Excursión al Puig de Massanella

El segundo pico más alto de Mallorca es el Puig de Massanella con 1365 metros de altitud, considerado “el techo de Mallorca” y una de las rutas de montaña clásica de la isla que no te puedes perder, además tiene doble cumbre. Esta excursión al Massanella comienza por caminos anchos por la Finca Coma Freda y poco a poco se irá complicando ya que todo es de subida, por paisajes Kársticos muy escarpados pero que los montañeros la disfrutamos doblemente, por la ruta y por el maravilloso paisaje durante todo el camino. Poneos las botas que nos vamos al Massanella.

Puig de Massanella

Puig de Massanella

Datos de la Ruta:

  • Punto de Inicio: el punto de partida es en la gasolinera del Coll de Sa Bataia en la carretera de Inca hacia Lluc. La ruta que haremos será de ida y vuelta por lo tanto volvemos al lugar donde dejemos el coche. Si vais a estacionar el coche en el parking de clientes del Restaurante del Coll de Sa Bataia hay que consumir algo para poderlo dejar, está justo en frente de la gasolinera. Aquí podréis comer algo, tomar café o comprar bebidas. El camino de inicio está bajando hacia el puente en el cartel que indica hacia Caimari que pertenece al trayecto de GR-222.
  • Duración y dificultad: la ruta total con parada para comer y todo son 5 horas, se acumula un desnivel de 800 metros y son aproximadamente 12km de excursión de ida y vuelta. Dificultad media, dado la exigencia montañera de algunos tramos.
  • Esta excursión se puede hacer todo el año, pero evitar los meses de mucho calor o lo pasaréis mal. Ideal antes de que la nieve cubra los caminos que dificultaran el recorrido.
  • Hay que llegar agua abundante para las 5h de ruta, botas de montaña, palos para caminar e id equipados de ropa según época del año.
  • Peaje: para realizar esta ruta hay que pagar al inicio de la misma el paso por la finca Coma Freda que es privada, el precio es de 4 euros residentes y 6 no residentes, tarifas de este año 2015/16. Deberéis guardar el ticket para enseñarlo a la vuelta, ya que hacen cambio de turno de guarda. Más info en www.puigdemassanella.com
Punto de inicio de la rua a pie

Punto de inicio de la ruta a pie

En Ruta:

  • Empezaremos a caminar en este punto de esta foto de arriba, cogiendo el GR-222 dirección Caimari, un camino ancho, pista forestal, hasta llegar pasados 5/10 minutos a un punto que el camino se divide en 3, recto iría hacia Caimari, nosotros tomamos el de la derecha haciendo giro hacia arriba en busca de la Finca Coma Freda a 5 o 10 minutos más. Aquí pasaremos la valla por las escaleras y nos encontramos con la caseta del guarda donde pagaremos el peaje.
Punto de peaje de la Finca Coma Freda

Punto de peaje de la Finca Coma Freda

  • Pasado este peaje continuamos por el camino principal hasta llegar a los bancales de la Finca que veremos a la derecha, pasaremos por una explanada atravesando el muro, tiene una flecha pintada que indica que sigamos recto y poco a poco el camino irá ascendiendo, hasta encontrarnos con un punto de caminos con cartel, que indica hacia el Puig a la izquierda y hacia Es Prat a la derecha, nosotros vamos hacia el Puig. Más adelante, ya vamos subiendo, encontramos otra pintada en un roca que también pone Puig y ahora este camino irá zigzagueando y en ascenso continuo pasando por el bosque de encinas.
Camino a la derecha hacia el Puig

Camino a la derecha hacia el Puig

subimos hacia el Puig

subimos hacia el Puig

  • Esta subida inicial nos lleva hasta una explanada, zona llamada Avenc des Camí en la que encontraremos dos bases de piedra que indican hacia el Puig, ruta que se adentra en la montaña, seguiremos de subida, bien pendientes a las fitas y marcas rojas en forma de punto o de flecha en las rocas, id muy pendientes para no desviaros del camino.
bases de piedra en la zona Avenc des Camí

bases de piedra en la zona Avenc des Camí

Empezamos a disfrutar de increíbles vistas, aquí Puig de Alaró y Puig de S'alcaneda

Empezamos a disfrutar de increíbles vistas, aquí Puig de Alaró y Puig de S’alcaneda

  • La subidita empieza a notarse, camino con muchas piedras, hojas secas, bellotas..conviene ir muy pendiente de las fitas porque a tramos parece lioso. Pero las vistas empiezan a acompañarnos durante todo el trayecto de subida y empieza a merecer mucho la pena este esfuerzo de subida. Hasta este momento no habíamos visto a nadie en esta ruta, pero a partir de ahora que nos vamos acercando a la cima encontramos un grupo de algunos montañeros y si miramos al cielo sobrevuelan voltors o eso pensamos que son, una auténtica maravilla.

Massanella

Sobrevuelan un par de voltors

Sobrevuelan un par de voltors

Subida exigente pero el paisaje merece mucho la pena

Subida exigente pero el paisaje merece mucho la pena

  • La panorámica que se empieza a contemplar te deja sin palabras, te gustaría hacer una foto de 360º porque por todas partes donde mires te envuelve la Tramuntana y las vistas de casi toda la isla. Hace un fantástico día caluroso, a unos 20º, sin viento y pocas nubes, eso si, hay alguna bruma y tanta claridad que las fotos no salen todo lo bien que deberían, la mejor foto me la llevo en mi retina. Hay que ir siempre muy pendiente de las fitas también en este tramo de subida final hacia la cumbre porque hay como varios caminos que todos llevan hacia arriba pero conviene estar atentos. Así que imagino que esta ruta con el camino lleno de nieve en invierno debe ser más dificultoso porque no se verá nada. Al llegar arriba sientes que realmente estás en el “techo de la isla”, es uno de los picos más altos, al lado veremos al Puig Major, vistas de toda la Tramuntana, la bahía de Alcudia y de Pollença…..todo….se ve absolutamente toda nuestra querida Mallorca.

Masanella Masanella Masanella

  • Ante esta inmensidad uno se siente pequeño, inevitable emocionarse al llegar a la cima, quizá sea la montaña que más me ha impactado hasta ahora por las increíbles vistas, desde luego la ruta se disfruta mucho y te deja sin palabras. Ahora nos toca disfrutar de este momento, reponer fuerzas, charlar con estos montañeros que suben equipados de su vinito y su sobrasada picante para darse un pequeño homenaje pero bien merecido. Y así con este buen sabor de boca y tras haber conquistado el Massanella nos disponemos a bajar, por el mismo camino que hemos subido pero ahora sabemos que todo es de bajada, eso si, siempre alerta, mirando las fitas y cuidando de no resbalar porque ahora es cuando las rodillas sufren. En total si hicimos unas 2h y media de subida, de bajada tardamos hasta el coche 1h y media, para que os hagáis una idea. Tenéis que hacer esta ruta si todavía no la habéis hecho, merece mucho la pena. 

Masanella

 

FOTOS DE LA EXCURSIÓN AL PUIG DE MASSANELLA.

 

Tu opinión es importante: deja un comentario