Excursión a Cap Andritxol

Esta es una ruta popular que te lleva hasta la atalaya situada por encima de la costa sur de Mallorca y nos da a conocer un poco más de la historia defensiva de la isla. Cap Andritxol está situado en el municipio de Peguera, más concretamente en Cala Fornells hacia donde tendremos que dirigirnos bien en autobús o en vehículo propio para iniciar esta ruta.

Hay que ir al Hotel Cala Fornells, situado en la misma cala y donde termina la calle, y aparcar a la derecha de este hotel donde hay una gran explanada que no está asfaltada, está entre árboles desde donde se inicia la ruta a pie. Enseguida veréis un camino forestal y carteles que indican la ruta hasta Cap Andritxol, Camp de Mar y Caló des Monjo, todo el trayecto bien señalizado, bien con palos con indicativos o bien con marcas rojas en las rocas o fitas.

Esta ruta es bastante sencilla, la gran parte de trayecto entre caminos forestales, que tienen piedras o rocas y la parte más ascendente si que tiene piedras y más camino de montaña, por lo que aconsejo llevar calzado adecuado, agua para el trayecto y protección solar, ya que hay partes que no tienen sombras. Esta excursión se puede realiza todo el año y apta para toda la familia, ideal para hacer un poco de deporte y luego disfrutar de Caló des Monjo o Cala Fornells o bien de una buena comida en los restaurantes que hay en la zona. Una vez equipados estamos listos para empezar la ruta desde esta pista forestal con los carteles.

cartel cap andritxol.jpg

cartel cap andritxol 2.jpg

Inicio del sendero a Cap Andrixol

Inicio del sendero a Cap Andrixol

El camino está bien señalizado durante todo el trayecto, es una pista cómoda y sin dificultad, empieza suave y poco a poco viene una pequeña empinada ya que tenemos que subir unos 150 metros hacia arriba, pero es fácil y con las vistas que tenemos durante el camino es muy ameno. Llegaremos a una especie de explanada con nuevos carteles que indican hacia Camp de Mar y hacia Cap Andritxol, nosotros seguimos a la izquierda para subir hasta la Atalaya, pero si queréis bajar hasta Camp de Mar sólo tenéis que seguir el camino.

Cruce de caminos, hacia Camp de Mar y hacia Cap Andritxol

Cruce de caminos, hacia Camp de Mar y hacia Cap Andritxol

vistas de la bahía de Camp de Mar

vistas de la bahía de Camp de Mar

durante la ruta hay carteles informativos, aquí les Illes Malgrats y el Toro

durante la ruta hay carteles informativos, aquí les Illes Malgrats y el Toro

Durante toda la ruta hay carteles informativos sobre la vegetación de la zona, como acebuchales, lentiscos y pinares, así también como los nombres de las montañas rocosas que vamos contemplando, arriba Cap des Llamp y también les Illes Malgrats, Santa Ponsa, Caló d’en Pellisser y al fondo la Illa del Toro. Un paisaje precioso que a poco que empezamos a subir ya empezamos a disfrutar.

IMG_0072 IMG_0077 IMG_0070 IMG_0076

Y ya sin darnos cuenta llegamos hasta la Talaia des Cap Andritxol, una torre de defensa  construída entre 1579 y 1582, de planta cilíndrica, que tiene una cámara abovedada en el interior y terraza superior. Esta torre controlaba visualmente la bahía de Camp de Mar y la de Santa Ponsa. Al lado de la torre se encuentran las Barracas de los Torreros que data del siglo XVII. Disfrutar de las vistas desde esta Talaia y aprovechar para un merecido descanso.

Talaia de Cap Andritxol

Talaia de Cap Andritxol

Barraca de los Torreros

Barraca de los Torreros

Autofoto #postureoexcursionista

Autofoto #postureoexcursionista

La duración hasta aquí arriba es de 30-45 minutos, dependiendo de lo que os paréis a hacer fotos y disfrutar del trayecto, no importa correr. Una vez arriba se disfruta mucho del paisaje, y se puede aprovechar para merendar. El camino de vuelta es por el mismo camino y ya estáis en esta ruta tenéis que ir hasta el Caló des Monjo, cala que descubrí el año pasado y de las que os hablaba aquí, y que ahora exploré mejor la zona con la subida hasta esta atalaya tan espectacular y tan bien se conserva.

caló des Monjo.jpg calo des monjo 2.jpgEsta cala es espectacular, un encanto único y de aguas siempre cristalinas, ese color turquesa de las aguas de Mallorca, un lugar ideal donde terminar esta ruta tomando el sol o con un baño, aquí o bien en Cala Fornells, punto de inicio de la ruta de hoy. Para esta excursión llevé de guia la excursionista Rother, ésta es la ruta número 2, un libro que se ha convertido en un imprescindible.

Cala Fornells

Cala Fornells

 

 

 

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario