Excursión del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

Cala en Tugores

De nuevo una ruta de costa, excursión que se puede realizar todo el año, aunque menos aconsejable en verano ya que no hay sombras y se pasaría mucha calor. Así que ahora es el tiempo ideal para hacer rutas de cala en cala, disfrutar del paisaje, sin aglomeraciones y con buena temperatura. Esta excursión ya la he realizado muchas veces para ir a la playa de Es Cargol, pero nunca había pasado de ella para ir a la siguiente cala, Cala en Tugores. Hoy nos vamos dando un agradable paseo por esta zona sur de Mallorca para visitar una de sus calas menos frecuentadas por la caminata que hay que hacer hasta llegar a ella, lugar virgen y salvaje.

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

DATOS DE LA RUTA:

– Punto de partida: Faro de Ses Salines situado en la carretera que va de Ses Salines a Santanyí. Aquí aparcaremos el coche en los laterales de la carretera ( aconsejo ir pronto porque se suele llenar, lugar muy turístico).La ruta es de ida y vuelta por el mismo camino.

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

– Duración y dificultad: desde el Faro de Ses Salines hasta Cala en Tugores sin parar hay 1h y media, en total serían 3h si no paráis. Pero en este recorrido se pasa por la playa de Es Cargol y otras calas que invitan a disfrutarlas tranquilamente. Por lo tanto es una excursión para ir a pasar el día, sin prisa y poder quedarse a bañar en Es Cargol o en Cala en Tugores. Dificultad fácil, es caminar por la costa, apta para toda la familia, incluidas mascotas, zona poco frecuentada.

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

– Recomendaciones: llevar buen calzado para caminar, no valen chanclas, porque el camino es arena, tramos de rocas, piedras y también piedras sueltas, por lo tanto conviene llevar buen calzado para evitar hacerse daño. Ropa adecuada y cómoda a la estación del año, traje de baño y protección solar. No hay sombras durante todo el trayecto. Llevar mochila con agua y comida para pasar el día, no hay para comprar nada, zona virgen. 

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

EN RUTA:

Comenzaremos a caminar desde el Faro de Ses Salines hacia la derecha, si vamos hacia la izquierda caminando llegaríamos a Cala Marmols, ruta que tengo pendiente, y me parece que será la próxima. Esta ruta la he hecho varias veces ya, pero nunca había llegado a Cala en Tugores, una de las playas más al sur de Mallorca, entre el Faro y la Colonia de San Jordi, desde donde también se puede llegar caminando pero se tardaría más que desde el Faro. La distancia que se recorre es de unos 3,6 km y desde la Colonia serían 5,4km. Al llegar nos sorprende en la explanada delante del faro un enorme santuario de fitas, cada vez que voy hay más, y es que todos los turistas que veo están haciendo una, y así va, creciendo. El día está despejado y desde aquí las vistas de Cabrera son únicas.

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

El camino va costeando y no tiene pérdida, pasaremos por tramos de arena, otros con rocas, otros con piedras grandes y piedras pequeñas sueltas, básicamente lo que es el camino de costa, pero es muy fácil y apto para todos. Esta zona de Mallorca es preciosa, se disfruta mucho del paisaje, del mar, en la mañana de hoy estaba algo movido y chocaban las olas contras las rocas, sonido espectacular. La brisa agradable nos hace más llevadera la temperatura, el sol a finales de abril ya aprieta anunciando que el verano está cada vez más cerca. En apenas 20 minutos llegaremos a nuestra primera parada: la playa de Es Cargol, un paraíso virgen. 

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

Me encanta esta playa, es una auténtica pasada, la he visitado muchas veces, hoy estaba algo más movida, pero la he visto con el mar totalmente plano, como una piscina, y es una playa paradisíaca. Seguiremos caminando por la playa, es larga, la pasaremos para ir en busca de Cala en Tugores. Nos espera un tramo largo, se tarda como 1 hora a un paso tranquilo para llegar a un arenal que está cubierto por montañas de algas, pinos, matorrales y sabinas, esta zona es virgen total,no vienen a limpiar las algas y por eso la orilla está tan sucia por este motivo, pero la cala es un entrante de mar de aguas cristalinas que aunque el mar esté movido aquí en esta cala no lo está.

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

Me sorprendió esta cala, sería todavía más bonita si no tuviera las montañas de algas que tiene en la orilla, es una pasada la acumulación que hay, pero claro, aquí nadie viene a limpiar. A esta cala suelen venir en barco, a pie poca gente, por eso es tan poco frecuentada en temporada. A mi me gustó mucho la cala, su paisaje, sus pinos por detrás, la sabina y matorrales, los arbustos que dan ese toque salvaje y natural a la cala, el agua estaba muy limpia, así que aunque haya que caminar 3,6km desde el Faro de Ses Salines merece la pena venir. Si seguimos caminando un buen tramo llegaríamos a Es Carbó, así que si seguís con ganas de caminar podéis llegar incluso hasta la Colonia de San Jordi, sería una buena caminata.

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

 

Seguí caminando un poco más pasando la cala para ver el tramo que me faltaba hasta Es Carbó y mirando el mapa todavía faltaba, así que hasta aquí llegó mi paseo, ahora toca iniciar el camino de vuelta, disfrutando del paisaje, se me hizo corto. En menos de una hora estaba tumbada en Es Cargol disfrutando de un pequeño baño y tomando el sol, relax y mucha paz para finalizar esta excursión.

Del Faro de Ses Salines a Cala en Tugores

 

FOTOS DE LA EXCURSIÓN EN FLICKR. 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario