Visita guiada al Castillo de Bellver.

El Castillo de Bellver es uno de los emblemas de la ciudad de Palma de Mallorca y de visita obligada en la isla, una fortificación de estilo gótico mallorquín situado a 3km de la ciudad y que puede presumir de ser el único en Europa y no se si del mundo de tener un diseño de planta circular. Pues bien, a pesar de que todos hemos ido mil veces al Castillo y hemos paseado por el, el pasado sábado 21 de Febrero el grupo Winter Activities realizamos una visita guiada para conocer más detalles e historia de este lugar y aquí relato algunos datos y fotos que realicé durante la visita.

Visita al Castillo de Bellver.

Amenazando lluvia y con un viento bastante frío comenzamos la visita sobre las 11 de la mañana un grupo de 16 personas, todos residentes pero muy interesados en descubrir nuevas cosas del Castillo, entre ellas visitar el foso y la torre del Homenaje, deseos que no pudimos cumplir a pesar de que el organizador de esta visita, nuestro querido Txema, lo pidió por activa y pasiva a la guía y dijo que actualmente ambas cosas no pueden ser visitadas por temas de seguridad y conservación del Patrimonio. Todos al comenzar la visita lo volvimos a pedir a la guía, pero nada, no hubo manera, ya que la mayoría no lo habíamos visitado nunca, así que tendremos que esperar a que algún año cambie esta norma y dejen visitarla.

Visita al Castillo de Bellver.

Vistas de Palma desde el Castillo esta mañana

 

Visita al Castillo de Bellver.

Entrada principal del Castillo

La entrada al Castillo tiene  un coste de 2.50 euros para residentes en Baleares e incluía la guía gratis, que realizó esta visita para nuestro grupo esta mañana. En el punto de información del Castillo donde se venden los tickets pude leer que los domingos la entrada es gratuita, para que aprovechéis si todavía no habéis ido. La visita a este lugar se disfruta mucho además de las increíbles vistas que ofrece de la bahía de Palma. Este castillo está rodeado de un bosque muy chulo por el que se puede pasear o hacer deporte, ideal para correr. Es frecuente encontrar turistas, gente que pasea, ciclistas, deportistas y hasta bodas, ya que en el Castillo se celebran ceremonias civiles. En fin, curiosidades varias de este lugar en el que nos adentramos ya subiendo estas escaleras que veis arriba.

Visita al Castillo de Bellver.

Visita al Castillo de Bellver.

De nuevo empiezo a fotografiar su detalles, el foso, esos arcos de media punta, las vistas desde aquí y ese mapa de diseño circular del castillo que está escrito en Braille para que pueda ser leído por personas ciegas, nunca me había fijado. A pocos metros de la entrada veréis en el suelo una inscripción que señala el norte y sur, la latitud y que pone E.Aragó, tampoco me había fijado nunca, esos detalles.

Visita al Castillo de Bellver.

Comienzan a caer las primeras gotas y la guía comienza a hablar de manera acelerada contándonos los datos históricos del Castillo, como cuando llegó Jaime I a conquistar Mallorca observó que el Bosque de Bellver no tenía sistema de defensa y que fue su hijo mallorquín Jaime II el que mandó su construcción entre los años 1300 y 1311. Este Castillo es el único de planta circular en Europa y no sabemos si del mundo, tema de conversación entre el grupo, sin duda es único y guarda mucha historia en su interior y entre sus muros. Estamos situados a la entrada que le sigue a la principal, la que accede al interior del Castillo y aquí viene la primera curiosidad para todos que nadie se había fijado mucho, y eso que entre nuestro grupo hay palmesanos de toda la vida: se trata del sistema de poleas que sujetaba un puente de madera que comunicaba con la torre, ahora es de piedra, cuando vayáis os fijáis en ellas, que ahí están petrificadas.

Visita al Castillo de Bellver.

Visita al Castillo de Bellver.

Poleas en la pared

Visita al Castillo de Bellver.

Mientras sigue la guía contando datos históricos del Castillo entramos dentro ya que ahora si que ha comenzado a llover y debemos resguardarnos un poco. Accedemos al patio de la entrada donde se encuentra el pozo, que hay otro abajo de la torre del Homenaje. Historias de guerras, de reinados y de prisioneros del castillo, algunos dejaron su marca en los muros de este castillo, pero claro, también la gente que lo visita se ha dedicado a hacer marcas e inscripciones nada apropiadas para este lugar histórico, pero ya sabéis, así somos los humanos, destrozamos el patrimonio de nuestra historia. El Castillo cuenta con varias salas donde se guarda arte y colecciones muy interesante y algunas únicas, os recomiendo pedir las audio-guías que son gratuitas e ir con tiempo, si os gusta el arte disfrutaréis de saber más detalles de cada pieza que hay en estas salas.

Visita al Castillo de Bellver.

Visita al Castillo de Bellver.

Visita al Castillo de Bellver.

Visita al Castillo de Bellver.

En esta sala hay muchas piezas que pertenecían al Cardenal Despuig y que estaban en Raixa, aquí podéis ver este precioso cuadro de este precioso lugar que visité hace poco y que os enseñé en el post, merece mucho la pena ir. Arriba también fijaros en esta preciosa pieza de Hermafrodita entre otras que pertenecen al románico, mucha historia en estas obras, por eso creo que merece la pena hacer un día la visita con la audio-guía que va explicando todo. Ahora subimos arriba desde donde se puede apreciar esa forma circular del patio y las vistas desde aquí también son muy chulas. Y nada, que estamos delante de la torre del Homenaje y nos quedamos sin verla, que pena. Además empieza a llover fuerte y tenemos que hacer una visita rápida, que se nos mojan las cámaras y la guía hace retirada a su oficina, en total una visita de 45 minutos que podría haber estado mucho mejor, teniendo en cuenta que todos somos gente que enseñamos Mallorca, muchos de ellos guías y que trabajan en el sector turismo, nos quedamos con las ganas de conocer más pero fue bastante breve.

Visita al Castillo de Bellver.

Detalle del suelo de la capilla del Castillo

 

Visita al Castillo de Bellver.

Sala Jovellanos

 

Visita al Castillo de Bellver.

Vistas desde arriba del patio circular

 

Visita al Castillo de Bellver.

Una de las ventanas del castillo

Agradecer a Txema la organización y coordinación de esta actividad que fue perfecta, la guía podría habérselo currado un poco más, pero bueno, que le vamos a hacer y el día no acompañó mucho por la lluvia, pero ni que decir tiene que el Castillo de Bellver es una visita obligada en Mallorca, que merece mucho la pena y que no dudéis que en cuanto permitan visitar la torre del Homenaje allá que iremos. Gracias a todo el grupo de esta mañana, otra visita más muy agradable con todos y muy rico ese menú que después compartimos todos. Hasta la próxima visita.

Selfie de grupo en el Castillo de Bellver: foto de @ClickMallorca

Selfie de grupo en el Castillo de Bellver: foto de @ClickMallorca

FOTOS DE LA VISITA AL CASTILLO DE BELLVER. 

5 comentarios

  • Buen post Teresa, pero permíteme una pequeña adenda relativa a la planta circular del castillo. No es cierto que sea el único que tiene esa forma en España y, mucho menos en el mundo, aquí te dejo una pequeña lista de fortificaciones que adoptaron dicha disposición constructiva: el Castillo de Sant´ Angelo en Italia, los Castillos de York, St. Mawes y Pendenis en el Reino Unido, el Castillo de Wynendale en Bélgica, la Fortaleza Real Felipe en Perú y los Castillos de Caleta de Fuste y de San Juan Bautista en España. Esto lo conté en una entrada en mi blog, dedicada también al bonito Castillo de Bellver http://ow.ly/JukX3 Gracias por tus escritos sobre Mallorca, entre todos damos a conocer esta maravillosa isla. Un fuerte abrazo y ¡buena semana!

    • Oh muchísimas gracias por aportar tantos datos y aclaraciones, es lo que comentaron en la visita, y la verdad es que se agradece más información, es que vaya tela con la guía que nos toco, pocas ganas de trabajar y de aportar datos, eso dijo ella, para que tu veas. En fin, que gracias de nuevo y un saludo, un placer saludarte.

      • Pues si Teresa, es una autentica pena que un grupo de bloggers que habla sobre Mallorca y que promueve la isla de manera desinteresada, acuda a una visita organizada y sean tratados con tanta desidia.
        Que precisamente esa desatención parta de quienes hubieran tenido que mostrarse encantados de vuestra presencia allí, por la publicidad gratuita y por el efecto multiplicador de difusión en las redes sociales que hubiera alcanzado con vuestros post.
        Qué ceguera por parte del gestor del Castillo, triste ver que pasa el tiempo y no aprendemos.
        Pero no te desanimes que, por suerte, en otros muchos sitios de la isla si que saben cómo funcionan estas cosas y, además, la isla tiene tantos atractivos que nunca terminaremos de fotografiarlos y de escribir sobre ellos.
        Un placer saludarte también 😉

  • Por las fiestas de san sebastian en palma aveces hacen visitas guiadas a la torre del homenaje, nosotros la realizamos hara un par de años.

    • Muchas gracias Toni por comentar, si las hacían antes, pero ahora otra vez la cerraron, habrá que esperar a que vuelvan a abrirla, un saludo y gracias por pasarte por mi blog y comentar.

Tu opinión es importante: deja un comentario