Excursión a Sa Gubia.

Hoy nos vamos de ruta de senderismo entre los municipios de Bunyola y Valldemossa, subiremos a la cima de Sa Gubia y realizaremos un paseo por la montaña en un día muy primaveral de marzo que nos avisa que la primavera está cerca. Realizaremos una ruta circular que descubrí en el blog de Caminos de Mallorca y  en el de Senderismo fotográfico. Miré la ruta de ambos pero al final no la realicé como comentaban aquí pero si con estas indicaciones.

Excursión a Sa Gubia

 

DATOS DE LA RUTA:

  • Punto de partida: parking del Restaurante Can Pensaso, carretera de Palma a Sóller pasado el Km 14 ( aparcar abajo por respeto al restaurante). La ruta termina en el camino de S’Alqueria d’Avall que está algo más adelante, tendremos que caminar un pequeño tramo de carretera, a penas 10 minutos de vuelta al coche.

Duración y dificultad: la ruta completa como indica Caminos de Mallorca son 5horas, yo también hice las mismas horas, porque durante la ruta hubo varios tramos que me costaba encontrar las fitas y luego intentando llegar a Raixeta no lo veía claro y tuve que dar la vuelta y volver hacia atrás. Si hacéis la ruta que ahora explico serán menos horas, unas 3-4 horas. Dificultad media, porque la subida es empinada y  es un camino de fitas muy dificultoso.

Excursión a Sa Gubia

Vistas en frente del Restaurante Can Penaso

  • Equipación y logística: ropa cómoda según época del año, evitar meses de calor para hacer esta ruta,aconsejo que sea un día despejado para disfrutar de las vistas. Mochila con mapa, calzado de caminar, agua y comida, si hace mucho sol llevar gorra, no hay apenas sombras. Si sois de llevar palos os pueden ser útiles en la subida.

  • Indicaciones: yo llevé las indicaciones de ambos blogs, normalmente hago capturas de pantalla porque ya sabéis, la cobertura falla y hay que prevenir. Móvil a tope de batería, ruta de wikiloc y cámara de fotos.

Excursión a Sa Gubia

Punto de partida del camino: camí vell de Son Nassi

EN RUTA:

Una vez aparcado en coche en Can Penaso debemos cruzar la carretera y justo en frente al parking está este camino que veis arriba, camí Vell de Son Nassi. Este camino empieza de subida, giraremos a la derecha y después viene una calle empinada y de frente comienza el camino, nada más empezar pasaremos una verja de hierro y seguiremos el camino que se ve, no hay pérdida. Este camino discurre en varios zigzag de subida, pasa primero pegado a una alambrada metálica y pronto llegaremos a una caseta. Después debemos encontrar otra caseta y en este punto hay una roseguera, nuestro camino de subida al Coll.

Excursión a Sa Gubia

Excursión a Sa Gubia

Excursión a Sa Gubia

Excursión a Sa Gubia

roseguera, camino de subida al Coll

A partir de este punto OJO Y MUY ALERTA a cada una de las fitas y puntos o marcas rojas, a veces serán pequeñas flechas, que hay en la subida hasta el Coll. Muchas fitas no se ven, el camino es escarpado, entre rocas, carrizo en algunos tramos y casi no se ven bien. Si vais muy pendientes de las fitas en todo momento, mirando siempre la fita que hay más adelante y también las marcas rojas llegaréis bien a la cima. En este tramo me costó un poco visualizar el camino, es una subida empinada, como todas las de montaña que hay que subir hasta el Coll, por lo tanto ir bien alerta porque aquí yo perdí algo de tiempo, preferí ir lenta y segura.

Excursión a Sa Gubia

Excursión a Sa Gubia

Excursión a Sa Gubia

De subida hasta el Coll puede ser perfectamente 1 hora, una vez arriba llegaremos a esta botador metálico, lo pasaremos y tomaremos el camino de la izquierda, otra vez, atentos a las fitas, ojito que no se ven bien, y seguiremos hasta la cima de Sa Gubia, donde hay un refugio sin acabar y nos encontraremos otra botador metálico. En 15 minutos estaremos en la cima, disfrutando de este excelente mirador de la bahía de Palma y de esta zona, un lugar espectacular con su punto geodésico y un mirador con banco para descansar de esta subida. Ahora toca disfrutar de las vistas y relajarse un poco. 

Excursión a Sa Gubia

Excursión a Sa Gubia

Excursión a Sa Gubia

 

La cima de Sa Gubia es oficialmente llamada el Mirador de Leandre Ximenis como indica en este cartel que data de 1953 por el Ministerio de Fomento, que está situado en el camino de bajada de la cima. Debemos retroceder nuestros pasos, pasar el botador metálico y aquí tomar el camino a la izquierda, hay fitas y veremos esta piedra con el nombre. Aquí viene cuando a una le da por investigar y quise seguir con las indicaciones de la ruta de Caminos de Mallorca para ir en busca de las casas de Muntanya y después hacia Raixeta y Raixa. Pero se ve que hoy no estaba muy orientada y bueno, a las casas de Muntanya llegué, fue pasando por algunas fotos que había en este blog, pero luego hubo un momento que no lo vi claro. Así que retrocedí mis pasos, pasos de casi una hora de caminata y volví hasta este cartel del Mirador, porque aquí hacia abajo está el camino que haremos de vuelta.

Excursión a Sa Gubia

caseta con carro de camino hacia casas de Muntanya

Excursión a Sa Gubia

Excursión a Sa Gubia

casas de Muntanya

En este tramo debía volver mis pasos y buscar un camino de fitas a la izquierda,según indicaba el blog para ir en busca de Pastorix y de aquí seguir un torrente que lleva a Raixeta y Raixa. Pero me lié y no sabía por donde era, así que vuelta para atrás, hasta la piedra con el nombre del Mirador de arriba y aquí el camino no tiene pérdida. Es camino ancho que baja todo el rato en zigzag entre bancales de olivos y que nos llevará hasta S’Alqueria d’Avall, una casa y como una especie de convento, o no se que es, pero entré para hacer fotos y el dueño me dijo que fotos no, pues nada, al menos hice algunas antes de que saliera, total hacía fotos de la fachada y una fuente.Este camino da de nuevo a la carretera Palma-Sóller, debemos caminar por la izquierda durante 10 minutos hasta Can Penaso.

Excursión a Sa Gubia

Vistas en el camino de bajada

 

Excursión a Sa Gubia

Vistas de Bunyola

 

Excursión a Sa Gubia

Excursión a Sa Gubia

 

FOTOS DE LA EXCURSIÓN.

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario