Así he vivido las fiestas de San Sebastián 2015.

Un año más he podido disfrutar de las Fiestas de San Sebastián, patrón de Palma de Mallorca, fiestas que cada año espero con ilusión y que con el paso de los casi 8 años que llevo ya en la isla, cada vez las vivo con más sentimiento, las siento ya un poco como mías y hay momentos de estas fiestas que procuro no perderme si el trabajo me lo permite. Es por ello que quiero compartir esta crónica de mi San Sebastián 2015, espero que os lo pueda contar durante muchos años más. Las Fiestas comenzaron el 10 de Enero con el pregón y un acto de inauguración en la plaza de Cort, y ahí estuve para vivirlo, comenzamos esta crónica.

Inauguración y Pregón de las Fiestas de San Sebastián 2015

El sábado 10 de Enero a las 19h comenzaban los actos de Inauguración de fiestas con una actuación de la Banda Municipal de Música de Palma,durante media hora amenizaron a los allí reunidos, pocos para empezar pero que conforme se acercaban las 19.30h de la tarde el público palmesano fue en aumento. Se abría la puerta del Ayuntamiento y sonaba la tradicional música que acompaña a  la salida de los Gigantes y Cabezudos, que junto con un grupo de baile llenaban la Plaza de Cort del ambiente de fiestas que hoy daba su comienzo.

Inauguración y Pregón de las Fiestas de San Sebastián 2015

Inauguración y Pregón de las Fiestas de San Sebastián 2015

No pude evitar emocionarme y estos sentimientos que salen de dentro son los que nos indican que estas tradiciones ya las vivo como si fueran mías, son muchos año aquí, viviendo estas fiestas que desde siempre me gustaron y cada vez más. He procurado participar de ellas, de sus momentos tradicionales y conocer la historia que hay detrás de estos momentos, algo que nunca debería perderse, ya que las fiestas de nuestros pueblos son nuestra seña de identidad y deben pasar generación tras generación para no perder nuestras raíces.

Inauguración y Pregón de las Fiestas de San Sebastián 2015

Acto seguido tuvo lugar el Pregón, este año a cargo de Juan Campos y posteriormente habló el señor alcalde, que daba por inauguradas las fiestas de San Sebastián de 2015. Posteriormente comenzaban los primeros conciertos y actos de los muchos que han tenido lugar desde este día hasta el día 25, este año han ampliado actividades de ocio, culturales y diversión para que todos disfrutemos de estos días festivos.

Inauguración y Pregón de las Fiestas de San Sebastián 2015

Inauguración y Pregón de las Fiestas de San Sebastián 2015

Inauguración y Pregón de las Fiestas de San Sebastián 2015

Cada día ha habido un sinfín de actividades, no he podido ir a todas, tan sólo a una visita guiada por la Palma desconocida de la Judería Mayor, que hice con el grupo de Winter Activities el domingo 11 por la tarde, que ya os conté en un post, una ruta muy interesante de las muchas que se ofertaban en estos días y que se pueden hacer todo el año por Palma, os las recomiendo.

Ruta por la Palma desconocida de la Judía Alta.

Vistas de la Catedral y la Almudaina por la noche en el Parc de la Mar

Y llegó el día grande de las fiestas: “la revetla de Sant Sebastià” la tarde-noche del día 19 de Enero, este año en lunes, que por suerte pude disfrutar. Puntualmente un año más estaba en Cort esperando la salida de Gigantes y Cabezudos que junto con el Drac de Na Coca van hasta la Plaza Mayor para encender el “fogueró” que dará comienzo a la noche de “la revetla”. A partir de aquí toca disfrutar de las “torradas” y los conciertos que se reparten por diversas plazas de Palma, todas las calles están llenas de gente, cortadas al tráfico lo que es la zona del centro y donde están los conciertos y demás y es un ambiente muy chulo, la fiesta está en la calle.  Pero para variar, por estas fiestas, el tiempo de invierno en Mallorca nos trae lluvias y algo más de frío, pero aún así la fiesta no se para, todo el mundo sale a la calle para disfrutar de la noche de San Sebastián.

Revetla de Sant Sebastiá 2015

Revetla de Sant Sebastiá 2015

Revetla de Sant Sebastiá 2015

Y volví a emocionarme cuando sonaba la música a las 19h de la tarde y salían los gigantes y cabezudos, ahora escribiendo estas letras vuelve la emoción, porque soy una persona de tradiciones y porque ya son muchos años viviendo en Palma, muchos recuerdos y momentos que ya formarán parte de mi vida. Bueno, y ahora basta ya de emociones, toca disfrutar de la fiesta, de ir de plaza en plaza, viendo el ambiente de las torradas y los conciertos de cada sitio, a pesar de que a ratos llovía la gente pudo disfrutar un año más de la fiesta de San Sebastián, hasta un selfie con José el Francés me llevo de estas fiestas 🙂

Revetla de Sant Sebastiá 2015

Este año muy a mi pesar me perdí el Correfoc, pero el señor @jurraga si que estuvo allí y los vivió desde dentro por primera vez, lo pasó en grande y disfruto como un enano e hizo unas fotos fantásticas, que con su permiso comparto con vosotros, esa noche Palma se llena de Demonis y fuego, una fiesta que no os podéis perder.

Untitled

Untitled

Untitled

 

Y hasta aquí mi crónica de las fiestas de San Sebastián de 2015, cada vez más intensas, cada año con más sentimiento y espero disfrutarlas por muchos años mis queridos “llonguets”. Vivan las fiestas de San Sebastián y viva Palma.

FOTOS DEL PREGÓN E INAUGURACIÓN DE LAS FIESTAS

FOTOS DE LA REVETLA DE SAN SEBASTIÁN.

Y AQUÍ COMPARTO ESTE VÍDEO RESUMEN DE LAS FIESTAS:

 

Tu opinión es importante: deja un comentario