Ruta por la Finca Son Real: un tesoro natural e histórico

La Finca Pública de Son Real está situada en la costa norte de Mallorca, en la carretera entre Can Picafort y Artá, término municipal de Santa Margalida y está bien señalizada en  el punto kilométrico 17 de dicha carretera y en ambos sentidos.

Esta antigua possesió fue adquirida por el Govern en el año 20o2 para preservar sus valores naturales, etnológicos y sus yacimientos arqueológicos. Desde entonces se dedican a la explotación agrícola del terreno, a la cría de animales autóctonos y de granja así como toda una serie de mejoras a nivel arquitectónico para facilitar la visita, rutas guiadas o de manera individual con planos perfectamente señalizados de varias rutas para hacer en esta finca de Son Real así como una oficina de información al público y un centro de interpretación de lo más interesante, todo ello gestionado por la empresa Espais de Natura Balear. 

IMG_9769 IMG_9770 IMG_9771 IMG_9774

En este punto empieza la excursión, ésta es la entra de la Finca y la señalización en la carretera con los carteles informativos. Una vez aparcas dentro el coche (hay parking habilitado gratuito) veréis las Casas de Son Real, donde se encuentra la oficina de información y el centro de Interpretación de Son Real, un espacio lleno de toda la historia de la possesió desde antaño, donde conservan el primer documento conocido en el que aparece la denominación de Son Real, nada más y nada menos que de 1552.

En este espacio te enseñan todos los instrumentos y herramientas con los que trabajaban la tierra, la historia de esta Finca, su gente, el oficio del carbonero y todo lo que os podáis imaginar, hasta pasar la época moderna y actual. Una casa llena de historia que os invito a visitar bien a la ida o bien a la vuelta. Yo lo hice a la vuelta, lo primero fue coger el mapa de las rutas para hacer por la Finca Son Real y también compré una Guía de Son Real para conocer todos los datos y poder documentarme. El precio de esta guía es de 5 euros y está en todos los idiomas. 

IMG_9913 IMG_9914 IMG_9778 IMG_9780

Una vez mapa en mano y con la guía para no perder detalles, empecé mi excursión pasando esta verja de madera, que siempre tenéis que dejarla tal y como la encontréis, ley del excursionista. Las casas de Son Real son muy bonitas, veréis una granja de animales con patos, cerdos y más animales, todo muy bien cuidado y conservado, así como toda la Finca lo está, con contenedores por todas partes, bien indicados los senderos, tanto de la ruta por la que vais como de los animales autóctonos que podéis ver y de la naturaleza.

Yo realicé la ruta 2 de ida y la 3 de vuelta, se indican dos rutas más que os llevan más o menos por los puntos más importantes  a visitar, todo indicado con símbolos de mirador, merenderos o atalayas y necrópolis para no perder detalles. La verdad es que me encantó lo bien cuidado y señalizado, toda la información que hay, por ello siempre debemos de cuidar la  naturaleza y conservarla, ayudando entre todos de no tirar nada al suelo y de cuidar el entorno.

 En esta ruta podéis descubrir una antigua possesió, yacimientos arqueológicos prehistóricos de Mallorca, un ecosistema único de pinares y dunares, antiguas canteras de arena, torres de enfilación de la armada española, 4 itinerarios a pie y 3 en bicicleta, uno también a caballo (previa reserva) todo ello además disfrutando de la costa con playas vírgenes maravillosas. Una excursión apta para todos los públicos y que se puede realizar todo el año. ¿ Os animáis?

Ruta 2: El camí de l’illa des Porros-Refugi ( 1.9 km) ( a pie o bicicleta)

Inicio del itinerario ruta 2

Inicio del itinerario ruta 2

Merendero de la ruta 2

Merendero de la ruta 2

Refugi

Refugi

Paso final de la ruta 2 que te enlaza con la 3

Paso final de la ruta 2 que te enlaza con la 3

Illa des Porros, costa de Son Real

Illa des Porros, costa de Son Real

Torre de enfilación y vistas de Son Real

Torre de enfilación y vistas de Son Real

El camino se hace corto disfrutando de este bonito paisaje y al llegar a la costa todavía disfrutaréis más de este paisaje de la costa de Son Real, playas vírgenes de aguas cristalinas y arenas blancas, rocas y entrantes de mar que son toda una maravilla, así como este islote, l’illa des Porros, que tiene un papel importante en la historia por ser un espectacular complejo religioso. Podéis pasear por la playas y costeando hasta llegar también a Punta des Patró, sólo que yo seguí con la ruta además de hacer mil fotos. Aquí os dejo con una de la playa de Son Real y un video en directo. 

Playa de Son Real .jpg

Ruta 3: Necrópoli de la Punta des Fenicis ( a pie y en bicicleta) 

Desde este punto de la playa de arriba y caminando por esta preciosa costa se llega a la Necrópoli de la Punta des Fenicis, que es un promontorio que se adentra unos 600 metros en el mar. Está ocupado en su totalidad por una necrópoli prehistórica que constituye sin duda el monumento arqueológico más valioso de Son Real. Tiene una superficie de 800 m2 en los cuales hay un centenar de tumbas. Os invito a adentraros en este tesoro a nivel del mar.

IMG_9855

necrópoli de son real.jpg

De camino a la Necrópoli os invito a un mirador de madera donde podéis sacar fotos preciosas y a visitar la cova de davant s’illa des Porros, que es fácil encontrar, ya que en la alambrada que bordea la zona hay unas escaleras de madera para pasar y desde lejos se ve este bonito mirador, donde hice foto de mi mochila, que ahora lleva mascota 🙂

IMG_9820IMG_9822IMG_9821IMG_9856

Ruta 4 . Son Bauló ( ruta a pie, caballo o bici)

Desde la necrópoli caminando por la playa se llega hasta el Torrent de Son Bauló, situado el la playa con el mismo nombre, tras un saliente rocoso y en una zona de dunas. Es un paseo muy agradable, pasando por la playa de Son Real, llena de algas, la posidonia, este vegetal marino tan característico de las aguas mediterráneas de Mallorca.

Aunque popularmente se conocen como “algas” no lo son, se trata de una planta marina con flores y todo, de color azul, por ello en la orilla por primavera suelen aparecer estas hojas de las flores, y yo me entero ahora leyendo la guia de Son Real, gran fuente de información. Antes de llegar al torrent veréis también un búnquer militar que sigue vigilando esta costa. Caminando hacia el torrent me encontré un grupo de hacían esta ruta a caballo, debe ser una pasada poder disfrutar de un paseo por este lugar, me lo apunto para repetir.

Playa de son real 2.jpgIMG_9860 IMG_9874 playa de son bauló.jpg

Torrent de Son Bauló

Torrent de Son Bauló

Ruta 3: de vuelta a la Finca Son Real : para volver hay que regresar de nuevo hacia la necrópoli y retomar la ruta 3 para ir hacia la finca Son Real. En esta ruta también hay un par de merenderos por si queréis parar a tomar algo, yo hice toda la ruta seguida y elegí uno de estos merenderos para comer, fue un privilegio estar ahí con esta tranquilidad y este bello paisaje, ni el mejor de los restaurantes.

El camino de vuelta se hace corto, es un bonito paseo y toda la excursión es sencilla y todos los senderos están muy bien señalizados, plan ideal para toda la familia. A la vuelta aproveché para visitar el centro de interpretación de Son Real, un lugar donde te enseñan desde antaño todas las labores de la possesió, las labores de la tierra, la casa, el carbonero, los pastores……una oportunidad para conocer bien el pasado de la isla y que luego pasas a otra sala donde te muestran el presente, toda una serie de salas muy bien explicada y nada más y nada menos que dispone esta casa de 3 plantas. 

IMG_9888 IMG_9891 IMG_9895 IMG_9897

Como veis es una excursión muy completa, paisajes naturales, historia, arqueología, paseo por la costa, playas y actividad totalmente gratuita para toda la familia. Si os apetece el dia 11 de mayo realizan una visita guiada por esta ruta, si estáis interesados aquí os dejo el cartel informativo y una foto muy primaveral de la finca Son Real, visita obligada para todos en Mallorca durante todo el año. 

IMG_9903 IMG_9883

Tu opinión es importante: deja un comentario