Excursión al Puig de Garrafa ( Andratx)

Puig de Garrafa

El Puig de Garrafa es uno de los miradores más bonitos de la parte sur de la sierra de Tramuntana, situado en el municipio de Andratx nos ofrecerá unas vistas panorámicas impresionantes en esta ruta que aunque circular ahora os explicaré bien que mejor será hacer ida y vuelta por el mismo camino. La altitud de este pico es de 465 metros de altura, llegaremos hasta el punto geodésico presidido por una torre contra incendios, pero antes habrá que hacer un gran esfuerzo en la subida.

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

DATOS DE LA RUTA:

  • Punto de partida: entrada del municipio de Andratx en la gasolinera, lugar donde dejaremos el vehículo y comenzaremos a caminar justo en frente a altura del número 63 comenzando un camino asfaltado. La vuelta nosotros llegamos a otra parte que ahora os contaré, si hacéis ida y vuelta volveréis a este mismo punto.

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

  • Duración y dificultad de la ruta: la ruta ida y vuelta por el mismo camino será 3h, 3h y media, la dificultad media ya que la subida inicial requiere su esfuerzo. Nosotros hicimos la ruta circular del primer enlace que os puse del diario de Mallorca, pero esta ruta si que es muy complicada además de pasar por caminos por los que está prohibido el paso. Por lo tanto quedaros con el camino de ida y vuelta por el mismo sitio. He visto que esta ruta la hizo nuestro querido Joan Carles Palos y sus rutas con encanto con familias, por lo tanto, pueden ir niños acostumbrados a excursiones y siguiendo sus pasos en este enlace. 
  • Llevar ropa cómoda como siempre, ruta que se puede hacer todo el año evitando los meses de calor, llevar agua y comida.
  • Señalizaciones a tener en cuenta: como siempre fitas, marcas en las rocas de color azul algunas, otras de color naranja fluorescente y flechas blancas.
  • Aconsejo llevar algún mapa o ruta de Wikiloc para seguirla y no perderse.

EN RUTA: 

  • Partiremos por ese trozo de camino asfaltado del número 63 en frente de la gasolinera, a continuación hay un campo de almendros y algarrobos, y a la derecha veréis un caminito estrecho que discurre paralelo a la carretera que va a Palma y más adelante al Port de Andratx, pues bien, por ese camino debemos caminar hasta llegar a los depósitos de agua de Andratx. Aquí prestaremos atención a un gran algarrobo al lado del depósito por el cual salimos del camino y entre este árbol sale nuestro camino de subida. Este camino al comienzo es algo confuso o espeso entre árboles y matas, pero después de pasar bajo las ramas de un árbol tropezamos con la primera fita y a partir de aquí comienza la subida a través del torrente o barranco de Garrafa.

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

  • Nuestro camino de subida discurre por el torrente como os digo, es un camino de piedras entre árboles señalizado en toda la subida con fitas, flechas blancas que indican por donde seguir y también veréis ya más arriba marcas naranjas fluorescentes. Subida empinada, con muchas piedras sueltas que requiere nuestro primer esfuerzo e ir bien pendientes conforme avanzamos para no desviarnos del camino. Esta subida es de más de media hora y nuestra recompensa la obtendremos al llegar arriba y conforme vayamos viendo las vistas.
  • Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)Una vez arriba de este primer esfuerzo las fitas, incluso algunas muy grandes y enormes nos llevaran hacia la derecha a un mirador natural, nos desviaremos un momento para contemplar las vistas o más bien lo que las nubes y bruma que hace hoy nos deja ver.

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

  • De vuelta por donde hemos venido al mirador ahora seguimos en busca de la cima de Garrafa adentrándonos ahora por un bosque de pinos, camino también señalizado con fitas y marcas naranjas. Veremos de lejos la torre de vigilancia que hay en la cima junto con el punto geodésico, primero hay que descender un poco por este camino de pinos y ya de frente al Puig de Garrafa seguiremos las fitas hasta la cima, que la tenemos de frente.

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

  • La subida a la cima no es dificultosa y será un empujón más para obtener la recompensa de las increíbles vistas: Puig de la Trapa; el Puig de s’Esclop y su barraca de piedra, la del astrónomo François Aragó; la Mola de Planicia; el Penyal d’Honor; la bahía de Palma; Cabrera; y la costa comprendida entre el cabo Figuera y Sa Dragonera.

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

  • Y hasta aquí bajando por el mismo camino hubiera sido una ruta sencilla y sin más complicaciones. Pero nosotros íbamos siguiendo una ruta de Wikiloc que vimos junto con las indicaciones del Diario de Mallorca y continuamos de frente al punto geodésico, buscando camino que no había para bajar por el camí de S’Ermita desembocando finalmente de bajada al pueblo por el camí de Son Simó. Ya nos dijo un señor montañero que nos encontramos que en esta ruta había pasos cerrados al pasar por fincas privadas, pero aún así seguimos la ruta hacia adelante, y aquí vino nuestra aventura y algún que otro mal rato. No vayáis por aquí, no hay camino, se pasa todo el tiempo campo a través entre pinos, siguiendo una “especie de camino” con piedras, pero que costaba mucho seguir e intuir en muchos tramos. Pasado este tramo de más de media hora se desemboca en un pinar donde ya empezamos a tener problemas para pasar, hay vayas cerradas metálicas, imposible pasar. Así que no os recomiendo esta ruta de vuelta, vosotros hacer este camino de ida y vuelta por el mismo sitio, que es lo que iba a hacer este buen hombre de la montaña de hoy. Y hasta aquí la ruta de hoy, el resto de aventuras queda ya para nosotros.

Excursión al Puig de Garrafa (Andratx)

 

TODAS LAS FOTOS DE ESTA RUTA AQUÍ.

 

Un comentario

  • Toda una aventura, me encantan las aventuras. Buena ruta campeona. 😘

    Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario