Excursión por “Voltes d’en Galileu”

Estamos en el mes de marzo y la Sierra de Tramontana en Mallorca está llena de nieve, sus picos más altos están blancos así como todos los alrededores y caminos de la ruta de Pedra en Sec ( GR221) con lo que para preparar una excursión estos dias hay que contar con ello y elegir una ruta que esté accesible.

Mis intrépidas excursionistas @melissadelcerro, @lara_seda y yo habíamos planificado hacer una ruta que al final por las condiciones meteorológicas, la gran cantidad de nieve y los buenos consejos de mis amigos tuiteros decidimos cambiar y nos aconsejaron “Voltes d’en Galileu” que sabíamos estaría lleno de nieve, pero no sabíamos hasta que punto.

Con muchas ganas de caminar por la Serra, mochila preparada, buena ropa de abrigo, buenas botas y unos bastones para apoyo salimos la mañana del sábado 16 hacia Lluc, ya que esta ruta comienza en el aparcamiento del Monasterio de Lluc, situado en la carretera de Escorca y pasando el Coll de Sa Batalla donde ya en la carretera podíamos ver la nieve acumulada en el arcén. Aquí comienza esta excursión para enseñaros que en Mallorca también hay nieve y mucha.

IMG_8866 IMG_8867

Empezamos en la fuente situada al lado del parking del Monasterio de Lluc ( parking que ahora es de pago) para beber el primer sorbo de agua y empezar el camino, donde veis la indicaciones que marcan siempre en la isla la ruta de Pedra en Sec ( GR 221) libro que os recomiendo tener, ya que vienen todas las rutas explicadas y con mapas, yo lo utilizo y siempre me acompaña en las excursiones.

En este punto hay una verja de paso que está abierta y se comienza a caminar por un camino de piedras que rápidamente empieza a estar lleno de nieve. La ruta discurre por bosque de encinas que ahora tienen nieve en sus ramas y de vez en cuando te van cayendo en la cabeza movidas por el viento. Gracias a que los palos de madera que señalizan la ruta son altos y no están tapados por la nieve, pero si el camino, a continuación llegáis a un punto que hay que cruzar la carretera y seguir en frente, aquí os lo muestro.

IMG_8868IMG_8869IMG_8871IMG_8872IMG_8873

A partir de aquí empieza la ruta que se denomina Ses Voltes d’en Galileu ya que es camino de piedra que serpentea de subida siempre y discurre por este bosque encinar, que ahora está bien tapado con la nieve. Durante el trayecto nos encontramos con muchos árboles caídos o ramas partidas que teníamos que saltar pero esa no era la mayor dificultad, lo complicado era caminar hacia arriba con tanta nieve, al principio era de un palmo más o menos, pero llegando arriba había más de un metro de nieve.

Gracias a que mi querida Lara me dejó un bastón de apoyo para el camino, me sirvió de gran ayuda y a pesar de ello hubo algún que otro resbalón. Para mi era la primera ruta en Mallorca con tanta nieve y la verdad, aunque durilla la subida merecía la pena, porque las vistas desde este punto son impresionantes: el Puig Roig, Puig Caragoler, Puig Major y desde arriba hasta la bahía de Alcudia, Penyal del Migdia, el Torrent de Paréis….y todo lleno de nieve.

IMG_8882 IMG_8884

IMG_8887

IMG_8893

La cima del Puig de Galileu según indica el mapa tiene 1182 metros, y tras una dura subida se llega a una explanada donde se encuentran las Casas de Neu, que son una pasada, y tienen una historia interesante ( os dejaré enlace del programa Tira Tira de IB3 sobre esta excursión para que la veáis completa)

Nosotros no pudimos llegar hasta arriba, a falta de 10 minutos para llegar a las casas de nieve tuvimos que decidir bajar, la nieve hacía dificultoso el ascenso, las rachas de viento eran muy fuertes e iban en aumento, y los montañeros que bajaban en esta mañana nos aconsejaban no subir, porque arriba no se podía estar.

Una pena, pero la seguridad ante todo, y el grupo decidimos bajar, así que me queda pendiente volver y terminar esta ruta, que habrá que esperar a que la nieve se derrita, pero no me quedaré con las ganas, me la apunto en tareas pendientes. Y hasta aquí nuestra ruta de este sábado, fue un placer compartirla con mis buenas amigas Lara y Melissa, su novio Alberto y nuestra perrita acompañante que se llama como yo, Tere, es toda una campeona. Hasta la próxima excursión, os dejo con más fotos, en Mallorca en invierno también hay nieve. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IMG_8913

 

Tira Tira: Puig d’en Galileu

 

12 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario