Visita a Emaya y a la Font de la Vila.

El grupo Winter Activities ha podido realizar la visita a EMAYA, la empresa municipal de agua y residuos de Palma, una visita que muchos de vosotros seguro hizo de pequeño en el cole, pero nosotros, que ya somos mayores y muchos no somos de aquí, como es mi caso, no hemos tenido esta oportunidad. Por ello para conocer de cerca como se gestiona y se trata el agua en Palma hemos realizado esta visita y además hemos ido a la Font de la Vila. Aquí relato algunos datos de esta interesante visita.

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Emaya se encuentra situado en Camí dels Reí en la zona de Palma denominada Son Tugores, en frente de Son Espases, aquí se encuentran las instalaciones centrales a la cual llega el agua procedente de los embalses para ser tratada y depurada para el uso de todos los Palmesanos, porque esta empresa se dedica exclusivamente a Palma, así también como se encarga de la depuración de las aguas residuales para que puedan ser aprovechadas, porque si algo ha quedado claro en esta visita es que debemos ser conscientes del uso adecuado y correcto del agua, no derrochar un bien tan preciado que si no lo tuviéramos la cosa cambiaría y mucho. Por eso en estas visitas de los colegios se inculca este valor para que desde pequeños se eduque en cuidar el agua. 

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Nada más llegar nos recibe Esteban muy amablemente y nos da chalecos y casco que debemos llevar durante nuestra visita a las instalaciones como medidas rutinarias de seguridad e identificación como visitantes. En el día de nuestra visita, 12 de marzo de 2015, las instalaciones no están funcionando ya que no es necesario. Comenzamos con un poco de historia, saber desde cuando funciona esta planta potabilizadora de “Son Tugores” y data de 1995, año en el que empezó a trabajar como planta desalinizadora a través de un proceso de ósmosis inversa. El agua llega desde los embalses Gorg Blau y Cúber, que pertenecen a Emaya para abastecer las necesidades de agua de la zona de Palma exclusivamente. Y de lo que se trata es de poder tratar una máxima cantidad de agua al mínimo coste energético, por ello estas instalaciones han ido mejorando a lo largo de los años.

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Pero en octubre de 2007 ocurrió el temido “cap de fibló” que tantos destrozos hizo en Palma, recuerdo este día perfectamente porque llevaba pocos meses aquí. Pues bien, también afectó a esta plantación, hizo numerosos destrozos y para recordar como se restauró hasta estar bien del todo en mayo de 2009 hay este cartel en la entrada para rememorarlo. Ahora nos explica Esteban delante de la maqueta de la plantación todo el proceso desde que el agua llega del Gorg Blau a través de unos bombeos y llega aquí. Una vez almacenada en unos grandes bidones tiene que reposar y después irá pasando por los filtros y procesos químicos necesarios para que pueda ser consumida. En el año 2000 se dan cuenta que hay mucho rechazo de agua, más de 14 mil litros que no se emplean, es por ello que hacen otra planta más para re-aprovechar y filtrar más para su uso y consiguen re-utilizar 5 mil litros más.  En este año en el mes de Julio hay otro proyecto más para aprovechar el agua de los torrentes y también de la Font de la Vila que llega a emitir 500 litros por segundo.

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Y ahora vienen los datos de consumo de agua en Palma:

  • De enero a marzo se consumen un promedio de 65 mil metros cúbicos de agua
  • De marzo a junio 80/85 mil metros cúbicos de agua

  • En los meses de verano se dispara a más de 110 mil metros cúbicos de agua

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Impresionante la cantidad de agua que se consume y como sin darnos cuenta vamos sumando litros a nuestro uso diario, es por ello que hemos de ser tan conscientes del valor vital que tiene el agua, porque el cambio climático es una realidad y no sabemos como vamos a disponer de este bien preciado en el futuro. Esteban nos cuenta ahora en la sala de mandos el sistema de agua potable y de agua residual,así como nos muestra los niveles de los embalses ahora y muchos datos más, que resultan interesantes.

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Una vez vemos un poco las instalaciones y hacemos algunas preguntas que nos surgen, damos por terminada nuestra visita aquí y  nos dirigimos hacia la Font de la Vila, que se encuentra situada en la carretera de Valldemossa hacia la Escuela de Hostelería, y justo al lado a la izquierda vemos un pequeño camino, en el cual hay un escudo que indica que aquí está la Font de la Vila, que data del siglo X.

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

Y aquí damos por finalizada nuestra visita, una vez más actividad muy interesante y que nos deja un gran mensaje que tenemos el deber de trasmitir a las generaciones venideras:

“cuidemos el agua, es un bien preciado y vital,no la derrochemos”

Visita a Emaya y a la Font de la Vila

 

FOTOS DE LA VISITA A EMAYA Y A LA FONT DE LA VILA.

 

Tu opinión es importante: deja un comentario