Excursión al Avenc de Son Pou

El Avenc de Son Pou es una auténtica maravilla de la geología en Mallorca, una cueva situada sobre el Camí de Coanegra y que une Santa María con Orient. Para llegar a este lugar ser realiza una sencilla y bonita excursión que puede hacerse bien desde Bunyola dirección Orient o bien desde Santa María, un camino de montaña entre bosque con bello paisaje y con una altura máxima de unos 450 metros. Esta excursión es muy popular, todos los excursionistas, familias, grupos de escolares, etc la realizan en la isla, por lo tanto se ruega siempre cuidar la naturaleza y la cueva que corre grave peligro de que se vea afectada por los desastres humanos. Comenzamos la ruta desde Bunyola dirección Orient en busca de esta maravilla.

Cueva Avenc de Son Pou

Cueva Avenc de Son Pou

EN RUTA:

  • Punto de Partida: desde Palma carretera de Sóller dirección Bunyola, una vez llegados al pueblo buscaremos cartel dirección Orient, se trata de carretera de montaña de curvas, son unos 9km todo de curvas. A la altura del km 9 aproximadamente veréis una casa con cartel de excursión de madera que indica hacia Santa María y aquí se estaciona el vehículo en el arcén.
  • Duración y dificultad: la excursión hasta la cueva es de 1h y 15min aproximadamente a ritmo normal, yo lo hice en menos de 1h, camino de montaña con piedras, rocas y arena suelta, por lo que conviene llevar un buen calzado para caminar. Entre ver la cueva, parar a merendar y volver en 4 horas tenéis más que de sobra. Dificultad baja para excursionistas activos y media para el que nunca haga nada, pueden ir familias con niños que estén habituados a caminar.
  • Ruta circular, iremos y volvemos por el mismo camino. Llevar agua, comida y ropa según clima.

DESCRIPCIÓN:

  • El camino comienza por el valle de Orient, una gran explanada verde llena de enormes encinas y tranquilas ovejas que pastan tan tranquilas. Pasaremos una vaya inicial por la escalera y continuaremos, más adelante pasamos otra. Este camino está lleno de piedras y es dificultoso caminar pero es llano totalmente. Nos adentraremos en el bosque y el camino se va adentrando y comenzando a subir. El cartel inicia indica hacia Santa María 2h y algo, es este camino que debemos tomar y siempre ir dirección Santa María.
comienzo de la ruta, carretera de Bunyola a Orient

comienzo de la ruta, carretera de Bunyola a Orient

encima en el valle de Orient

encima en el valle de Orient

camino inicial

camino inicial

  • Nos volvemos a encontrar otro cartel de madera dirección Santa María y el camino ya sube hacia arriba, la altura máxima de esta ruta es de 450 metros aunque la cueva está a algo menos de altura, datos que me ofrece mi compañero de vida y de excursiones con su Polar,así sabemos que distancia hacemos y luego os mostraré unos gráficos de esta sesión. En total serán unos 8km de ruta de ida y vuelta.
  • En el camino nos encontramos muchos árboles llenos de madroños en esta época de otoño, si os gustan podéis comer alguno, están buenos los más maduros. Conforme vamos subiendo la altura nos ofrece unas vistas de montaña y árboles preciosa, sobre todo esta mañana de martes, final de octubre, que es soleada y que todavía hace calor aquí en Mallorca. Nada más empezar a caminar ya empezamos a sudar con las subidas y bajadas, así que vamos en manga corta.
Siguiente cartel, en busca de la cueva

Siguiente cartel, en busca de la cueva

vistas del paisaje de montaña

vistas del paisaje de montaña

  • Y tras casi una hora de camino, con subidas y bajadas, llegaremos al punto de inicio de subida hacia la cueva, a la izquierda en el camino, que en un árbol tiene un cartel que indica que se sube a la cueva de Avenc de Son Pou, que es un camino privado y que se cuide y conserve, pero no sólo el camino, también la cueva, porque ya salió una noticia en el periódico sobre este tema, que se encuentran toneladas de basura en la cueva, que la gente, hace pintadas en las rocas y piedras en el interior de la misma, algo que deberían darle vergüenza, ya que se trata de una maravilla de la geología, que estropean y afecta a su belleza, como siempre, el hombre destroza la belleza natural de este mundo.
punto de subida a la cueva

punto de subida a la cueva

cartel en el árbol de subida

cartel en el árbol de subida

  • En 10 minutos más o menos llegaremos a la cueva, es necesario llevar frontal y linterna para poder ver en su interior, sobre todo para entrar, es un túnel oscuro, no muy largo y que se entra casi de pie y al llegar adentro no te imaginas lo que te espera. Se trata de una cueva de grandes dimensiones, 150 metros de largo y unos 70 de ancho que en su parte superior tiene un agujero, por el cual muchas veces gente tira cuerdas y hace rappel hasta abajo. La galería de acceso a esta cueva fue obra en 1894 del arquitecto Pere d’Alcántara Penya por encargo del propietario de Son Pou. El interior tiene una enorme riqueza geológica, con formaciones increíbles, es por ello que cuando se visita se debe cuidar y preservar. Pero lamentablemente, la gente no tiene respeto alguno, y hay escritos y pintadas en piedras y rocas, una pena, de verdad.
entra a la cueva

entrada a la cueva

avenc de son pou

avenc de son pou

avenc de son pou avenc de son pou

  • Visitar esta cueva merece mucho la pena, entrar por la galería y llegar a esta enorme sala, en silencio y explorar un poco su interior te deja sin palabras, son fenómenos de la naturaleza sorprendentes y que deben de cuidarse. Una vez visitada la cueva realizaremos el camino de vuelta, nosotros en 1 hora ya llegamos al coche, después de haber disfrutado de una ruta preciosa excursión que os recomiendo a todos.
Recorrido de vuelta en la sesión Polar

Recorrido de vuelta en la sesión Polar

Perfil de la ruta en la sesión Polar

Perfil de la ruta en la sesión Polar

TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA AQUÍ

 

 

2 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario