Ermita de Sant Miquel ( Campanet)

Siguiendo con la ruta de ermitas por Mallorca, hoy os hablo de otra de ellas, la Ermita de Sant Miquel, situada en el término municipal de Campanet y desde la cual se contempla un bonito paisaje de la sierra de Tramontana, bonitas fincas  y almendros en flor.

Para llegar a esta Ermita es fácil, siguiendo la carretera de Inca-Alcudia, debéis de salir en Campanet, pero la salida que indica las cuevas. Una vez abandonéis la carretera serán 5 minutos por una carretera más estrecha y veréis la Ermita, en la cual se puede aparcar el coche.

Esta Ermita es conocida y visitada siempre de paso por todos aquellos que van a la Finca de Les Fonts Ufanes, la cual visité el otro dia y de paso aproveché para ver la Ermita.

IMG_8496

La construcción de esta ermita tuvo lugar durante la conquista catalana en el 1228 y está situada en la Villa de San Miguel, por ello le pusieron el mismo nombre. Es una ermita sencilla, pequeña pero no por ello tiene menos interés, ya que los vecinos de Campanet en  época de semana santa después del lunes de pascua hacen un peregrinaje hasta esta ermita, y también la suelen visitar durante el año.

En esta ermita hay una bonita explanada con un pozo de agua, muy típico de encontrar en las ermitas de Mallorca y también hay una casa, a la cual va cada semana una familia para cuidarla y cuidar del entorno, según me informó la señora que allí estaba, que amablemente me abrió la ermita para poder verla, ya que era muy temprano, porque la suelen tener abierta para que la gente la vea o si no lo está a la familia que esté en la casa se lo podéis pedir.

Cuenta con algunos retablos antiguos y la imagen algunos santos, y fuera hay un cementerio donde se enterraban las grandes personalidades de antaño y lo más adinerados, según cuenta la mujer de la casa, que lo cuentan los ancianos de Campanet, y ellos siempre son los que conocen más datos de antiguamente.

IMG_8491IMG_8490IMG_8495IMG_8494

 

Ahora ya conocéis otra ermita más de esta isla y yo también, otra que apunto en esta categoría de Ermitas, mi intención es poder visitarlas todas y hacerme que un libro que hay que las recoge todas, poco a poco me voy haciendo con bibliografía interesante, ya os hablaré de ella, que disfrutéis de la Ermita de Sant Miquel. 

2 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario