La excursión Reina de Mallorca: el Torrent de Pareis

El Torrent de Pareis es un torrente que atraviesa la Sierra de Tramontana en Mallorca, desciende desde S’Entreforc hasta el mar mediterráneo en la Calobra, en la confluencia del torrent de Gorg Blau o Sa Fosca y el torrent de Lluc o Albarca ( via wikipedia). Es la excursión “Reina” de Mallorca, una de las maravillas de la naturaleza en la Tramontana que no te puedes perder si visitas la isla. Para realizar este torrente se requiere buena condición física y algo de experiencia en montaña y generalmente se realiza cuando está seco sin neopreno de mayo a octubre. Por eso hoy os cuento mi aventura del Torrent de Pareis en pleno mes de agosto, mucho calor y un buen madrugón que merecen la pena para contemplar por tercera vez este tesoro de Mallorca con la recompensa del baño en la Calobra.

Grupo en el inicio del Torrente en San Pedro de Escorca

Grupo en el inicio del Torrente en San Pedro de Escorca

La mañana del sábado 3 de agosto nos reunimos un grupo de excursionistas y buenos montañeros preparados para realizar esta aventura, algunos por primera vez y otros repitiendo, y es que el Torrent de Pareis es algo de lo que no te cansas de ver, una excursión imprescindible en Mallorca para los amantes de la montaña, los torrentes y las excursiones en plena naturaleza. El torrente se realiza normalmente cuando está seco como he comentado y es una ruta larga de unas 5 o 6 horas haciéndola en plan tranquilo, sin prisas y disfrutando de la ruta, o en 2 horas o 3 para los expertos y ágiles montañeros que se lo saben de memoria y vuelan de roca en roca.

El Torrent de Pareis comienza en San Pedro de Escorca y como veis en la foto de arriba hay que empezar antes del amanecer, porque en pleno agosto el calor amenaza desde primera hora y conviene ganar horas en la bajada, porque esta excursión es toda de bajada, primero una hora de camino  que serpentea dirección S’Entreforc, lugar donde comienza el Torrente que continúa de bajada y de piedra en piedra hasta la Calobra.

Así que a las 6 de la mañana ya estábamos en el punto de inicio para comenzar con nuestro guía que es el mejor, Joan Vives, que realiza el torrente cada año el primer sábado de agosto y este año nos unimos a él: Tomeu, Joana, Anette, Tomeu, mi chico y yo, un buen equipo que disfrutó de esta aventura juntos. El premio al madrugón llega al iniciar el Torrente y ver a amanecer desde este lugar, ver como cambian los colores en las montañas, como pasa de amarillo, a rosa y ver cada detalle que el experto Joan nos va enseñando.

Nada más empezar el camino a los 10 minutos viene la primera vista espectacular de una roca con una agujero en forma de ventana que nos muestra lo que nos espera, hay que desviarse un pelín del sendero principal para ver esta ventana al paraíso.

torrent de pareis 2.jpg

Este camino es de bajada como os he dicho pero no es complicado, simplemente hay que seguir el sendero siempre realizando zig zag para evitar elegir la parte más empinada, que aún quedarán muchas horas de bajada y de saltar piedras. Hay que ir bien preparado con calzado de montaña, agua al menos 1.5 litros por persona, comida ( bocata, fruta sobre todo plátano y algo de chocolate) ropa cómoda y fresca, gorra para la cabeza y bañador para cuando lleguéis a la Calobra daros el baño de la recompensa. En unos 50  minutos aproximadamente se llega a S’Entreforc, lugar para tomar el primer desayuno para coger fuerzas para el Torrente.

Desayuno del grupo en S'Entreforc

Desayuno del grupo en S’Entreforc

S'Entreforc

S’Entreforc

Antes de adentrarse en el Torrent es muy recomendable y de obligada visita desviarse para ver el comienzo del Torrent de Sa Fosca, una de las maravillas de la naturaleza en el Torrente que te deja con la boca abierta. Este Torrente es el más técnico y difícil de la isla para los no expertos claro, porque los expertos en barranquismo cuentan ya los días para que comiencen las lluvias y poder disfrutar de este subidón de adrenalina. Para mi era la primera vez que veía Sa Fosca y me quedé impactada, una pasada y sólo supondrán 10 minutos de ir y volver.

Sa Fosca

Sa Fosca

Video: llegando a Sa Fosca

Y así maravillados por esta imagen de Sa Fosca iniciamos el Torrente a eso ya de las 9 de la mañana donde ya el calor empezaba a notarse. El torrente son piedras, piedras y más piedras,algunos pasos requieren de habilidad para saltarlas, sobre todo alerta que resbalan mucho al estar tan desgastadas. Todo el trayecto está señalizado con marcas y flechas rojas o negras, hay que mirar bien por donde es mejor pasar, a veces a la derecha o a veces a la izquierda.

En algunos pasos hay una cuerda puesta para bajar, una cuerda en una roca para agarrarse y generalmente si vais con guía y un grupo no habrá ningún problema. Hay que llevar una cuerda porque en algunos puntos por seguridad y para pasar mejor conviene ponerla. Advertencia: el Torrente es un lugar donde ocurren muchos accidentes, así que id con cuidado, porque una mala torcedura hará que os tengan que rescatar y es un lugar complicado para ello. Cada año se rescatan excursionistas en el Torrente por no informarse bien y por no ir bien preparados. La condición física también debe tenerse en cuenta, hay que estar acostumbrado a realizar excursiones en la montaña, más que nada por seguridad.

Cueva de Sa Pera, a mitad del recorrido

Cueva de Sa Pera, a mitad del recorrido

torrent de pareis 7.jpg

torrent de pareis 8.jpg

torrent de pareis 9.jpg

torrent de pareis 10.jpg

Después de casi 6 horas de recorrido, de pasar calor, de momentos de cansancio y de que te tiemblan las piernas la recompensa llega cuando ves esta foto última, el Torrent de Pareis desemboca en la Calobra, un tesoro de Mallorca que junto con el Torrente hacen que sea una de las maravillas de la isla que no os podéis perder.

El grupo es fundamental y dar las gracias es poco a Joan Vives en primer lugar por ser él el organizador de este Torrente y reunir a este equipo de grandes personas: Tomeu el corredor, que antes de empezar el Torrente vino corriendo desde Campanet hasta San Pedro de Escorca, un crack, el que quiera que se ponga. Tomeu el fotógrafo, gracias por enviarme las fotos de grupo, con tu permiso ahora están en este post para la posteridad, eses un campeón por haber aguantado. Las mujeres del grupo: Joana y Anette, sois las mejores, os debo visita al Hotel Morer Vermell, no se me olivida. Y mil gracias y todo un monumento se merece Juan, mi chico, siempre pendiente del grupo, ayudando a pasar para paso dificultoso y pendiente de Tomeu todo el rato, tu humanidad me sorprende cada día más. Reto conseguido equipo:¡  llegamos a la Calobra! Directos al baño de la recompensa. 

torrent de pareis 12.jpg

torrent de pareis 11.jpg

Pero la recompensa amigos no sólo fue este baño: gracias a Joan Vives, un guía experto de más de 20 años de experiencia que conoce a todo el mundo y tiene amigos allá por donde va, tuvimos el privilegio de tener mesa reservada en el Restaurante del Port de la Calobra, una paella con picada, vinito, gató con helado y una rica pomada para refrescarnos nos esperaban, vamos que recuperamos bien todas las calorías quemadas. Y no sólo aquí sino que nuestro amigo Tofol del Nuu de Sa Corbata nos esperaba en la subida con un gintonic bien fresquito para brindar por este Torrente, el año que viene repetimos equipo. Gracias por hacerme vivir estos momentos únicos. 

TORRENT-DE-PAREIS-03.08.2013-099

TORRENT-DE-PAREIS-03.08.2013-110

FOTOS DEL TORRENT DE PAREIS EN FLICKR

Tu opinión es importante: deja un comentario