Excursión por el Barranco de Biniaraix

Biniaraix es un pueblo de estructura medieval y de montaña situado en plena Sierra de Tramuntana, lugar que en su día era estratégico con una alquería musulmana. Este bello pueblo tiene una arquitectura preciosa, un lugar para perderse y visitar algunas de las casonas de la nobleza como Cas Don y Can Ribera, así como su humilde iglesia de la Inmaculada del siglo XVII. Hoy nos vamos hasta este precioso pueblo para realizar otra ruta a pie por el GR-221, una ruta que es reconocida de interés cultural ( BIC) y con categoría de monumento gracias a la belleza de este camino del Barranco de Biniaraix que nos llevará hasta el embalse de Cúber.

Excursión Barranco de Biniaraix

DATOS DE LA RUTA:

– INICIO: el punto de partida se encuentra en el pueblo de Biniaraix, que se llega desde Sóller, en la calle Sant Josep donde se encuentra un antiguo lavadero alimentado por la Font d’en Det. El vehículo lo aparcaremos aquí en la fuente o por las calles cercanas donde nos sea posible estacionar. La ruta es de ida y vuelta.

Excursión Barranco de Biniaraix

– DURACIÓN: realizamos una ruta de 4 horas en total, 2h de ida y 2h de vuelta, caminando desde aquí hasta una explanada donde divisamos el embalse de Cúber llegados a un cartel del GR-221 en el que indica que hasta dicho embalse falta 1h y 25min. Nosotros no bajamos hasta el embalse porque este camino ya lo había realizado y para no hacer tarde. Desde este punto se puede alargar la excursión lo que queráis, subir al L’Ofre o los picos de la zona. El desnivel acumulado durante esta ruta es de unos 765 metros aproximadamente, ya que es todo de subida.

Excursión Barranco de Biniaraix

– EQUIPACIÓN Y DIFICULTAD: para realizar esta ruta hay que ir bien equipados con botas de montaña y ropa adecuada para la época del año. Llevar agua, comida y algún mapa o folleto de la ruta, siempre viene bien por si acaso. Pero esta ruta es del GR-221 y está perfectamente señalizada. La dificultad es media, ya que requiere algo de forma física porque todo es de subida, pero es camino de piedras, camino carretero, no hay pasos difíciles ni nada, por tanto apta para ir en familias, con niños que estén acostumbrados a caminar e ir de excursión.

Excursión Barranco de Biniaraix

EN RUTA: 

Partimos del precioso pueblo de Biniaraix una mañana soleada y despejada de Enero, bien abrigados porque hace algo de fresco y cámara en mano dispuestos a disfrutar de esta ruta que ya hace tiempo tenía ganas de hacer. El Barranco de Biniaraix es un lugar de gran interés por su belleza paisajística, natural, histórica y cultural. Un camino donde reina el silencio, el sonido del agua y el cencerro de las ovejas nos acompañan en gran parte de la ruta y con este paisaje a pesar de que la ruta es todo de subida se disfruta muchísimo.

Excursión Barranco de Biniaraix

Comenzamos haciendo algunas fotos en el lavadero de Biniaraix y a partir de aquí comienza el camino señalizado con los carteles del GR-221 que nos llevará hasta el Cúber. El camino del barranco es un camino carretero, empedrado y escalonado, casi 2.000 escalones,sin duda una gran obra de ingeniería pública de las que admirar en Mallorca.Este camino discurre por un cañón cárstico orientado hacia poniente y que ha sido modelado por el caudal del agua. Este camino era la comunicación principal del valle de Sòller con los valles del Ofre, Cúber, Orient y el Santuario de Lluc. 

Excursión Barranco de Biniaraix

Excursión Barranco de Biniaraix

Desde prácticamente el principio empezaremos a subir y este camino irá haciendo zig zag,  denominado “Ses Voltetes” e iremos admirando otra gran maravilla de este lugar: los preciosos bancales poblados de olivos así como diversas casas, cascadas de agua, algunos puentes por los que pasaremos que nos harán disfrutar de la belleza del camino. En épocas de lluvias bajará más cantidad de agua, un barranco que también disfrutan mucho los amantes del barranquismo.

Excursión Barranco de Biniaraix

Excursión Barranco de Biniaraix

Poco a poco y sin perder el paso vamos subiendo todos esos escalones y disfrutando mucho del paisaje, del sonido del agua y de las ovejas que nos encontramos por el camino, desde luego que la ruta es preciosa, requiere esfuerzo, porque todo es de subida pero merece la pena. Aproximadamente en unas 2 horas llegamos a un lugar con un mirador y una cruz, anteriormente con carteles que ponen Mirador d’en Quesada y Es Cornadors. Aquí realizamos la primera parada al solecito para tomar algo de fruta, beber agua y respirar un poco.

Excursión Barranco de Biniaraix

Excursión Barranco de Biniaraix

Excursión Barranco de Biniaraix

Excursión Barranco de Biniaraix

A partir de aquí iremos en busca del Coll d’en Ofre, el camino cambia, también es de subida pero más entre bosque y una media hora llegamos hasta la explanada donde ya divisamos el embalse del Cúber y el Puig Major. Aquí veréis otro cartel que indica hacia el embalse y hasta la Font des Noguer, que sería 1h y 25 minutos más, pero nosotros no queremos hacer tarde y como bajar hasta el embalse supondría 3 horas más para  nuestra ruta decidimos volver, hasta aquí ya es una bonita excursión.

Excursión Barranco de Biniaraix

Excursión Barranco de Biniaraix

Excursión Barranco de Biniaraix

 

Preciosa estampa, ¿verdad? desde luego que lo es, una excursión preciosa, un día estupendo y otra ruta más que os recomiendo porque la vais a disfrutar muchísimo. Ahora nos quedan unas 2 horas de vuelta, por el mismo camino y ahora todo de bajada, alerta de no resbalar por el camino de piedras. En la bajada es cuando las piernas se cargan un poco y más en esta ruta que todo es de bajada y en algunos tramos es algo empinada. Pero disfrutaréis del paisaje, la ruta se os hará corta de vuelta y a la llegada ya podréis descansar y comeros ese bocata que os habéis ganado.

ENLACES DE INTERÉS:

– Itinerario en PDF en Balearsnatura.com 

– FOTOS DE LA EXCURSIÓN

Nuestra primera foto selfie con palo. Gracias Toni Alenyar :-)

Nuestra primera foto selfie con palo. Gracias Toni Alenyar 🙂

 

 

Un comentario

  • Me ha encantado esta excursion, pensando en la próxima.
    Vistas impresionantes, recorrido muy bien cuidado y un día espectacular.
    Mejor contada, imposible.
    Besos.

Tu opinión es importante: deja un comentario