Excursión por la península de Formentor: en busca de Cala en Feliu.

península de Formentor

De la península de Formentor me faltan dos calas que visitar, una es Cala Castell, la cual necesito permiso para pasar por un camino privado, y Cala en Feliu, cala virgen al lado de Cala Murta, de muy difícil acceso por tierra y que todo el mundo recomienda llegar en barco. Pero a mi me gusta llegar a las calas por tierra y es entonces cuando las pongo en mi blog y así ya es cala visitada para mi. Descubrí una ruta para ir a Cala en Feliu en una web de referencia para mi de excursiones, se trata del gran Antonio Sureda Milán, hombre que conoce esta isla a la perfección y llega a todas partes. La ruta parecía accesible, aunque sabía la dificultad de bajar hasta la cala, pero allá que nos lanzamos a la aventura los dos Arjoneros en Mallorca.

DATOS DE LA RUTA:

– Punto de partida: playa de Formentor, entrando en la urbanización Hotel de Formentor y siguiendo hasta el final comienza un sendero de montaña muy empinado. La ruta es de ida y vuelta por el mismo camino, es el que hice yo, pero podéis hacer la ruta completa que indica Antonio desde Cala Murta hasta playa de Formentor. Mi ruta es desde playa de Formentor hasta la cala, pero sin bajar hasta ella y vuelta: total casi 12 km de caminar por la montaña. 

Punto de subida a la ruta de montaña, final de la calle de la urbanización del Hotel Formentor.

  • Duración y dificultad: unas 4 horas, 4 horas y media, depende del paso y paradas, nosotros es que paramos poco y sólo para merendar algo, así que tardamos 4 horas. Dificultad media para la gente habituada a las excursiones y media-alta para la que esté menos acostumbrada. No es excursión apta para ir con niños y mucho menos en meses de calor, os puede dar algo. 

  • Hay que ir equipados con calzado de montaña, ropa adecuada a la estación del año, agua y comida, bastones para caminar si los usáis van súper bien para estas rutas, protección solar si es época de sol fuerte y ropa de baño por si luego os queréis dar un chapuzón.Conviene llevar algún mapa, la ruta marcada y guardada en el móvil, algún track de la ruta de Wikiloc, etc. Nunca vayáis sin haber mirado antes una ruta.

EN RUTA:

-Comenzaremos la ruta estacionando el vehículo en el parking de la playa de Formentor (que es de pago en temporada de turismo, aunque nosotros llegamos muy temprano, antes de las 9 de la mañana y no había nadie para cobrar así que aparcamos y punto).Nos dirigimos hacia la playa y tomamos el camino de carretera asfaltado entrando en la urbanización del Hotel Formentor. Hay que seguir recto y luego girar a la izquierda subiendo una cuesta, seguir toda esta calle hasta el final, es un tramo largo de caminar, más de 1 kilómetro, yo diría que fueron casi 2 y llegaréis al final del tramo asfaltado, hay una casa y a la izquierda veréis el sendero de montaña por donde debemos iniciar la excursión de hoy. Es la foto de arriba.

  • El sendero empieza ya empinado, y ya te haces una idea de lo que te espera, hasta llegar arriba lo menos es 1h y media de subida muy empinada, entre bosque, carrizo, hay que ir muy alerta a las fitas y veréis como varios senderos o caminos. Nosotros seguimos las fitas en todo momento, intuición de montaña y sabíamos que había que superar esta montaña para llegar arriba, así que allá que fuimos. Id con mucho cuidado, el sendero casi no se divisa en algunas partes, siempre buscad fitas y seguirlas. Iréis viendo las vistas de Formentor y poco a poco llegaréis arriba para tomar un respiro y disfrutar del paisaje. El punto más alto de esta subida es Na Blanca ( 332m).

Una vez arriba continuaremos el camino ahora más claro, con estas impresionantes vistas y que también veréis fitas en todo momento, hasta llegar al punto en el que Cala en Feliu está abajo, estamos arriba en el torrente y sabemos que tenemos que bajar porque la tenemos delante, ahí abajo, pero claro: ¿ por que sendero? ¿dónde está el camino?. Aquí está el problema,no hay camino marcado para bajar a la cala, nosotros al llegar al punto donde teníamos cala en Feliu debajo dijimos, pues nada, bajamos por el torrente, como las cabras, ahí a la aventura y a ver que pasa. En la ruta de Antonio Sureda aparece una imagen con un cartel que indica “camí de Cala en Feliu” pero claro nosotros no llegamos a este punto, quizá deberíamos haber hecho la ruta desde Cala Murta, por eso no lo vimos. La cuestión es que estamos un poco locos y nos pusimos a bajar “como las cabras” por el torrente, vamos, para “vernos matao” como dice esa expresión. Momentos duros, de tensión, de no ver como bajar, ni como seguir, así que a media altura, ya que habíamos bajado, decidimos subir, la prudencia ante todo.

 

En estas fotos se puede ver el punto donde nosotros empezamos a bajar, habíamos mirado varios blogs y varias rutas en wikiloc, todas decían lo mismo, complicado camino de bajada a la cala, y claro, nos extraño no ver ese cartel de la foto de Antonio Sureda en su ruta que es por donde se debe bajar a la cala. Pero mira, el no saber y las ganas por llegar nos lanzamos a lo bestia, torrente a través, la cala estaba ahí abajo pero no hubo manera, no esta vez, pero ya estamos pensando en volver y hacer esta ruta desde Cala Murta, seguro que lo conseguiremos ( los Arjoneros que somos muy cabezones)

Captura de pantalla de la web de Antonio Sureda con el cartel que indica el camino de bajada a la cala

Yo creo que deberíamos haber seguido el camino, que como se aprecia arriba es más ancho y claro, igual hubiéramos llegado hasta este cartel, pero claro, nos pasábamos de cala en Feliu, y eso fue lo que nos echó para atrás. Pero a lo mejor es que hay que pasar de largo y se baja más adelante por otro sendero, esta claro, porque nosotros no llegamos, más que nada por prudencia, no lo veíamos nada claro y preferimos subir y volver. Igualmente fue una ruta bonita, con vistas preciosas y en definitiva lo que queríamos era hacer una excursión, que acabó siendo una ruta guapa de casi 12 km en total, otra aventura más y otra ruta más para contar. Volveré a Cala en Feliu, no me voy a quedar con las ganas.

Recompensa: un baño en la playa de Formentor al terminar la ruta.

FOTOS DE LA RUTA EN FLICKR. 

ENLACE DE LA RUTA A CALA EN FELIU DE ANTONIO SUREDA

 

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario