Ruta por lo desconocido de Palma: en la Judería Mayor.

El pasado domingo 11 el grupo de Winter Activities realizamos una visita guiada organizada por rutasdepalma.com y en esta ocasión la ruta pretendía acercarnos a lo desconocido de Palma en la zona que era la Judería Mayor, conocer que calles formaban parte de este barrio, historias, leyendas y misterios que al realizarse ya de noche dan un toque más auténtico a estas visitas. Reunidos un grupo de casi 30 personas partimos de la plaza Santa Eulalia con la intención de dejarnos sorprender y conocer más cosas de nuestra ciudad, de su historia y sus calles y sin duda la visita fue de lo más interesante.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Pasear por Palma de noche tiene tanto encanto como de día, se puede disfrutar de la iluminación de sus edificios emblemáticos, sus calles, la espectacular Catedral, la Iglesia de Santa Eulalia y desde luego pasear por sus calles del centro histórico sin el bullicio de día a día hace que se cree ese ambiente de misterio e historia, que si además te van contando leyendas y curiosidades con tanto entusiasmo hace que te dejas llevar por la visita imaginando por un momento todas esas historias por las calles y edificios por donde pasas. Ya puestos en situación, nuestro guía nos lleva por la Calle Son Fortuny y de aquí a la calle del Sol donde empieza la historia de la Judería Alta.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Mira que he pasado veces por esta calle y nunca me había fijado en este curioso símbolo del suelo, el cual nos indica que nos adentramos en la Judería Alta de Palma, ¿ lo sabíais?. Primera curiosidad y comienza la historia de  pueblo judío que existía allá por 1229 cuando llegaron los cristianos a la conquista de Mallorca. Una vez realizada dicha conquista, los judíos que estaban situados por la zona de la Almudaina se cambiaron al nuevo barrio asignado para ellos, esta zona de detrás de la plaza Santa Eulalia, este punto donde nos encontramos exactamente. Caminamos ahora por la calle del Sol donde nos espera la primera historia que marcarían un antes y un después.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

En el año 1391, concretamente el 2 de Agosto aconteció un hecho que marcó la historia de los judíos, los cuales siempre estaban amenazados para expulsarlos, pues de repente este día, una turba de hombres cristianos enfurecidos llegó a la Judería Alta, echó la puerta abajo y empezó a arrasar todo a su paso: muertes, incendios, violaciones…...una matanza terrible de más de 300 judíos en contra de los escasos cristianos que murieron. Entre los que mataron, los que huyeron posteriormente para no ser matados y los que se convirtieron al cristianismo, este golpe fue tremendo para los judíos y su número sería cada vez más escaso. Para contrarrestar esta terrible historia ahora nos cuentan una más pintoresca referente al carpintero, el señor Figuereta sobre el cual hay hasta una rondalla que se registra en el libro, habrá que investigar más sobre estas historias.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Continuamos paseando ahora por la calle de la Crianza, momento para apuntar que en el año 1519 la monja Sor Isabel Cifre montaría el primer colegio de Baleares el cual era sólo para mujeres de ricos y viudos las cuales eran sometidas a unas normas muy estrictas, prácticamente vivían encerradas en dicho colegio donde no las dejaban cantar, ni hablar, ni jugar, ni ver el mundo exterior…..Esta situación se mejoró un poco cuando permitieron la entrada de otras mujeres más pobres que harían de esclavas de las ricas, pero igualmente un colegio de lo más estricto.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Ahora nos paramos delante de la Iglesia de Montesión que fue construida sobre lo que era una sinagoga. Aquí nos cuentan largo y tendido la historia del monje San Alonso, una vida que esconde muchas historias y leyendas. Continuamos por la Calle del viento, llamada así porque siempre sopla el viento y donde puede verse en la pared los restos de un muro de la sinagoga.  A continuación dirección Calle de San Alonso donde había otra pequeña sinagoga, momento ahora de conocer como eran las bodas judías, que duraban 10 días de fiesta que pagaba el novio y si no tenía se pagaban con los impuestos reservados para ello, menudas curiosidades.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Pasamos ahora por la Calle de Calatrava esquina con Calle del Bastiò d’en Berad, lugar por donde nunca había pasado, aquí nos espera una historia de barcos y del mar. Allá por 1688 había habido un periodo de tranquilidad con los judíos, entonces una partida de ellos con dinero, decide reunirse para huir, paga el pasaje de un barco y a escondidas huyen de la ciudad. Pero resulta que cuando ya han embarcado, un terrible temporal no les deja salir de la bahía ni partir, por lo tanto tienen que regresar y volver a sus casas. Todo era muy raro y misterioso, pero parece ser que había un compinche judío, un tal Rafael Cortés que confesó que iban a huir y vinieron a apresarles.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Y ahora nos toca la historia en la calle de la Torre del Amor referente a amor y engaños amorosos, cuyo marido celoso de que su mujer le engañaba construyó una enorme torre para poder espiar al vecino que se beneficiaba a su mujer, algo que luego le salió mal, ya que las autoridades le hicieron rebajar la altura de dicha torre. Así continúa nuestro paseo por la calle de las escuelas hasta la Plaza de Sant Jeroni donde hacemos la foto de grupo.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Ahora nos dirigimos hacia la calle del Temple para conocer la historia de los Templarios y también sale Cristóbal Colón, la de cosas curiosas que nos cuentan estos guías.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

 

Nunca me había fijado que en esta calle puede leerse ” calle de la sinagoga nova”, por eso me gusta tanto hacer estas rutas,  por las cosas que aprendo. Y ahora mucha más historia delante de la Iglesia de San Francisco, una historia que nos deja sorprendidos y que no voy a contar por si hacéis esta ruta. Ya vamos finalizando la ruta de vuelta a la plaza Santa Eulalia, una visita muy recomendable con Rutas de Palma que os recomiendo, todas las que hacen son muy chulas e interesantes, conoceréis mucho más todos los secretos y leyendas que esconde la gran ciudad de Palma.

ENLACES: 

– FOTOS DE LA RUTA. 

– FACEBOOK DE RUTAS DE PALMA

. WEB DE RUTAS DE PALMA

 

 

3 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.