Visita a la Ermita de Bonany

La Ermita de Bonany está situada en Petra, pueblo del Pla de la Mancomunitat de Mallorca del que os hable en el último post, y aprovechando esta visita, no os podéis ir de Petra sin subir al Monte de Bonany, para ver la que se le conoce como “la catedral de las Ermitas” al ser una de las más grandes de la isla, y en Mallorca hay bastantes.

Al estar situada a 315 metros de altura en este monte, las vistas que se contemplan desde este lugar son impresionantes, el lugar invita a la tranquilidad y a disfrutar del aire libre en su zona recreativa con bancos en una zona arbolada. Hagamos un repaso de la historia de esta Ermita para que la conozcáis un poquito más.

IMG_7840

Sobre la cima del monte de Bonany, con 315 m de altura se levanta el Santuario de Bonany, construido entre los siglos XVII y XVIII, si bien ha sufrido diversas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo, debiéndose su aspecto actual a las intervenciones realizadas a principios del siglo XX. La iglesia tiene planta de cruz latina cubierta por una bóveda de medio cañón, sin capillas laterales.

El recinto consta con una hospedería y hasta en año 1991 fue ocupado por ermitaños, por este motivo también se le conoce con el nombre de Ermita de Bonany. La tradición cuenta que en el año 1609, una grave sequía motivó que los habitantes de Petra subieran al monte en procesión, para invocar a la lluvia. La deseada lluvia llegó y en los campos hubo una buena cosecha, desde entonces el monte y la Virgen María del santuario se llaman Bonany, que podría traducirse como buen año.

IMG_7845

En el caso de Petra el Puig de Bonany es el contrapunto que rompe la horizontalidad de la zona y de los lugares desde dónde se puede admirar buena parte de Mallorca, del Pla , de la sierra de Tramontana y de la Bahía de Alcúdia.

Este mirador excepcional ha sido siempre la referencia histórico-social y religiosa de los habitantes de Petra, el punto en torno al que ha girado la vida del pueblo porque en el Puig se encontró la Madre que ha protegido los cultivos de cereales y la salud de la población.

IMG_7835

Actualmente el santuario, es un lugar dónde los habitantes de Petra suelen ir para pasar ratos de recreo al aire libre y para celebrar acontecimientos sociales y fiestas. El martes de pascua se hace una subida colectiva, el pancaritat (Pentecostés).  La Ermita es digna de ser visitada, el interior es magestuoso, tiene un rosetón muy bonito y quizá me faltó hacer fotos del interior, pero yo generalmente las Ermitas e iglesias respeto bastante el tema de hacer fotos, así que el interés para vosotros será visitarla, que ya viendo estas vistas y los detalles  de su entorno suena un plan bastante atrayente.

Si no lo conocíais, ya os podéis apuntar un lugar más que ver en Mallorca, y es que esta isla no te la acabas, turismo todo el año.

IMG_7839 IMG_7841 IMG_7842 IMG_7843 IMG_7846

Y como siempre, para dar un atrayente y algo más para hacer ya que estáis en la Ermita, hay un camino que sale desde la parte de atrás, que está perfectamente marcado que os llevará al punto geodésico, lugar más alto de este monte, y desde donde divisaréis buenas panorámicas. Nosotros además encontramos otro geocaché, este juego del que os hablé en otros post, y es que la aventura siempre tiene que estar presente y si las actividades se hacen mucho más divertidas.

IMG_7848 IMG_7849

IMG_7850

IMG_7833

4 comentarios

  • Qué preciosidad de ermita y de vistas Teresa!!! que paz se respira!!!! un día de estos me voy con vosotros de excursión!(si me aceptáis, claro)jejejeje
    besitos

  • Genial estar suscritos a tu blog, nos gusta como nos descubres nuestros pueblitos buenos, viviendo en Sineu y en Inca no tenemos perdón… nos apuntamos a pasarnos por Petra dentro de poco y disfrutar de tus recomendaciones;). El Geocaché es un buen aliciente 😉
    Formas parte de algún grupo excursionista? sería interesante hacer alguna excursión contigo
    Petonets de los megusta

    • Buenas Asun y Miguel: muchas gracias por tus palabras y por leerme! Y encima estáis subscritos a mi blog? Ohhh genial!! 😀 este lugar y todos los que descubro son muy recomendados, y siempre procuro poner lo mejor para los lectores. No formo parte de un grupo así propiamente dicho, somos un grupo de gente con inquietudes que nos hemos ido uniendo por la pasión de descubrir la isla, así que te puedes venir cuando quieras, creo que nos seguimos en Twitter?? Ahora lo miro, sígueme por ahí, yo voy avisando de lo que hago para que se apunté la gente, tb en mi fan page de Facebook, únete y estamos en contacto. Un besote!

Tu opinión es importante: deja un comentario