Excursión a S’Estaca

Todo el mundo en Mallorca conoce S’Estaca como la casa que el actor norteamericano Michael Douglas tiene en la isla y que comparte con la que fue su esposa, Diandra. Los que saben que S’Estaca fue la possessió que el archiduque Luis Salvador de Austria “regaló” a su novia mallorquina, Catalina Homar, no son tantos.

Y los que identifican S’Estaca con una aldea de pescadores donde tenían el puerto base los mejores y más valientes pescadores de Mallorca, en palabras, una vez más, del archiduque, son un grupo todavía más reducido. Y así nos lo contó una de la mujeres que tiene la suerte de tener una de esas casitas de pescadores del Archiduque, que algunas son heredadas de mallorquines a mallorquines, pero que otras como la de esta señora que tan amablemente nos quiso contar un poco de historia son compradas, hace ya mas de 40 años, y menudo privilegio que tienen de poder tener las casas en este maravilloso paraje.

Y con esta historia, os cuento como podeis visitar uno de los lugares más bonitos de la zona de Valldemossa donde la Sierra de Tramontana y el mar se unen para dar lugar a paisajes maravillosos, y por supuesto, os enseñare la famosa casa del señor Douglas, aunque entre nosotros, prefiero cualquiera de esos pescadores.

IMG_6575

La excursión a S’Estaca empieza camino hacia Valldemossa, pasaréis el pueblo y hay que tomar desvío hacia la derecha donde está el cartel Port de Valldemossa, a partir de aquí empieza una carretera que es estrecha y que tiene curvas, que hasta llegar a este punto hay unas 7 curvas o así, y no tiene pérdida ninguna, puesto que es el primer desvío a la derecha que por esta carretera os encontráis, y esta es la entrada de la finca por donde hay que empezar.

Os recomiendo empezar esta excursión pronto, para poder aparcar el coche, porque pensábamos que había que aparcar aquí en la carretera, y así lo hicimos, y sólo cabrían un par de coches, porque esta carretera es estrecha, y luego cuando veníamos de vuelta, vimos que en una explanada que hay dentro los coches entran y aparcar, cabiendo un total de unos 8 coches.

En la puerta de esta finca no hay ningún cartel que prohiba la entrada ni diga lo contrario y ya os digo que dentro había coches, así que se puede entrar, puesto que la gente que vive dentro en esas fincas y en las casitas de S’Estaca entran con los coches. Así que ya tenéis esta información privilegiada para entrar el coche dentro, que hay más espacio, eso si, ir pronto, como a las 10 lo más tardar, ya que luego acude mucha gente.

IMG_6664

El camino es sencillo, apto para todos los públicos, incluidos niños, es plano menos cuando baja al final buscando el mar, y luego hay que subir, pero es un tramo pequeño que cualquiera puede hacerlo, todo el resto del camino es bastante plano, y las vistas por este lugar hacen un paseo de lo más agradable, de hecho nos cruzamos con gente de todas las edades y que iban con sus mascotas.

Primero os encontraréis como con un foso de piedra, olivos centenarios, y la primera finca es una pasada, de piedra, que tiene animales, entre ellos los precisos burros mallorquines, que yo los adoro. El paisaje y las vistas de la sierra con el mar son alucinantes, y eso que la mañana de nuestra excursión había nubes, que luego se despejó y hasta salió el sol. Así que cámara en mano, y a fotografiar, venga, también la casa de Douglas, que es espectacular y la tienen bien cuidada.

IMG_6577IMG_6583IMG_6582IMG_6593

IMG_6596IMG_6601IMG_6602IMG_6610

Como veis en esta selección de fotos del camino hasta llegar a S’Estaca el paisaje es una maravilla, y mi acompañantes, que en esta ocasión fui con mi querida @DisfrutaLaPlaya  y con @AboutMallorca, intrépidas excursionistas con ganas de descubrir cada rincón de esta isla, y eso nos une, seguimos las indicaciones de nuestro pulpito, el que mejor conoce todas las playas y calas de la isla, y seguimos el camino que indica su web de playas y que podéis ver en el enlace de S’estaca del inicio.

Cuando llegas abajo y ves las casas de pescadores, las vistas, y el embarcadero de S’Estaca te quedas sin palabras, es como un cuento, imagen de auténtica postal, y esa mañana, el mar estaba movido, con lo cual si cabe más espectacular de ver chocar contra las rocas, esto con las fotos no se puede transmitir lo bonito que es, por eso os recomiendo que hagáis esta excursión.

Las casitas de pescadores son alucinantes, llenas de detalles, super bien cuidadas, y las señoras fueron muy amables. Nos sentimos privilegiadas al llegar allí, que aún no había llegado ningún grupo de visitantes, estar solas en este entorno, y sentir la naturaleza en su esencia, la Sierra de Tramontana, el mar, sentir el viento en la cara……toda una mezcla de sentidos en uno, esto no hay foto que lo muestre, pero aquí tenéis una selección de las que yo hice, como siempre, con el Iphone, ¡ necesito una cámara buena! a ver si los reyes me la traen 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

S’Estaca es, pues, un pequeño lugar de la costa, en el término municipal de Valldemossa, a mitad de camino entre Sa Foradada y el Port de Valldemossa, constituido por unas veinte casitas que, originariamente, eran los habitáculos en los que los pescadores de Valldemossa tenían la guarida durante las duras jornadas de trabajo. Ahora ya no pernoctan en ella ni pescadores ni marineros, pero S’Estaca es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más bellos, sugerentes y mágicos de toda la Serra de Tramuntana.

En la actualidad, las pequeñas casitas de los pescadores se han convertido en refugios de fin de semana o de vacaciones de sus propietarios o usufructuarios, pero tras esta bella postal encontramos numerosas historias de personas, historias llenas de alegrías y tristezas, pero sobre todo de vivencias humanas. Y eso sientes al pasear entre esas casas e imaginar todas esas historias que hay detrás de ellas. Y hasta aquí esta excursión, que os recomiendo hacer, ya me contaréis, ¡ que disfrutéis de S’Estaca! 

gracias chicas, porque con vosotras descubrir la isla es mucho más enriquecedor”

Y para conocer tener más información todavía, os animo a visitar la entrada que ha hecho @AboutMallorca de la excursión en su página, altamente recomendable: http://aboutmallorca.es/blog/2012/12/sestaca-una-aldea-de-pescadores-con-mucho-encanto/

6 comentarios

  • Es un lugar muy bonito, yo sólo he estado una vez pero me gusto mucho. tenemos lugares preciosos y es muy buena idea que la gente través de tu blog los pueda conocer. jejejej seguro que sube el turismo en cuanto te lean!!jijij
    besitos y gracias por visitar mi blog me hace mucha ilusión preciosa

    • Muchas gracias por leerme 😉 somos fieles seguidoras!! Si me gusta tu blog y a copiar estilismos para estar fashion!! He de decir que soy una apasionada de la moda y sigo muchas bloguers.
      Esta excursión es preciosa, yo volveré en verano para bañarme!!!’ Un besote

  • Yo he ido hoy y me han prohibido el paso argumentando que era un camino privado. Alguien le ha pasado lo mismo?

    • Hola Macarena: ¡que me dices!! no salgo de mi asombro, el camino de S’Estaca no es privado, no te preocupes que voy a informarme, pero vamos, esto serán que no quieren que vayan, los mallorquines son así, y están privatizando muchos caminos, en la Tramuntana también, sería una pena…..con lo bonita que es S’Estaca. Un saludo y gracias por visitar mi blog.

  • Han prohibido el paso de vehículos no autorizados y su estacionamiento, no de peatones. Siento mucho que digas “los mallorquines son así”, somos como somos pero no solemos prohibir el derecho de paso, esto sucede generalmente cuando una finca es vendida a algún extrangero, que desgraciadamente, si acostumbran a cerrarlo.

    • gracias Joan por tu información que será de utilidad para los que hagan esta ruta, y lamento si se entendió mal esa expresión, si la finca la compró un extranjero y prohibió el paso pues habrá que respetar, no queda más remedio. Un saludo y gracias por tu comentario

Tu opinión es importante: deja un comentario