Cova des Pirata y Cova des Pont: dos tesoros en Mallorca.

Son pocos los que conocen la Cova des Pirata y la Cova des Pont, esos pocos no suelen querer decir como llegar hasta ellas, aunque si que hay muchos excursionistas y grandes conocedores de esta isla, como el gran Antonio Sureda, del que os hablo mucho en mi blog y siempre pongo enlaces a su web cuando he mirado algo en ella, si que las tienen descritas y visitadas, aquí podéis ver el enlace de la ruta a la Cova des Pirata y aquí a la Cova des Pont. Ambas cuevas se encuentran en la zona de Manacor, concretamente en el mismo terreno de las calas Varques y cala Falcó, donde también se encuentran otras cuevas de las que os hablé aquí. Pues bien, iba de camino a Cala Falcó el pasado domingo dispuesta a hacer ruta por la costa, y el destino me llevó a la posibilidad de descubrir estas cuevas, dos tesoros de esta isla que te dejan alucinada.

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata

DATOS DE LA RUTA:

– Nos debemos dirigir como si fuéramos a cala Varques, cala que cada vez es más conocida y a la que va mucha gente. El camino está cada vez peor asfaltado y es estrecho, se llena de vehículos, por lo tanto conviene ir pronto y si no queréis fastidiar el coche no meterlo hasta el final, aparcar antes. En el enlace de las cuevas de Cala Varques de arriba de mi blog están las indicaciones, es para no repetir lo mismo, mirarlo ahí.

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

  • Hay que pasar el portón de hierro y pasar, seguir el sendero hacia Cala Varques, iremos costeando hacia la izquierda, pasaremos por el famoso Es Caló Blanc, ese puente de roca que hay sobre el agua, seguiremos el sendero siempre costeando y llegaremos a Cala Falcó. En Cala Falcó podéis visitar Sa Cova des Moro, está en la misma cala a la izquierda se ve la entrada a la misma. Tenéis que llevar linternas o frontal para tener luz en el interior, buen calzado que agarre ya que el interior de las cuevas suele resbalar e id cómodos. Una vez visitada esta cueva, subiremos por el gran camino de tierra que se ve desde Cala Falcó, yo vi un grupo de excursionistas que decían que iban a unas cuevas que había por ahí arriba y les dije si podía ir con ellos, me uní a este grupo y así pude descubrir estas cuevas.

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

– Primero visitamos la Cova des Pont, por el sendero de arriba se camina, casi llegando hasta un muro de piedra, después hay que desviarse a la izquierda por la foto que veis arriba, un sendero que lleva hasta una gran higuera, referencia clave para buscar el acceso a la entrada de esta cueva, aquí me veis en la foto, bajo la higuera está la entrada. Es alucinante el acceso de esta cueva, nada más entrar ya notas esa humedad de la cueva, estás dentro de ella, miras hacia arriba y te ves dentro de la tierra, muy chulo. Hay que bajar hacia la cueva, ir hacia la derecha de la misma buscando una puerta de hierro pasando debajo del puente que es una pasada, puente romano que le da nombre a la cueva. Debéis de bajar con cuidado e id siempre alerta, imprescindible llevar linterna y luz sino no veréis nada. 

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

En la entrada a la cova des pont hay una puerta de hierro que debéis de pasar

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Arco del puente romano dentro de la cueva

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Siguiente puerta de hierro para ir al lago interior de la cova des pont

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

lago dentro de la cova des pont

Nosotros encontramos la puerta abierta, pero otras veces dicen suele estar cerrada, la puerta de acceso inicial me refiero ahora. Suelen poner unos palés o algo así para saltar, pero ojo, es peligroso porque saltáis al interior de la cueva que está debajo el puente romano y hay una altura considerable, os podríais caer. Hay gente que ha ido y ha tenido que bajar con cuerdas si esta puerta está cerrada, la suerte, hoy estaba abierta. Luego está la puerta siguiente dentro de la cueva, también la veis en la foto, esta puerta a veces también tiene un candado,entonces no podríais pasar. La suerte estaba conmigo hoy, también estaba abierta. Dentro es alucinante el lago, observar las formaciones de la cueva, es súper bonita.

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

  • Salimos de la cova des Pont y nos vamos a la Cova del Pirata, deshacemos parte del camino y tomamos camino ancho a la izquierda hasta llegar a un punto que hay unas piedras en el suelo que indican que está el acceso debajo de los árboles a la cueva.

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

En esta cueva también hay una puerta metálica con una cadena, pero la empujas y pasas por un lado, hoy también estaba abierta, se ve que era el día perfecto para visitar estas cuevas, todo un lujo y un privilegio haber podido encontrar estos excursionistas que me dijeron ambas entradas de las cuevas y me hicieron algunas fotos para poder salir yo. En esta cueva encontramos un cordel fluorescente color verde que indica el camino a seguir dentro de la cueva, que se comunica dentro toda ella. Al entrar podéis ir hacia la izquierda o hacia la derecha, se comunica luego, de hecho nosotros entramos por la izquierda y salimos por la derecha siguiendo el cordel fluorescente verde, pero ojo, puede que este cordel cuando vosotros vayáis no esté, no se sabe. Esto lo dejo alguien que fue a explorarla y la verdad nos vino genial. También hay algunas marcas verdes en forma de flecha que indican caminos dentro, id alerta siempre y saber cual tomáis. La Cova des Pirata es muy grande, vais a alucinar, nada que envidiar a las cuevas famosas y que son turísticas en la isla. 

