Fiestas de San Sebastián 2013

Este año he tenido la oportunidad de disfrutar de las fiestas de San Sebastián más intensamente que otros años, ya que laboralmente los turnos me lo han permitido, y os puedo decir que si ya el año pasado me gustó mucho esta fiesta, este año mis expectativas se han superado con creces.

A pesar de que con motivo de la crisis el programa de fiestas se presentaba “recortado” en muchas actividades y conciertos, así como un menor número de plazas para la noche de la “revetla” sin embargo todo depende con las ganas y el sentimiento que a estas fiestas le quieras poner, y si quieres disfrutarlas al máximo, no debes perderte ningún acto tradicional que ofrece, que son muchos y variados, para pequeños y grandes, para mallorquines y para cualquiera que por estas fechas visite la isla, tendrá asegurada la diversión.

Y para aquellos que no lo sepan o sean de fuera y quieran anotarse esta fecha para el próximo año, la Fiesta de San Sebastián es el patrón de Palma de Mallorca, y tienen lugar del 12 al 21 de Enero, con un amplio programa de actividades, pero los días grandes son la noche del 19 de enero, o noche de la Revetla, que es una noche en la que el fuego es el protagonista.

Con el encendido del Foguerón de la Plaza Mayor, las calles de toda Palma se llena de pequeños foguerones o puntos de torrada, y la tradición es Torrar todo tipo de productos selectos mallorquines, butifarrons, sobrasada, longanizas, pan moreno….. rodeado de amigos y familiares, y luego disfrutar de conciertos y el buen ambiente en cada una de las plazas principales de la ciudad, es decir, fiestas en la calle, con lo cual la diversión está asegurada. Y el dia 20, dia del Patrón, también son muchas las actos que se celebran, y cada año se suman más propuestas culturales, de arte y ocio.

IMG_7555

Palma engalanada con las luces de Navidad que se dejan expresamente hasta después de las fiestas de San Sebastián, para que esté la ciudad más bonita, espera cada año con deseo e ilusión las fiestas de su patrón, y quizá uno de los momentos más emotivos, y así lo viví yo en primera persona, es el comienzo de la noche de la Revetla

. A las 19h tiene lugar la salida de gigantes y cabezudos desde el Ayuntamiento en la Plaza Cort, acompañados del Drac de Na Coca y de los Xeremiers hasta la plaza Mayor, con música y bailes y fuego, para hacer el encendido del Foguerón principal, de boca este año del fuego del Drac, un espectáculo digno de ver y que me llenó de un sentimiento como si fuera de Mallorca de toda la vida, y es que no hay nada mejor que vivir las fiestas dejándote llenar por la tradición, y ver a los más pequeños como disfrutaban me trasmitieron esa ilusión.

IMG_7551 IMG_7553 IMG_7554

IMG_7567

IMG_7592

Y ya con este fuego encendido, daba comienzo una larga noche de torradas por todas partes, de conciertos y fiesta que a pesar del frio y del algún chapetón de agua, se pudo disfrutar de la “nit de la Revelta”, muchos grupos teloneros este año antes del grupo principal, que eran Jarabe de Palo en Plaza de España, Pitingo en Plaza de Juan Carlos I y Dj Juan Campos en Plaza de Cort, por destacar los lugares más populares, pero que en el enlace del programa podéis ver todos los participantes de esta noche de fiesta y buen ambiente. ¡ no os las podéis perder!

 

Con esta selección de fotos y con este video que comparto con vosotros os quiero acercar un poco más a estas fiestas, para que aquellos que aún no las conocen vengan el próximo año y para los que ya las conocemos disfrutemos de estos pequeños detalles. ¡ feliz San Sebastián por siempre!

3 comentarios

  • Hola corazón!
    yo no he podido asistir este año, me ha sido imposible, tuve a los niños malos, luego mi viaje relámpago a madrid, otro año será!!jejejeej
    bonito post hecho con mucho cariño como siempre
    besitos

    • Hola preciosa!! Muchas gracias a ti por leerme, me alegra que te guste, he podido vivir esta fiesta muy intensamente y he disfrutado mucho, un me queda contar la Diada medieval del castillo Bellver, estoy en ello 😉 nos vemos pronto.

  • Día grande en palma de Mallorca, allí donde hay música, baile y pirotecnia nunca fallas, y si después todo esto lo cuenta unaarjoneraenmallorca pues mejor aún. Magnífico post de lo vivido en la revetla. Sigue disfrutando así como lo haces. Ánimo.

Tu opinión es importante: deja un comentario