Excursión a la Talaia de Son Jaumell.

Talaia de Son Jaumell

La Talaia de Son Jaumell o de Capdepera está situada en este municipio, entre Cala Agulla y Cala Mesquida, la ruta para subir hasta esta Torre bastante derruida es sencilla, tan sólo un tramo de subida intensa, una ruta que se disfruta mucho por la costa y con unas vistas espectaculares de esta zona y del Parque Natural de Levante. En un día soleado y despejado de finales de Febrero, el grupo Winter Activities nos vamos de excursión por esta zona, que frecuentamos menos por estar más lejos, pero que es preciosa y ofrece muchas rutas y excursiones que merecen mucho la pena.

DATOS DE LA RUTA:

– Punto de Inicio y recorrido: Cala Agulla-Talaia de Son Jaumell (271m)- Cala Mesquida-Coll de Marina-Cala Agulla

– Duración de la ruta: 4 horas en total, caminando con tranquilidad, disfrutando del paseo y las vistas.

– Dificultad: media por la subida tan empinada, aunque es poco tiempo, y después de bajada optamos por hacer ruta circular y bajar por otro lado bordeando la Talaia, dirección Cala mesquida, y este camino está señalizado con fitas pero no se ven por el carrizo, y a veces hay piedras en el suelo, hay que mirar donde se pisa. Por eso pondría dificultad media.

– Llevar calzado de montaña y ropa según época del año, ruta recomendable para todo el año menos los meses de intenso calor de verano, ni se os ocurra, no hay sombras y os vais a asar de calor. Llevar agua, comida y cámara de fotos. En la zona de Cala Ratjada hay restaurantes y bares, por si queréis comer por allí.

– Ruta Apta para ir en familia con niños acostumbrados a ir de excursión, luego se puede combinar con las calas, quedarse en la playa.

EN RUTA:

Partimos de Cala Agulla, se pueden aparcar los coches por la zona sin problema y comenzamos a caminar atravesando la playa dirección Cala Moltó y aquí comienza el camino de subida a la Talaia. Hace un día precioso y soleado para ser finales de Febrero, se acerca el buen tiempo a Mallorca y se huele en el ambiente, dan ganas de tirarse al agua de lo limpia que esta y encima no hay nadie, a penas algunos excursionistas como nosotros. Esta época del año es la ideal para todo: excursiones, ir de calas y playas y disfrutar de que no haya gente. Así iniciamos esta ruta, con ganas de verano.

Aquí veis el camino que lleva a Cala Moltó y justo delante se inicia un camino de subida pasando una verja, camino de pista forestal ancho, entre bosque al comienzo. Nada más empezar llegamos a un punto que hay un cartel que indica hacia la Talaia a la derecha y recto hacia Cala Mesquida. Iremos hacia la derecha, a partir de aquí os encontraréis marcas rojas en la rocas y fitas que marcan el camino de subida, que hace varios zigzag y que pronto comienza a ser de subida muy intensa. Es una subida corta de apenas media hora pero intensa, muy intensa, todos sudamos ya del calor que hace y de esta subidita.

Excursión de Cala Agulla a la Talaia de Son Jaumell

Una vez pasada esta media hora de subida intensa llegaremos a una zona que ya es más llana, entre bosque y palmitos, carrizo y continuaremos el camino, siguiendo las fitas hacia la Talaia que ya la comenzamos a ver. Lo mejor de subir son las increíbles vistas que ya empezamos a ver, de la pequeña bahía de Cala Agulla, al fondo el Faro de Capdepera y de frente el Parque Natural de Levante. En menos de 1 hora llegamos a la Talaia, momento ahora de reponer fuerzas, disfrutar del paisaje, hacer “selfie” de grupo y como no, buscar un geocaché que hay, una vez más Toni se me adelanta en encontrarlo.

Desde la Talaia se puede contemplar Cala Mesquida, a continuación vemos también la Torre de S’Aubarca y al fondo S’Arenalet de Aubarca, incluso se ve la península de Formentor y el Faro, hemos tenido suerte con el día que hace, despejado y mar bastante en calma para ser el norte de la isla donde siempre suele estar más movido. Y así, después de descansar un rato y disfrutar de estas vistas, comenzamos el camino de bajada, seguimos recto pasando la Talaia, el camino ahora será de bajada y habrá que seguir las fitas, estar atentos porque no se ven bien entre el carrizo y que este camino es menos frecuentado. Habrá que bajar, como dirección la costa, y después tomar camino hacia la izquierda. Nosotros fuimos siguiendo una ruta que encontramos en wikiloc pero si no lo veis claro os recomiendo bajar por el mismo camino de subida. Eso si, entonces no pasaréis por Cala Mesquida, aunque luego, la alternativa sería al llegar al cartel de abajo, tomar dirección hasta esta cala que es camino fácil, lo que vosotros veáis.

El camino una vez pasas el tramo de carrizo y vamos dirección Cala Mesquida veréis marcas azules pintadas en las piedras, si las seguís no tiene pérdida. Ya casi llegando a la cala llegaremos a un muro que está medio derruido por partes y aquí el camino es a la izquierda y ya es fácil, se convierte en un camino de pista forestal entre bosque por algunos tramos y que es algo de subida y luego baja, llamado Camí des Coll de Marina, nos llevará de vuelta a Cala Agulla.

Excursión de Cala Agulla a la Talaia de Son Jaumell

Gracias una vez más al grupo de Winter Activities por esta actividad y disfrutar de un día de excursión en buena compañía y con un tiempo excelente, os recomiendo esta ruta con buen tiempo, la disfrutaréis mucho más.