Ruta larga en torno a Valldemossa

ruta larga en torno a Valldemossa

Los antiguos caminos de herradura del Archiduque Luis Salvador ofrecen rutas de montaña llenas de bellos paisajes, increíbles panorámicas de la costa y de la montaña, excursiones que son un clásico entre senderistas y montañeros que nos visitan durante todo el año en Mallorca y que en temporadas de turismo alto, estos caminos llegan a saturarse. Por eso, el Proyecto de Custodia del Territorio  de Valldemossa recupera la Montaña del Voltor y tratan de controlar los caminos, ya que el año pasado pasaron más de 49 mil personas por estas rutas corta y larga en torno a Valldemossa. Es por eso que si vais a hacer la ruta de miradores en temporada alta de turismo, conviene llamar y reservar, para que así os aseguréis que llegado el día os dejarán pasar. Al final de la ruta facilitaré los datos. Ahora nos vamos a hacer una ruta larga en torno a Valldemossa siguiendo el camino de herradura del Archiduque.

Ruta larga entorno a Valldemossa

DATOS DE LA RUTA:

  • Punto de inicio: partiremos de Valldemossa de la calle de la Olivera, regresamos a Valldemossa por la carretera caminando de nuevo hasta este punto que dejaremos el coche. Hay línea de autobús desde Palma que os puede dejar en Valldemossa.
  • Duración y dificultad: ruta circular de unas 4h y 30 minutos de duración contando parada para merendar y comer. Dificultad fácil, aunque tiene subidas y bajadas, no hay pasos complicados, todo el camino está señalizado, camino de herradura en su mayoría, eso si, para gente que esté acostumbrada a ir de excursión. Para principiantes sería dificultad media, podrían ir niños, pero más mayores y que estén acostumbrados a caminar. Total son 14 kilómetros.
  • Llevar ropa adecuada al clima, calzado de montaña, agua y comida. Ruta que puede hacerse todo el año, evitando los meses de mucho calor.

calle de la Olivera

EN RUTA: 

  • Partiremos por este camino paralelo a la verja al final de la calle de les Oliveres, nada más empezar nos encontraremos con la caseta de información y control de paso del personal de custodia de la Montanya del Voltor. Llevan ya mucho tiempo trabajando en la recuperación y protección de esta zona de la montaña donde habita el Voltor, controlando el paso de gente, más que nada para que no se saturen los caminos, ya que la temporada pasada hubo más de 49 mil visitantes, tal y como nos comentaba el chico. Entonces a partir de ahora, quieren controlar la gente que hay en cada ruta, y para ver por ejemplo la ruta del Mirador de Can Costa en zona de temporada alta, conviene llamar por teléfono para reservar que iréis, así ellos ya lo tendrán en cuenta y formaréis parte del cupo de personas que pasan ese día. No cobran nada por pasar, pero si hacen control de gente y anotan de donde sois, si lleváis mapa, etc, un control estadístico. El teléfono para llamar es 619 591985, tenedlo en cuenta. 
  • A partir de este punto comienza el camino empedrado entre olivos y encinas, que serpenteando en ascenso continuo nos llevará al Pla des Pouet ( 685m). Aquí ya habremos entrado en calor,primer esfuerzo de subida que nos pone en marcha para la ruta que nos espera.
Ruta larga entorno a Valldemossa

Pla des Pouet

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

  • En el Pla des Pouet salen varios caminos de rutas, hacia el Teix, hacia Deià, o hacia el Mirador de Can Costa que es hacia donde nosotros nos dirigimos. Nos encontramos con un grupo de turistas senderistas que hacían ruta en torno a Valldemossa también. Nosotros seguiremos recto hacia el Aljibe y a continuación tomaremos el camino de la derecha que nos lleva en ascenso por el Coll de Son Gallard hacia el mirador de Can Costa (752m).

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

  • Después de disfrutar de las increíbles vistas del Mirador de Can Costa, tomamos el camino de herradura que asciende, al lado del camino por el que traíamos. Este camino de herradura va en ascenso y nos lleva hasta el punto geodésico de la cima del Pouet, pasando por un espeso bosque. Una vez en este punto continuaremos hacia la siguiente cima, la de la Talaia Vella con el refugio restaurado del Archiduque en 2011. En este refugio sentiremos que estamos en plena sierra de Tramuntana con la pared del Caragolí en el nordeste y la cima de los picos más altos de Mallorca, el puig Major y el Massanella.

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

  • Seguiremos recto pasando el refugio y ahora iremos en descenso por el Coll de Son Gallard, sin perder la pared del Caragolí en todo momento, hasta llegar a un banco de piedra, cruce de caminos, hacia la derecha descenderíamos hacia el Pla des Pouet, y recto seguiremos hacia Deià que es nuestra ruta circular que llevamos en busca ahora de un desvío de nuestro camino, a la derecha, hacia la cova de s’Ermita Guiem, un lugar que impone algo de respeto y que podéis entrar a verla y respetar si hubiera alguien dentro, que pudiera ser. Nosotros entramos a verla y la verdad, daba algo de respeto, por decirlo así.

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

  • Volvemos al punto donde nos desviamos para venir a la ermita y seguimos por nuestro camino que irá en ascenso de nuevo, camino que nos llevará hasta la cima del Caragolí, contemplando ahora una panorámica espectacular. Este camino es realmente bonito, aquí disfrutareis mucho de este tramo en plena montaña.

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

  • Llegaremos a esta montaña de fitas, punto en el que la ruta se desvía para los que quieren ir hacia Deià, nosotros seguimos recto por nuestro espectacular camino de montaña, que menudos paisajes nos está mostrando. El camino poco a poco irá ahora en descenso hacia el Pla de Aritges, hasta llegar a una enorme pirámide de 1m de alto que es un cruce de caminos. Nosotros seguiremos recto, como en dirección a la cima del Teix, ruta que ya hicimos, pero no subiremos, este punto está señalizado con otra enorme montaña de piedras, para los que queráis subir. Mientras tanto disfrutaremos del paisaje y de este descenso ahora, camino que nos llevará hasta el Refugio de Son Moragues y de aquí todo descenso hasta llegar a Valldemossa, pasando por la Finca pública de Son Moragues y por un área de descanso, que nosotros aprovechamos para comer tranquilitos al sol. Después de parar para comer de este área de descanso que está pasando el refugio nos quedará una hora o algo menos hasta llegar al pueblo, que saldremos a la carretera y debemos caminar un pequeño tramo hasta llegar de nuevo a donde tenemos el coche.

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

Ruta larga entorno a Valldemossa

  • La recompensa de esta ruta es para en Can Molinas y tomar un café con coca de patata, para mi las mejores de la isla y el mejor lugar para disfrutarla, una delicia que nos deja un excelente sabor de boca para terminar esta preciosa ruta, muy recomendable.

Ruta larga entorno a Valldemossa

 

PERFIL DE LA RUTA, SESIÓN DEL POLAR DE JUAN.

ruta larga en torno a Valldemossa ruta larga en torno a Valldemossa

 

FOTOS DE LA RUTA EN FLICKR.

 

2 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario