Ses Fonts Ufanes

Hoy os voy a hablar de otro de los tesoros de Mallorca, y es que esta isla no deja de sorprenderme, ya que en la finca pública de Gallebí Petit situada en el término municipal de Campanet, al lado de las famosas cuevas de campanet, se produce un fenómeno hidrogeológico que ocurre cuando se acumula suficiente agua por lluvias en el macizo del monte Tomir y sus alrededores.

Es entonces cuando después de haber llovido lo suficiente “el agua brota” como por arte de magia del suelo, de las rocas, y entre este bosque frondoso de vegetación se produce un espectáculo de agua que se llama Ses Fonts Ufanes. 

IMG_8487

Para llegar a esta finca, tenéis que ir hasta la salida de Campanet en la que indica las cuevas en la carretera de Inca dirección Alcudia. Si seguís la indicación de cuevas es muy fácil y no tiene pérdida, llegando a este punto de la foto, en la que aquí no se puede estacionar el vehículo, además por esta calle que al lado hay fincas privadas y en la carretera hay línea amarilla que indica prohibido aparcar, de hecho tened cuidado que han puesto multas la policía a gente que ha ido y ha aparcado en línea amarilla.

Mi consejo es que aparquéis en las cuevas y vayáis andando, y por supuesto que vayáis pronto, esta finca está abierta de 10 a 17h y lo mejor es a las 10 ya estar allí, porque la afluencia de gente es impresionante, porque cuando pasa todo el mundo quiere ir, ya que este espectáculo no dura eternamente, por ello ahora es el momento de aprovechar para ir antes de que el torrente de agua desaparezca.

Es un bonito paseo en el que puede ir toda la familia al completo, incluídos animales de compañía que vayan atados eso si, porque para llegar hasta donde están Ses Fonts Ufanes es un camino de unos 20 minutos o media hora para ir tranquilamente disfrutando del paisaje, del torrente de agua y para que los peques se lo pasen bien.

IMG_8488 IMG_8489 IMG_8498 IMG_8500

Esta finca pertenece al Govern Balear y dentro indica un itinerario señalizado de unos 3km que se puede hacer en una hora más o menos y en el que podréis disfrutar de este bosque, el sonido del torrente de agua, puntos del suelo donde brota el agua y también tenéis bancos donde poder sentarse a tomar la merienda.

Además está la casa o centro de interpretación de Ses Fonts Ufanes donde hay algunas fotos y donde se proyecta un audiovisual para explicar este fenómeno y cuyo horario lo tenéis en la foto del cartel.

IMG_8506

Al lado del centro de interpretación hay un gran talaiot y una choza o barraca del carbonero donde vivía. Es una oportunidad para visitar este lugar ahora que el agua va con fuerza ya que este fenómeno no dura siempre, sino que luego el agua desaparece. Yo es la primera vez que he podido ver y visitar Ses Fonts Ufanes y ha sido espectacular poder presenciar este fenómeno, ver salir agua del suelo e ir pisando agua por el camino, entre las rocas, es altamente recomendable y que ahora es el momento de ir. Y para que veáis esta maravilla os dejo con un video que grabé en directo y con una selección de fotos.

IMG_8517IMG_8522IMG_8513IMG_8512

 

 

Que disfrutéis de este Monumento Natural declarado como tal y protegido por el decreto del 31 de agosto de 2001 en Baleares, con la finalidad de protegerlo y conservarlo, que merece la pena ir cuando brotan, y ver ese potente caudal de agua que a veces supera los 100.ooo litros y que pasa entre 3 y 7 veces al año, si las lluvias así lo permiten, un tesoro más que tenemos en Mallorca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario