Feria de Santo Tomás en Sineu

Sineu  está situado en el centro de Mallorca formando parte de la Mancomunidad del Pla e histórica y culturalmente forma parte de la antigua Corona de Aragón, en la comarca del Pla de Mallorca. Aunque el relive es básicamente llano sin accidentes geológicos cabe destacar dos estructuras: el monte de Sant Nofre ( 225 metros) y el monte de Reig ( 206 metros).

El núcleo de población adquiere el título de Pueblo Real en el año 1300, y durante la Edad Media fue una Villa destacada por la construcción de una residencia real (hoy casi desaparecida bajo un convento de monjas de clausura) y la sede del Veguer de Fora. De esta época se conserva el famoso mercado de los Miércoles, de gran contenido agrícola y ramadero, actualmente foco turístico.

IMG_6924IMG_6898IMG_6921IMG_6926

IMG_6899IMG_6920IMG_6922IMG_6927IMG_6930

Sineu como veis es un pueblo de los que merece la pena visitar y que tiene una gran historia que enseñarnos, y para ello, desde el Ayuntamiento trabajan activamente desde ya, como bien nos explicó la consejera de Turismo Maribel, tan amablemente de la mano del Alcalde Pere Joan Jaume Florit, que desde la Oficia de Turismo situada en la plaza principal del Mercat, ofrecen unas guias para hacer un Recorrido de monumentos Religiosos ( Convento de los Mínimos, Creu dels Morts, Iglesia de Santa Maria de Sineu, el Campanario, Monumento a San Marcos, Palacio de los reyes de Mallorca, Convento de las Clarisas) o bien el Recorrido Antropológico ( San Torelló, Can Dameto, Son Garriga, Celler de Can Font, Celler Es Grop, Pou del Horts y Pou de na Morera)

Como veis las rutas no tienen desperdicio y yo pienso volver a Sineu para hacerlas en profundidad y con mas tranquilidad fuera de dias de Ferias o Mercado, y en ello trabajan desde el Ayuntamiento para ofrecer mucho más al turista fuera del dia principal de mercado.

Arriba podéis ver algunos de estos lugares como la Iglesia de Santa Maria y partes principales del pueblo, porque el motivo de mi visita a Sineu fue la Feria de las Matanzas llamada de Santo Tomás,  y que si os la habéis perdido, os animo a que la  apuntéis en vuestras agendas para el próximo año, teniendo en cuenta que se celebran el segundo domingo de Diciembre.

IMG_6956

A la Fira fuimos los amantes de la #rutadepueblosdemallorca de los que ya os he hablado, @ClickMallorca y @inmyshoestravel , que como siempre Toni siempre conoce todos los detalles de estas Ferias y aprendo mucho yendo con él, y con Lisa aprendo de fotografía, así que mejoro muchísimo.

Los tres, junto con una amiga de ellos, disfrutamos de esta Fira, que para mi fue diferente a las Ferias típicas de los pueblos de Mallorca y que ya voy visitando bastantes, si, tenía los típicos puestos de artesanía, ropa, gastronomía y demás, pero había muchos puestos especiales, como uno de quesos perfectamente colocados, como veis en la foto, al ser un pueblo grande, la plaza del Mercat estaba muy bien distribuida, y los puestos estaban por las calles, a pesar de haber mucha gente no daba sensación de agobio, y ésto es importante porque puedes visitar la Fira con tranquilidad.

La gente muy amable, y lo mejor, poder ver una Matanza en vivo y en directo, y la gran elaboración, dedicación y tiempo que lleva el hacerla, preparar todos los productos que buenos luego nos saben, pero como se dice en Mallorca ” es una faenada”. 

Todos los participantes de la Fira iban vestidos con los trajes típicos y se les veía bien la entrega y dedicación a su labor de enseñar este trabajo y que los visitantes a la Fira quedáramos bien contentos, y ese ambiente es el que yo sentí. Y para dar un toque de música al ambiente, llegaron el grupo de baile del Balt de Bot y danzando pequeños y mayores, al son de la música en vivo y en directo hicieron de esta mañana soleada en Sineu una Fira de Matanzas de lo más entrañable.

IMG_6903IMG_6911IMG_6918

IMG_6905IMG_6909IMG_6908IMG_6929

IMG_6945IMG_6940IMG_6950

En la Feria todo me llamaba la atención, y todo tenía una pinta buenísima, yo compré un pan de pasas y unas galletitas artesanas que había de todo tipo, que veis en la foto, que relación calidad-precio estaban super bien, y muy buenas. Pero en Sineu, además de la Feria, hay lugares con encanto para visitar, en la plaza de Sant Marc, como en todos los pueblos de Mallorca está el Bar Sa Plaça, y desde hoy he decidido hacer una galeria de fotos de Bares Sa Plaça en los pueblos de la isla, y puse hashtag #baressaplaçamallorca y a partir de ahora os los iré enseñando, toda una curiosidad.

Además hay un horno que hacen pan y pizza casera por un italiano auténtico con una pinta tremenda, y un horno de lo más original, llamado Pa Torrat, volveré para probarlas, prometido. Y cerca de este sitio que hace esquina una tienda de cosas antiguas, que también os gustará visitar.

IMG_6934IMG_6937IMG_6932IMG_6939

Y aún hay más, en Sineu van a poner en marcha a partir de la Primavera de 2013 una página que se llama www.visit-mallorca.com y página de facebook a la que te lleva un código Bidi que tienen por carteles informativos en la plaza del pueblo, todo ello para que aumente el turismo, atrayendo ruta de cicloturismo por Sineu, visitas más monumentales y todo el partido que se le pueda sacar a Sineu, y que desde aquí deseo que todo vaya viento en popa, y os volveré a visitar para seguir dando difusión a este pueblo con tanto encanto, ¡ hasta la próxima y bona Fira a tots! 

Y para saber todo lo referente a las matanzas y mucha mas información de esta Feria, aquí os dejo el post de Toni que ha hecho en su página Qué visitar en Mallorca que os recomiendo seguir, todo sobre las mejores excursiones de Mallorca y todas sus rutas, que a cual mejor, gran apasionado de Mallorca. Gracias Lisa por poner mi foto 😉

http://www.quevisitarenmallorca.com/feria-matances-sineu-mallorca?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=feria-matances-sineu-mallorca

IMG_6952

Tu opinión es importante: deja un comentario