Excursión al Puig de Roig

El Puig de Roig es una montaña de Mallorca, situada en el municipio de Escorca a 1003 metros de altitud, y la excursión interesante es darle la vuelta, una vuelta circular, comenzando en la finca de Mossa y acabando en el monasterio de Lluc, pasando por las casas más espectaculares de Mallorca, pasando por caminos empedrados en acantilados muy aéreos y de vistas únicas de la costa Norte de la isla, con esta descripción inicial comienza nuestra aventura del domingo, porque es el único día que se permite el paso por la finca. 

La salida tiene lugar de la entrada de la finca Mossa ( C-710 km15.3) dirección NW hacia las casas que vemos delante de nosotros por un sendero. En este punto dejar un coche, y si vais en grupo como es mi caso, otros coches los dejamos aparcados en el parking de el Refugio de Son Amer, ya que luego la llegada  es a Lluc.

 

IMG_7661 IMG_7662 IMG_7663 IMG_7664

En este punto de barrera, finca propiedad de la familia March veréis el cartel que indica que sólo se permite el paso por ella los domingos, debéis cumplir esta norma y dejar las barreras a su paso como os las encontréis,cerradas, hacer el menor ruido posible para respeto de los animales y por supuesto conservar el entorno.

En este camino pasamos por   una espectacular, muy bien cuidada esta finca, y hay carteles que indican que es el camino hacia el Puig Roig. Es frecuente encontrarse con muchos grupos senderistas, ya que es el único día que se permite paso. Pero la excursión que tenemos por delante es de los más preciosa, espectaculares panorámicas de la montaña nos esperan, vistas únicas de la costa Norte, y el sendero que no tiene dificultad, sólo que eso si, es muy aéreo por muchos puntos, con acantilados, lo digo por la gente que tenga algo de vértigo, pero para nada presenta dificultad.

La duración total de la excursión, con parada incluida para comer y caminando a buen paso, es de 6 horas. Así que preparar vuestra mochila, agua, comida y unas buenas botas de montaña para evitar resbalones y a disfrutar del paisaje de nuestra sierra de Tramontana en Mallorca.

IMG_7695 IMG_7679 IMG_7689 IMG_7671

El camino que nos sube al Collado dels Ases es por otra parte bastante espectacular pues en algunos momentos va colgado de la pared por lo que nos puede dar un poco de vértigo, para aquellos que lo sufran. Al estar casi en su totalidad este camino desprovisto de árboles las vistas son impresionantes sobre todo de la Serra de Son Torrella, el puig d’en Galileu así como de la Moleta de Binifaldo y del impresionante Tomir con sus rossegueras que le hacen inconfundible.

Al collado se llega en unos 35 o 40 minutos por lo que puede ser un buen lugar para la parada de la merienda/fruta, os encontraréis un estanque de agua que veis en la foto de arriba, pero no es agua potable, así que alerta con beber. El camino no tiene pérdida,si no te sales de él, además como siempre hay fitas que indican el sendero.

Al llegar al collado hay que tomar dirección izquierda para dar la vuelva al Puig Caragoler, y a partir de aquí el mar nos acompaña en el paisaje, para más adelante contemplar un saliente de montaña en el mar, famosa imagen del Morro de Sa Vaca, que es espectacular, parada foto-pausa obligada.

IMG_7706

Esta gran roca saliente situada en la Calobra es espectacular, y a partir de aquí aún queda la mitad del camino, que aunque luego es de bajada y por sendero ancho y más tipo pista forestal no hay que confiar y guardar fuerzas. Si queréis aprovechar por este punto para almorzar es una opción, aunque nosotros decidimos avanzar más para que luego quedara menos camino.

Pasaremos por una montaña que parece estar partida en dos, llamada Roca Roja, lugar que pasado unos 15 minutos ya el sendero empieza a bajar poco a poco. Y veremos la torre de la Calobra y la casa de los carabineros popularmente conocida por ser punto clave el contrabando que subían desde la Calobra y a través del Torrent de Pereis. Este camino continua ya en descenso hasta llegar a unas casas escondidas en la roca que te dejan alucinada, Cosconar, ningún lugar mejor que éste para comer, ya nos lo habíamos ganado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Estas casas metidas en la roca y con tantos pequeños detalles me dejaron sin palabras, desde luego vaya lugar más ideal para parar y comer, desde aquí se deja atrás el cuartel militar de los carabineros abandonado ya, y se aprecia el torrente de Pareis, que pasada de excursión es ésta, hasta aquí todo había merecido la pena y llevábamos  3h y media, que hasta llegar al Monasterio de Lluc aún quedan 2 horas  más, así que reponer fuerzas y a continuar. A partir de aquí el paisaje y el camino ya cambia totalmente, pasamos a pista forestal, pero no por ello menos espectacular, entre estos olivos centenarios, las rocas, la sierra y casas sorprendentes.

IMG_7739 IMG_7740 IMG_7741 IMG_7742

Paisaje en el camino hacia Lluc

Paisaje en el camino hacia Lluc

Llegando al final, ahora queda camino de subida a Lluc

Llegando al final, ahora queda camino de subida a Lluc

Y después de esas casi 2h llegamos al Monasterio de Lluc, nuestra recompensa fue el café con leche calentito y un buen trozo de gató con chocolate, todo lo que pidáis en el Café Sa Plaça del Monasterio está exquisito. Y la sorpresa en esta excursión fue encontrarnos allí con el gran Joan de la cuenta @Fita_a_Fita  cuyo blog es altamente recomendable seguir para todos los amantes de las excursiones y de la isla:  http://fitaafitatramuntana.blogspot.com.es/.

Me hizo mucha ilusión, porque en este mundo es bueno conocerse todos, apoyarnos y aprender los unos de los otros, porque Mallorca tiene mucho por ver, mucho que enseñar, y a eso nos dedicamos los amantes de esta isla. En fin familia, gran excursión, increíbles paisajes y muy recomendada hacerla, a pesar de ser algo larga, la recompensa merece la pena. Y ahora os dejo con mis recomendaciones y algunos enlaces de interés. ¡ Feliz vuelta al Puig Roig!

RECOMENDACIONES DE LA PLAYERA:

Equipo de excursión: para hacer esta excursión recordar que ha de ser en domingo, y en verano no es recomendable porque pasaríais mucha calor, así que ir bien equipados de ropa de montaña, botas para no resbalar y mochila con agua, fruta y comida para la excursión que son 6 horas aproximadamente. Llevar dinero para luego poder tomar algo en Lluc. Organizar bien el tema aparcamiento de los coches si vas con un grupo.

Más fotos de esta excursión: como siempre en esta excursión fui con el grupo de Actividades de “Winter Activities” y van chicas con buenas cámaras de fotos, os recomiendo ver el album de @inmyshoestravel que son preciosas.

http://www.flickr.com/photos/inmyshoestravel/sets/72157632623669395/

– Y más fotos de esta excursión en mi Flickr:

Excursión al Puig Roig

IMG_7707

 

9 comentarios

  • Ey, muchas gracias por compartir esta excursión tan chula. Creo que ya tenemos plan para esta semana, jijiji

    • Muchas gracias a vosotros por leerme, me alegro os guste 😉 ahora subiré más fotitos a mi fan página de Facebook, para que os de más ganas aún 😛 si necesitas algo más solo tienes que pedir, un saludo amigos!

  • inmyshoestravel

    He disfrutado mucho leer esto, recordando lo bonito que fue la excursión y el día (y de la buena compañía por supuesto). Gracias por la información extra sobre la zona de la que rodeábamos; me ha gustado mucho aprender más de ese precioso camino. Y muchas gracias por mencionar mi albúm en Flickr, me alegro de que te haya gustado 🙂

    • Como siempre el placer es mio de poder aportar tus fotos a este post, es un placer hacer actividades con vosotros, me lo paso genial 😀 deseando de la siguiente. Me alegro que te haya gustado, un beso enorme guapa!

  • Me ha encantado leer el post y al tener la excursión tan reciente más me ha gustado. Tengo muchas fotos parecidas a las tuyas y es que las vistas son espectaculares.
    Un abrazo!

  • Qué chulo el post!!! me han encantado las fotos, qué preciosidad de paisaje, como siempre, y yo sin conocer todo esto viviendo aquí…voy a poner la excusa que tengo dos niños muy pequeños que todavía no estan preparados para hacer este tipo de excursión…ejejejejej
    besitos cielo

    • Esta excursión es imprescindible! La pueden hacer niños pero a partir de al menos 6 años para que aguanten las 6 horas de pateo! Yo vi grupos en los iban niños, así que excusa no hay 😉 gracias por comentar! Besos!!

  • Vaya post! Solo puedo decie que estoy deseando de hacer esta excursion, es mas, ansio hacerla. Que pasada. que vistas, que paisajes, naturaleza en todo su explendor. Como siempre, no dejas de sorprendernos arjonera. Besos.

Tu opinión es importante: deja un comentario