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

Aluciné con lo grande que es esta cueva, con lo bonita, lo impresionante que es, me gustó más que la des Pont por eso, aunque la des Pont me gustó mucho por el puente romano y también es muy chula. Es impresionante que bajo tierra existan estas cuevas, y esta isla tiene unas cuantas, porque por esta zona muy cerca está también la cova des Xot, la tengo pendiente, porque ya me tenía que ir para casa y terminé la ruta por esta zona. Me siento afortunada de poder haber visitado estas cuevas, dos tesoros más de Mallorca que pocos conocen y  es que estas joyas hay que cuidarlas, aunque imaginaos si se visitaran. Por lo visto hace años cuando se descubrieron hubo un proyecto para poder abrirlas al público pero nunca han llegado a salir a luz, esto la gente de Mallorca lo sabrá mejor que yo, eso comentaban estos excursionistas. Hay días de suerte y este domingo fue el mío, dos cuevas que están ya grabadas en mi memoria, una experiencia maravillosa.

Cova des Pirata y Cova des Pont ( Manacor)

 

FOTOS DE LAS CUEVAS EN FLICKR. 

 

 

9 comentarios

  • inmyshoestravel

    Que buena excursión. Podemos ir este invierno?

  • Hola Teresa! Hemos ido a esta cala, a pesar del camino de acceso, estaba lleno de gente, con todo el equipo ( bolsas, nevera, sombrilla…), un poco sorprendidos!!!. Parecia una playa de Palma, aunque es verdad que es preciosa. Las cuevas, tendrán que ser en otro dia, en otoño, aunque están muy bien ilustradas, habrá que preparar bien el camino porque no parece facil. Saludos!

    • Hola María, esta cala se ha hecho tan popular que parece el Arenal, la verdad es que si, llevas toda la razón, es una pena, pero claro, estas calas se hacen cada vez más conocidas, pasa como caló des Moro, se peta, y además es súper pequeña 🙁 Es por eso que para encontrar calas más tranquilas y menos conocidas no nos queda más remedio que hacer una excursión para llegar a ellas, pero merece la pena, es lo que yo hago. A ver si vas a las cuevas que son una pasada, muchas gracias por comentar, un besote.

  • Buenas, tengo que decirte que me gustan mucho tus artículos y he ido a mas de un sitio de los que indicas.
    Aunque en el caso de las cuevas del pont y pirata, que pertenecen al sistema pont-piqueta-pirata son tres grandes cuevas que comunicas entre si por galerías acuáticas están consideradas LIC. Es decir son cuevas protegidas a las que no se puede acceder sin permiso de la federación de espeleología balear o en su defecto y o con el permiso de la propietario de la finca ,ya que es privada. No seria el primero que se encuentra con el amo y sus dos pedazo de perros y los echa de mala manera…Por no decir si os encuentra en el interior de las cuevas y tiene la mala leche de llamar a la guardia civil. Aquí .. lo que debería ser una excursión agradable se convierte en una multa de la leche!!!!!!!!!!!! pero muy de la leche !!!!.te lo digo porque estoy federado en espeleología y la entrada no autorizada en cuevas LIC-ZEC es grave no exenta de ella por ignorancia. Otro inciso aunque sea cuevas de transito fácil seria lo suyo llevar un casco y avisar a alguien de donde vais. Por esa zona tenéis decenas de cuevas fáciles y bonitas sin estar protegidas como es coloms,xots, cova de cala falcó, es moro, cala barques ACD, cala barques B , sa tortuga etc etc.
    Bueno después del tocho te doy la enhorabuena por tu blog esta muy entretenido, bien explicado y muy útil.
    Saludos

    • Muchísimas gracias Pedro, no te imaginas lo que agradezco tu explicación y comentario que es de tanta utilidad para que la gente esté informada. Llevas toda la razón, ir a estas cuevas es arriesgarte a que el dueño llame a la guardia civil y te ponga multa y todo lo que explicas. Hay que respetar siempre las fincas privadas y desde luego nada mejor que estar federado como tu para hacer las excursiones y rutas con seguridad. Te agradezco de verdad de corazón que compartas tu sabiduría con los lectores de mi blog. Gracias por leerme, me alegro que te guste y compartamos esta pasión por Mallorca. Un abrazo y para cualquier cosa estoy a tu disposición.

  • jaime vaquer

    Hola .soy un forofo de las cuevas me encanta hacer senderismo de acantilados y de paso agujero qwe veo agujero qwe tengo qwe explorar .vivo en porto cristo y por esta zona conozco muchas cuevas .me gustaria contactar con qwien comparta mi aficion por las cuevas para poder rrealizar excursiones a cuevas en grupo .uno se siente mas seguro acompañado qwe solo y siempre es mas emocionante mi tel:600550816 jaime

  • Hola

    Esta muy bien redactado por tu parte pero yo mallorquina que soy,la verdad no me gusta mucho ni al resto de isleños que se desvelen los secretos y que se haga tanta publicidad y sobre todo a traves de internet. Porqué? Muy simple, las cuevas se masificarán como ya ha pasado con las playas. Y de paraíso que era ahora es un gran chiquipark.
    Gracias

    • Totalmente respetable su comentario, no soy ni la primera ni la última que investigará para ir a sitios en la isla, de hecho los guiris llegan a todas partes, yo sólo soy una enamorada de esta isla, que la defiende, promociona y lucha por conservarla mucho más que muchos mallorquines, que limpia las playas cuando voy, caminos de montaña, etc y que defiende por encima de todo que se conserve esta isla y no se destroce más, así que totalmente respetable tu comentario. Un saludo y gracias por comentar mi blog.

Tu opinión es importante: deja un comentario