La moda de construir montones de piedras en la costa de las Baleares: una moda con impacto.

En los últimos años recorriendo las islas Baleares he ido observando como los montículos de piedras que se hacen en calas y la costa va en aumento de una manera vertiginosa por no decir alarmante, tanto es así que esta moda de acumular piedras tiene consecuencias en el ecosistema alterando el paisaje y erosionando el terreno, por lo tanto me quiero sumar al llamamiento a la concienciación y que pare de una vez esta moda.

cala virgili

UNA MODA CON IMPACTO

Gracias a uno de mis seguidores del blog y de mi página de Facebook, Víctor Fuster, que fue el que también contactó conmigo para ver si podía dar difusión de esta noticia, me pasó algunos enlaces donde se habla de este tema para aportar información documentada por expertos que ha tenido también repercusión en los medios de comunicación.

En este vídeo se habla del impacto que están teniendo la moda de las piedras en Formentera, pero no sólo en esta isla, está pasando en todas, también en Menorca y en Mallorca es una pasada el aumento de este acumulo de piedras allá donde vas. El geógrafo y consultor ambiental Xisco Roig habla del impacto en Menorca en esta noticia. 

Miembros del GOB también están dando la voz de alarma del impacto y erosión que ocasiona este fenómeno, afectando a la calidad medioambiental, hábitats de organismos y plantas, sobre todo en zonas que son protegidas en las islas y esto no puede ser. Aquí tenéis otro enlace que habla sobre este tema. 

Espero que me ayudéis con la difusión de esta noticia porque lo mismo la gente no sabe el impacto medioambiental que supone y entre todos debemos cuidar el ecosistema y más de las Islas Baleares, de los espacios protegidos y naturales que quedan, espero que siempre se conserven así y cuidar la naturaleza depende de todos.

 

 

 

 

Un comentario

  • En la costa da miedo, pero las consecuencias en la montaña son también preocupantes, sumando a lo dicho en esta entrada, la posible desorientación de los senderistas por seguir “fitas” falsas.

Tu opinión es importante: deja un comentario