Itinerarios por el Parque Natural de Mondragó.

Parque Natural de Mondragó

El parque Natural de Mondragó esta situado en la zona sur de la isla, en el término municipal de Santanyí y ocupa un área de 766 hectáreas de las cuales 95 son de propiedad pública. Desde que en 1992 este parque fue declarado Parque Natural y Área Natural de Especies de Interés forma parte de la Red Natura 2000 como zona de especies de protección y lugar de interés comunitario. Es por ello que se han habilitado diversas rutas e itinerarios a pie en esta zona para pode disfrutar de la naturaleza, observar las plantas, especies animales y aves que habitan el lugar y pasar un día al aire libre en familia o con amigos en una zona de Mallorca que os recomiendo visitar.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

 

Aprovechando la visita a este lugar para el recuento de aves acuáticas de esta zona como os contaba en el anterior post, realizamos los itenerarios a pie que ofrecen, que están perfectamente señalizados y aunque son cortos pero si se hacen todos ya es una jornada completa de excursión, paseo e ideal para pasar un día disfrutando de la naturaleza y de la belleza de este lugar, que si además os hace un día bueno de sol como a nosotros todavía será más perfecto. Este lugar cuenta con unas calas preciosas que de paso visitaremos, ahora en invierno es el mejor momento para ir de calas, sin gente y el agua está increíblemente cristalina y turquesa.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Comenzamos nuestro paseo por el itinerario número 2: Itinerario de la volta a Sa Guàrdia d’en Garrot, un total de 940 metros y de unos 25 minutos de duración. Se inicia en el centro de información de Sa Font de n’Alís y acaba en el mismo lugar, pasando por un bello bosque de pinares que nos lleva a algunas bellas calas, observaremos todo el litoral de Mondragó, un “niu de metralledores” y hasta haremos geocaching, algo escondido pero que al final lo encontramos.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Al lado de esta playa hay una bonita área recreativa, ideal para disfrutar de un picnic con amigos o familia y desde aquí parte un camino hasta Caló des Burgit. Nosotros nos acercaremos a la cala para verla bien y buscar un geocaching que hay en esta cala, ya sabéis que aprovechamos todas nuestras salidas para buscar geocaches, un juego que nos encanta a todos. Una vez encontrado, retomamos el camino de pista forestal y seguiremos en busca del “niu de metralledores”. Desde aquí las vistas de Mondragó son una pasada y entramos dentro de este lugar, que se conserva bastante bien. Después buscamos el geocaché que hay por aquí, este está bastante más escondido pero no se resiste y esta vez soy yo quien lo encuentra :-)

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Paseamos por la costa ahora para disfrutar de este paisaje de plataformas calcáreas y de cuevas que caracterizan este litoral mallorquín, sobre todo nos llama la atención la Cova Litoral, una auténtica pasada y encima con el solazo que tenemos el agua se ve de un turquesa increíble.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Y así regresamos de nuevo a esta playa, un arenal con el torrente detrás que tiene un precioso estanque con estas especies de aves y acuáticas que son únicas y que merece la pena visitar. Primera ruta por la costa de Sa Guàrdia d’en Garrot finalizada, ahora nos dirigimos a la zona de S’Amarador paseando por la pasarela y pasando la playa. Nuestro siguiente recorrido se llama Itinerari de la punta de Ses Gatoves y también es muy bonito. 

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

En este trayecto caminaremos unos 720 metros en unos 20 minutos, partiendo del aparcamiento de S’Amarador un poco más abajo veremos el cartel que indica esta ruta, adentrándonos en el bosque: el savinar.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

El savinar es uno de los bosques costeros típicos del mediterráneo, iremos disfrutando de este paseo costero y pasaremos por un mirador de madera, momento de contemplar las vistas de todo Mondragó. Seguiremos caminado y pasaremos cerca de Caló d’en Perdiu, un entrante de mar muy estrecho, de rocas a ambos lados, zona ideal para un baño en sus limpias aguas y como no, lugar que esconde otro geocaché, allá que fuimos a buscarlo y en esta ocasión es Txema el que lo encuentra rápidamente.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Retomamos el camino forestal que pronto nos lleva de regreso a S’Amarador, aquí iremos a ver el estanque y el torrent de S’Amarador donde también se pueden contemplar especies y aves de interés. En esta zona también hay un área recreativa.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

Y hasta aquí nuestra propuesta de rutas e itinerarios por la zona del Parque Natural de Mondragó, un lugar que se disfruta mucho más durante el año que los meses de temporada alta que tan llenos de gente suele estar. Aprovechad ahora para visitarlo, realizar estos paseos en familia,con amigos o solos, es ideal para desconectar y pasar un día en contacto con la naturaleza, el lugar no puede ser más bonito y estas calas son una auténtica pasada.

Parque Natural de Mondragò. Enero 2015

ENLACES: 

– ENLACE A LOS ITINERARIOS EN BALEARS NATURA. 

– FOTOS DE LA ACTIVIDAD.

Tu opinión es importante: deja un comentario