Excursión a Tossals Verds

El recorrido por el macizo de Tossals Verds es un recorrido de montaña en toda regla, ruta circular que pasa por empinados caminos de herradura, increíble paisaje de la Sierra de Tramuntana por sus picos de mil y también recorre un barranco, así que esta excursión circular por esta macizo es muy completa incluyendo la subida al Puig de Tossals Verds de 1118 metros de altura. Así que nos calzamos las botas de montaña, cogemos nuestros palos y a caminar por Mallorca, vais a disfrutar de lo lindo.

Puig de Tossals Verds

Puig de Tossals Verds

DATOS DE LA RUTA

  • Punto de Partida: la ruta es circular por lo que partimos y regresamos la mismo punto, en este caso salimos del aparcamiento del embalse de Cúber.
  • Duración y dificultad de la ruta: la ruta completa incluyendo parada para merendar y comer es de 5h 30min aproximadamente, nosotros hicimos algo menos, a ritmo excursionista e incluyendo estas paradas. Dificultad media, ya que hay que estar acostumbrado a caminar por la montaña, realizar subidas empinadas y realizar un paso algo más dificultoso agarrándose a cadenas ( Pas de Llis). Para los habituados a montaña una ruta cómoda más de la que disfrutar, para los menos acostumbrados un esfuerzo pero que se puede conseguir. No recomiendo ir con niños pequeños. 
  • Llevar ropa cómoda, calzado de montaña, palos para caminar y agua y comida para todo el trayecto.
Punto de partida hacia Refugio de Tossals Verds

Punto de partida hacia Refugio de Tossals Verds

vistas en la primera subida

vistas en la primera subida

EN RUTA

  • Comenzaremos desde el aparcamiento y seguiremos el cartel que indica hacia el Refugio de Tossals Verds, que pone que se tarda 1h40min, es ruta GR-221, señalizada en todo momento y no se equivoca en nada con el tiempo que pone en cada tramo, es una pasada, un lujo en Mallorca contar con esta señalización por la Serra de Tramuntana. Nada más empezar toca empezar a subir, para ir calentando motores y las piernas. El camino discurre entre árboles, de frente veremos al increíble Puig Mayor y conforme subamos contemplaremos los embalses de Cúber y Gorg Blau. El primer tramo discurre por el Coll de Sa Coma des Ases, disfrutaremos arriba con las vistas.

tossals verds

tossals verds

  • Junto al camino en este tramo veremos los restos oxidados de un avión, milagrosamente el piloto sobrevivió, pero impresiona ver ahí estos restos e imaginar el rescate.

tossals verds

  • El sendero ahora discurre por el Torrent de Almadrá que lleva agua, vamos de bajada, llegará un punto de bajar un escalón de roca y a continuación viene el paso más complicado de la ruta, el Pas Llis, complicado para la gente que tiene vértigo y le da impresión pasar por una roca algo aérea en la que hay que mirar bien donde se pone el pie. Pero es fácil porque todo el tramo tiene una fuerte cadena donde agarrarse. El truco es no mirar hacia abajo y agarrarse bien, sabiendo donde pones el pie y listo. A continuación la ruta nos lleva por un sendero rocoso con subidas y bajadas en busca del refugio de Tossals Verds. Aquí ya llevaremos casi 2h de ruta.
Pas Llis

Pas Llis

  • Nos acercamos al Refugio de Tossals Verds, que es bien bonito para hacer un pequeño alto en el camino y merendar, hora de la fruta y las quelytas, que nos las hemos ganado. Volveremos sobre nuestros pies para seguir la ruta hacia Ses Cases Velles que nos llevará al Pou de Sa Bassola en busca del Coll des Coloms, más subidita, así que coger aire en la parada para merendar, os hará falta.

tossals verds

Tossals verds

  • Después de esta empinada subida de nuevo llegamos a una llanura, tomaremos aire, disfrutaremos de las vistas y veremos una canaleta de agua con su acueducto. Iremos en busca del Torrent des Prat, pasaremos un puente de madera por donde cruza un arroyo y asciende hasta la Font des Prat que nos llevaría hasta el Monasterio de Lluc. Nosotros continuamos siempre hacia la Font des Noguer en ascenso por el Coll des Coloms. Poco antes de llegar al collado está el desvío hacia el Puig de Tossals Verds, vale la pena desviarse y subir hasta 1118 metros que se encuentra este mil. Las vistas son únicas y se llega en menos de 1hora, eso si, subida empinada de nuevo.

tossals verds

tossals verds

  • La subida al Puig de Tossals Verds aunque como todos los miles algo empinado y requiere un esfuerzo más, mereció la pena y mucho, a pesar de llevar ya casi 4 horas de ruta subir hasta la cima nos compensó por las increíbles vistas que había, todo despejado y se veía una buena panorámica de Mallorca, en frente nuestra el increíble Puig Mayor. Ahora si que nos tocaba descansar y comer para reponer fuerzas, un placer comer con estas vistas.
panorámica desde el Puig de Tossals Verds

panorámica desde el Puig de Tossals Verds

 

  • Después de reponer fuerzas con nuestro bocata toca volver y bajar de nuevo. Alerta en la subida y bajada del Puig, el camino está señalizado con fitas pero no se ven bien algunos tramos y muchas fitas estaban caídas, así que fuimos poniéndolas de nuevo para que la gente las vea mejor. Siempre lo hago en todas las rutas, así que si veis fitas caídas por favor ponerlas bien para que el siguiente excursionista que suba vea el camino. Volvemos de nuevo abajo y seguimos la ruta hacia la font des Noguer y hacia Cúber, nuestro punto de partida. Nos queda casi una hora de camino hasta llegar, pero ahora es más sencillo,de bajada y llano, así que a disfrutar del paseo.

tossals verds

mapa de la ruta gracias al Polar de mi Juan

FOTOS DE LA EXCURSIÓN A TOSSALS VERDS

3 comentarios

  • El lunes pasado con la lluvia no pudimos ir al avenc de son pou asi que lo tenemos reservado para este fin de semana. Pero esta ruta tambien hace tiempo que la tengo pensada de hacer asi que me la guardo.
    Para proximas rutasle has de pedir a “tu juan” que te pase el archivo .gpx de la ruta y compartirlo, a los que vayamos a seguir tus pasos y tengamos un gps nos ayudara a seguirlo.

    • Muchas gracias Toni por comentar, esta ruta es una pasada, ruta de montaña en toda regla que se disfruta mucho, espero que vayas en día de sol y despejado para disfrutar de las vistas. Mi Juan no sabe bien como pasarme el archivo gpx de la ruta, es una chulada porque la página web de Polar te monta un vídeo súper molón de la ruta pero no sabe como pasármelo para subirlo, estamos en ello 😉 Pero igualmente esta ruta está muy señalizada, forma parte del GR-221 y todo este tramo está muy bien indicado, es una pasada y para subir al Puig sólo hay que seguir las fitas. Además yo siempre llevo el libro de rutas del GR-221. un mapa y el libro de las 65 excursiones de Mallorca de Rother, te lo recomiendo si no lo tienes. Un saludo y ya me contarás tu excursión.

  • Hoy me a tocado a mi hacer esta excursion, creo que ya es la 2 o 3 que hago despues de ti, gracias a tus explicaciones se entiende todo super facil y reconoces los caminos como si ya hubieses estado. muchas gracias.

Tu opinión es importante: deja un comentario