Excursión a la Mola de S’Esclop

La excursión a la Mola de S’Eclop es una ruta de montaña que aunque no llega a ser un mil, tiene 928m de altura, es muy llamativa ya que tiene una forma compacta, el paisaje es una pasada y la ruta exigente con tramos empinados de subida que os llevarán a vistas increíbles de la isla y de la Sierra de Tramuntana

Datos de la Ruta:

  • Punto de Partida: carretera Ma-10 de Andratx a Estellenc, punto kilométrico 97, ruta de carretera muy bonita, con lo cual ya disfrutaréis de increíbles vistas. En este punto hay un pequeño tramo para aparcar al lado de la pista donde se inicia la ruta a pie, entran 2 coches. Antes del punto kilométrico 97 hay también un pequeño trozo donde aparcar. Recomiendo ir pronto y así poder aparcar aquí.

Excursión a la Mola de S'Esclop

  • Duración: la duración de la excursión es de 4h, en total se recorren casi 10km, desnivel acumulado de 700m. Ruta circular, ida y vuelta al mismo punto, se sube por una parte, se baja por otra.
  • Dificultad: dificultad media, requiere estar entrenado en rutas de montaña, ya que algunos tramos son muy kársticos y no se ve bien el camino, así como el tramo final de subida a la mola es muy empinado y aéreo, no apto para gente que tenga vértigo. No recomiendo llevar niños pequeños. Id bien equipados con calzado de montaña y bastones para caminar.
  • Llevar comida, agua y ropa adecuada a la estación del año. En la zona no hay restaurantes, bueno está el Restaurante de Es Grau, pero cierra fuera de temporada de turismo, tenedlo en cuenta.

En Ruta:

  • Partimos del punto kilométrico 97, a la derecha veremos una pista que asciende, pista ancha de guijarros que nos lleva a la zona recreativa de Son Fortuny, esta parte inicial forma parte del GR-221 dirección hacia el Puig de Galatzó, por lo tanto el primer tramo de la ruta está muy indicado. Comienza la subida de esta pista hasta llegar al enorme depósito de agua de color verde, seguiremos dirección Galatzó y pronto llegamos al área recreativa del Boal de Ses Serveres. Aquí tomaremos el camino hacia la derecha de subida hacia el Pas des Cossis.

Excursión a la Mola de S'Esclop

  • Camino de ascensión por el Pas des Cossis por el collado y se dirige hacia un monte plano muy kárstico que nos llevará hacia la Mola de S’Esclop. Llegaremos a un cartel del GR-221 que indica hacia la izquierda al Puig Galatzó, nosotros tomaremos el camino hacia la derecha. A partir de aquí tenéis que tener mucho cuidado e id bien pendientes de las fitas, porque en este monte-meseta hay muchos caminos, muchas fitas, algunas no se verán bien porque hay mucho carrizo, el suelo tiene muchas rocas y piedras y el caminar no se hace tan fácil, así que alerta. Además en este tiempo de invierno el suelo está muy húmedo y resbala, alerta. Os pido mucha precaución por esta zona, siempre mirando las fitas, la que viene más adelante para no perderse.

Excursión a la Mola de S'Esclop

  • El camino de fitas nos lleva de nuevo de subida hacia otra meseta, que luego habrá que descender un tramo, que nos lleva hacia un muro con alambre que pasaremos por un tramo abierto. Este camino viene de subida del valle del Galatzó y se adentra en un bosque de pinos, zona que está dañada y afectada por el incendio que hubo en la isla hace unos años. En este punto del muro veremos a la derecha una escalera con cartel del GR-221 que tomaremos luego para la bajada. Ahora subimos a la izquierda en busca de la Mola de S’Esclop.
  • Después de otra subida esta vez más llevadera llegamos a otra meseta, de frente tenemos la mola, ahora es cuando hay que dar el último tirón y guardar fuerzas porque la subida a la mola tiene tela, es muy empinada, seguid atentos las fitas y además es muy aérea, por lo tanto la gente que tenga algo de vértigo mejor que no mire para abajo, a mi me dio algo de cosa, no suele pasarme, pero aquí me pasó, no se. La subida a la mola nos llevará a 928 metros de altura, las vistas desde arriba serán vuestra recompensa. A nosotros además se nos fue llenando el paisaje de nubes, a pesar de que estaba despejado en Palma, pero en la montaña ya se sabe, suelen aparecer nubes y siempre suele hacer algo de viento. Pero eso hizo que fuera todavía más bonito, subimos arriba de las nubes y se veía hasta el Puig Major, unas vistas increíbles.

 

Excursión a la Mola de S'Esclop

Excursión a la Mola de S'EsclopExcursión a la Mola de S'Esclop

Excursión a la Mola de S'Esclop

  • Una vez que disfrutéis de la cima bajaremos por el mismo sitio,ahora os podéis fijar en las ruinas de la caseta de n’Aragó, continuaremos bajando hasta el punto que os comenté antes de la escalera de madera con cartel del GR-221 que indica hacia Sa Coma d’en Vidal, por aquí bajaremos hasta llegar de nuevo al gran depósito de agua y de aquí a nuestro coche. De bajada se hace más corto, como siempre, eso si hay tramos empinados y como es una pista llena de tierra y piedras resbala, así que no os lancéis y bajar con cuidado. La zona del Refugio de Sa Coma es una chulada, dan ganas de quedarse allí y disfrutar del silencio de la Tramuntana, tan sólo nos sorprendieron en esta ruta algunas cabras autóctonas de la isla y algunas ovejas. Una excursión muy chula y sin duda muy recomendable.

 

 

Excursión a la Mola de S'Esclop

Excursión a la Mola de S'EsclopExcursión a la Mola de S'Esclop

 

FOTOS DE LA EXCURSIÓN A LA MOLA DE S’ESCLOP

Tu opinión es importante: deja un comentario