Diada Medieval en el Castillo Bellver

Con motivo de las Fiestas de San Sebastián estos  dias os vengo contando las actividades que se han hecho y en que consisten , hoy os quiero hablar de la Diada Medieval que cada año se organiza en el Castillo de Bellver, con un amplio programa desde las 10 de la mañana hasta las 14h de la tarde y que este año se han visto desbordados por la afluencia de gente.

Con música y baile medieval se inauguraba en el patio de armas del Castillo a las 10h esta diada, seguido de una exhibición de tiro y muestra de halcones, actividad atrayente y muy admirada por todos los niños y mayores que de bien temprano llenaban el castillo, por eso se recomienda acudir siempre pronto a este tipo de actos, sobre todo porque para aparcar limitan el acceso al castillo y sino toca dejarlo en la carretera de subida y dar un buen paseo, que fue lo que hizo la mayoría. Así que una vez echas las advertencias logísticas adentrémonos en la época medieval que allí se respiraba.

IMG_7596 IMG_7597 IMG_7598 IMG_7599

El castillo de Bellver, que quiere decir buena vista, se encuentra situado en el lado oeste de la bahía de Palma, a más de 100 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Palma, isla de Mallorca, en el archipiélago de las Islas Baleares. El castillo de Bellver es todo un símbolo del poder del rey Jaime II de Mallorca, quien ordenó su edificación durante la efímera vida de este reino insular (1276-1349).

Para su construcción se contó con el arquitecto mallorquín Pedro Salvá, quien finalizó las obras alrededor del año 1310 y trabajó conjuntamente con el pintor Francisco Cabalti, autor de la pintura interior de la fortaleza. Jaime II de Mallorca estableció en Bellver la Corte de su reino, pero sus sucesores, sin embargo, no quisieron residir en él, por lo que Bellver comenzó su larga andadura alternando su destino de residencia de verano, con Pedro IV de Aragón, tras su coronación en Palma, y refugio contra la epidemia de peste con Juan I, con su papel de fortaleza militar durante la rebelión de las Germanías y de puesto defensivo contra los ataques turcos.

IMG_7613

Y ya puestos un poquito en historia, arquitectónicamente hablando, su rasgo más relevante es la originalidad de sus formas, en donde predomina el círculo. Circular es su planta y su patio, en torno al que se articulan diversas dependencias precedidas por una bella arquería gótica compuesta por 21 grandes arcos y doble número de columnas octogonales. Circulares son, igualmente, sus tres torres y los cuatro garitones que posee, así como la torre del homenaje, separada físicamente del cuerpo principal del castillo y a la que se accede por un puente de arco ojival.

IMG_7600

En la actualidad está abierto al público y puede visitarse durante todo el año, para info de horarios y teléfonos de interes podéis pinchar aqui. Y si ya este castillo es una obra de arte que merece la pena visitar, desde aquí las vistas de la bahía de Palma son espectaculares, sobre todo desde lo más alto del castillo.

DSC_0375

A pesar de la mañana era fría, acudió mucha gente a esta actividad de la diada Medieval, y es que los niños disfrutan de lo lindo, viendo los halcones y los búhos, escuchando los cuentacuentos medievales, y hasta les escriben un diploma con su nombre y los nombran caballeros de la corte del Rey, desde luego no se quien disfruta más, si los peques o los mayores viéndolo.

También había campeonato de la Federación Balear de Ajedrez de niños, no veas como jugaban y lo concentrados que estaban. Y algo que me fascinó y me emocionó, fue escuchar los romances de mano de la Asociación Cultural Sa Boira, que es un grupo de teatro de la Fundación ONCE fundado en 1987 y cuyos actores le ponen tanto énfasis y emoción que la trasmitían al público, ¡ que gran iniciativa!

IMG_7602 IMG_7604 IMG_7605 IMG_7606

Después de ver una exhibición de esgrima la actividad estrella de esta mañana para mi era el Carrousel eqüestre de la Policia Montada de Palma, toda una delicia para los amantes de los caballos como es mi caso, es un animal precioso, dócil y magestuoso, y es alucinante ver como los doman para hacer ese paso español y bailar al son de la música. La Policia con una gran expectación de gente hizo una gran exhibición que pudimos disfrutar pequeños y grandes, y que os recomiendo no os perdáis a la próxima que se organice.

Como véis una amplia variedad de actividades para todos en esta diada, espero os haya gustado y que si no habéis ido os la apuntéis para el próximo año, merece la pena acudir a estos eventos y sacar el máximo partido de todo lo que Mallorca ofrece durante el invierno y es que no me cansaré de repetir que se puede disfrutar de la isla durante todo el año. Os dejo con esta foto desde arriba del castillo, simplemente sin palabras, hasta la próxima actividad, que será pronto 😉

DSC_0425

3 comentarios

  • Como siempre y para variar, laplayeraN1 no deja de sorprendernos, mujer que nunca para. Magnífico post con mucha historia y actividad altamente recomendable. Sigue así y nunca cambies. Enhorabuena.

  • inmyshoestravel

    Muy interesante el post; yo fui a un dia asi con puertas abiertas en el castillo de Bellver y me encantó. Tendré que volver algún dia… Las fotos quedan preciosas 🙂

Tu opinión es importante: deja un comentario