Visita a la Finca orgánica Son Barrina: un lugar para la Permacultura.

Una vez más gracias a las Actividades de Winter Activities he tenido la oportunidad de visitar una Finca orgánica de lo más interesante, cuya filosofía de vida es la Permacultura, una manera de trabajar con y no en contra de la naturaleza, de diseño ecológico, con ingeniería ecológica y con el medio ambiente de manera global en todo su ecosistema, todo ello aquí en nuestra querida Mallorca, y es que esta isla es una fuente de riqueza única donde poder vivir con todo lo que esta tierra ofrece. Os invito a conocer la Finca Son Barrina y un poco más de que es esto de la Permacultura.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

 

Nuestra visita comienza a las 12 de la mañana del sábado día 14 de febrero, un grupo bastante numeroso en esta actividad dispuestos a disfrutar de la naturaleza, de esta bonita finca y posteriormente de un menú ecológico preparado por los dueños de esta finca que prometía estar delicioso. Esta finca está situada en la carretera de Inca a Llubí en el Km6, hay un cartel que indica Son Barrina y se adentra un camino hasta la misma donde se puede aparcar el coche. El sol acompañó un rato hasta nublarse, pero pudimos disfrutar de los colores y olores que había en este campo, colores amarillos, verdes intensos, colores de las plantas y cultivos, un lugar que ya invita a disfrutar de todo lo que la naturaleza nos ofrece.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

Una vez todos reunidos se presentaron los responsables de traer la Permacultura a este lugar, que ya era una finca orgánica con tienda de venta de productos ecológicos, que lleva muy poco tiempo, hace tan sólo un año y esta pareja recién llegada a isla han puesto en marcha ya su proyecto y modo de vida que es esta filosofía de ir a favor de la naturaleza, no en su contra, de aprovechar todos los recursos naturales, de renovarse, de ser creativos y cuidar de nuestro entorno, de no generar residuos y los que se generan reutilizarlos, en definitiva crear un sistema totalmente sostenible. Para explicarnos todo esto y darnos la bienvenida cogemos paja para sentarnos en el suelo, formando un círculo y se forma una tertulia con intercambio de opiniones con unas frases que ellos pasan en unos papelitos mientras explican que es todo esto de la Permacultura, palabra que significa cultura permanente y fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

Donde nosotros nos encontramos es la zona cero, a partir de aquí la tierra y el entorno están distribuidos en círculos concéntricos, 6 en concreto donde van desarrollando y creciendo las plantas y árboles en función de unos principios para que la naturaleza actúe. Escuchar todo este sistema, que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para preservar la vida en el futuro te da que pensar en que hay muchas maneras y filosofías de vivir y que no conocemos, pero que se pueden llevar a cabo y hay gente que vive así, de lo que la naturaleza le da, y no necesita nada más. Descubrimos también los tres principios o ingredientes básicos para ello: cuidar de las personas, cuidar de la tierra y poner límites a la población y el consumo. Todos escuchamos atentos, muy interesante esta tertulia.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

Nos explicaba también Daniella que queda mucho por hacer, acaban de llegar hace tan sólo 4 meses a la isla, esta finca lleva sólo un año y están comenzando a cultivar y trabajar en esta tierra, a crear esos círculos, a plantar y cuidar lo que la tierra da, todo tiene que crecer mucho. Es por ello que hacen grupos de voluntarios los miércoles para ayudar, para participar de este proyecto. También quieren que la gente vaya a esta tierra y cree su propio huerto, que utilice la tierra, vaya allí y cultive su propia huerta. Quieren hacer y hacen muchos talleres de todo tipo, de hacer cerveza casera, productos caseros de todo tipo, talleres para niños, etc. Todo ello lo van poniendo en su página de Facebook o bien los podéis visitar para informaros, visitar y comprar cosas de su tienda ecológica, que está super chula decorada por dentro y os gustará.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

Después de la charla y de visitar la tienda ecológica nos esperaba saborear y disfrutar de la comida que nos habían preparado con mucho amor: crema de calabaza de un sabor que alimenta, cuscús con verdura al curry que estaba deliciosa, tostaditas de pan de centeno y té con deliciosas galletas de chocolate, todo en este ambiente tan natural, disfrutando del grupo y de esta pareja y los dueños de la finca que son un amor.

Visita a la Granja orgánica Son Barrina.

 

Me encantó esta visita, descubrir la Permacultura, esta finca orgánica de Son Barrina y sobre todo compartir esta actividad con el grupo y con los dueños de esta finca y proyecto, siempre aprendiendo, siempre descubriendo y siempre sorprendiéndome de todo lo que hay en Mallorca, una isla de riqueza sin igual.

FOTOS DE LA VISITA.

 

7 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario