Visita a Raixa: un entorno Patrimonio de la Humanidad y centro de Interpretación de la Serra de Tramuntana.

Otro de los tesoros que hay en Mallorca es Raixa, una casa y un entorno que es una verdadera joya, tanto es así que fue declarado en 2011 como Patrimonio de la Humanidad y que guarda una historia que se remonta a sus orígenes islámicos. Hoy nos vamos de visita a este precioso lugar, otra actividad más de Winter Activities que realizamos el pasado martes día 13 y que nos dejó a todos con la boca abierta de admirar la belleza de este lugar.

Visita a la Raixa. Enero 2015

Comenzamos la visita a las 10 de la mañana acompañados por nuestra guía que nos contará toda la historia y curiosidades de Raixa durante 2 horas que dura esta visita gratuita y que se realiza martes y jueves en el horario de 10 a 14h. Al llegar al parking de este lugar ya admiramos su belleza, nos adentramos por el camino, vamos admirando sus jardines y naranjos y nos imaginamos que somos visitantes de aquella época que venimos a la Raixa. Nada más entrar nos encontramos con el jardín de la entrada de estilo romántico, como todo el entorno ya que así lo quiso su propietario y autor de la reforma de esta casa junto con su hermano, el honorable Cardenal Antoni Despuig, por lo tanto nos situamos en la estatua que lo venera en la entrada, a sus pies y comenzamos a escuchar la historia  de la mano de nuestra guía.

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

El origen de Raixa son los de una alquería islámica de la que solamente queda el topónimo. Después de la conquista de Jaime I las tierras pasaron al conde de Ampurias. Posteriormente en la edad Media pasaría a las familias Sureda de Sant Martí y Safortesa-Tagamanent. Esta familia realizó una reconstrucción en el siglo XVI, pero en el año 1522 la casa se incendia por un asalto y es rehabilitada. El primer conde de Montenegro, Ramon Despuig i Rocabertí compró Raixa en 1660 y a partir de este momento se convirtió en emblema de la familia. Los protagonistas de la última reforma y trasformación fueron los hermanos Joan y Antoni Despuig i Dameto, este último que llegó a ser Cardenal y el que con el permiso de su hermano hizo de Raixa un auténtico palacio como los que él veía en sus viajes a Sevilla, Italia, etc y que convirtió este lugar en un entorno precioso.

Visita a la Raixa. Enero 2015

Raixa se vendería posteriormente sin muebles y sin nada y actualmente pertenece una parte al Consell y las otras partes al Gobierno de España, lugar que ahora y desde hace años recibe numerosas visitas por su enorme interés al ser Patrimonio de la Humanidad y al ser el centro de Interpretación de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la UNESCO. Entramos por lo tanto en la casa y comienza la visita con el museo, piezas que se conservan y otras se encuentran en el Castillo Bellver de las que se guardan todavía. Vemos los orígenes de Raixa, su historia y como el Cardenal fue convirtiendo este lugar en el palacio que él soñaba. A continuación pasamos al centro de interpretación de la Serra, todo muy bien montado, con carteles que te explican como se formó la Sierra, las piedras y datos geográficos que la caracterizan y como consiguió ser Patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad, por el paisaje de bancales que la forman, las oliveras, las casas de nieve, carboneras y su gran riqueza. Tienen todo muy bien montado, con vídeos explicativos en varios idiomas, con folletos explicativos y para albergar grandes grupos, incluso salas montadas para explicar todo a niños, una maravilla.

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

Pasamos ahora a disfrutar de las increíbles vistas del jardín y del entorno desde la galería la Loggia, una galería construida como todo a petición del Cardenal y que es una de las más grandes que se hicieron en este tipo de posesiones. Desde ella se puede contemplar el jardín, aquí la guía nos enseña fotos de como era antes, todo mucho más salvaje, entorno más natural y que poco a poco se ha ido conservando y arreglando los jardines. Nos cuenta la guía también durante la visita que ahora hay algunas controversias respecto a si restaurar o no estos espacios, hay teorías y arquitectos que quieren conservar todo tal y como estaba, simplemente evitar que no se deteriore y otros que si que quieren rehabilitar. En Raixa pueden verse paredes de como era antes, algunos arcos, una ventana que tiene una parte de pared que fue quemada y lugares que se conservan tal cual estaban. Otras zonas si han sido rehabilitadas y mejoradas.

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

Pasamos a las dependencias del señor Cardenal, una habitación forrada de tela roja que conserva algunos detalles de la época y algunos utensilios de ilustres personajes que pasaron por Raixa, como pueden verse en esta mesa. Aquí vemos un vídeo muy interesante sobre la historia de Raixa y otro sobre el sueño del Cardenal, convertir este lugar en un bello palacio, lleno de jardines y que se pudiera abastecer de aguar, regarse y ser autosuficiente en este sentido y vaya que si lo consiguió. En Raixa puede verse el sistema de agua que hicieron así como el mayor aljibe que hay en Mallorca, según nos dice la guía. Es enorme, de más de siete metros de profundidad y en algunas zonas muchos metros más, tanto es así que tuvieron que poner contrafuertes en el interior del aljibe para albergar tal cantidad de agua.

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

Y así paseando por estos jardines va finalizando nuestra visita, no sin antes ver y conocer la tafona de aceite y un molino de harina con mucha historia y que se conserva tal y como era, toda una historia que guarda Raixa y que merece la pena conocer de cerca. Este lugar es para perderse un buen rato en él, disfrutar del entorno y hacer muchas fotografías, mejor si el día está soleado, a nosotros a primera hora se nos nubló un rato pero sin duda la visita fue de lo más interesante.

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

Visita a la Raixa. Enero 2015

FOTOS DE LA VISITA A RAIXA. 

 

2 comentarios

  • Muy ‘currado’ como otras cosas que he visto tuyas. Me ha servido para ir informándome y tomar notas intereantes de cosas que desconocía. Sigue así muchacha.
    Gracias

    Responder
    • Muchísimas gracias Juan por comentar y me alegro que te resulte de interés, de eso se trata, de poder aportar y que todos disfrutemos de la belleza de esta isla, un fuerte abrazo y buen veranito :-)

      Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario