Excursión al Puig des Teix ( 1.064m)

El Puig des Teix se sitúa en la Tramuntana central de Mallorca entorno a Valldemossa, llamado así por los tejos que había en la cima y que ya quedan pocos ejemplares. Es una de las cimas más visitadas de la isla por el gran interés de la ruta ya que discurre por el espectacular  “camí de S’Arxiduc”  mandado construir a finales del siglo XIX recorriendo toda la cresta y extensos encinares. Hoy realizamos una ruta circular entorno a Valldemossa, subiremos al Teix y bajaremos de vuelta a este bello y emblemático pueblo de Mallorca.

Excursión al Puig des Teix

DATOS DE LA EXCURSIÓN

  • Punto de partida y vuelta de la ruta: nuestra ruta de hoy comienza en Valldemossa al final de la calle de Oliveres, subiremos al Teix por el Pla des Pouet y bajaremos por el camí de Es Cairats, apareciendo en la carretera del pueblo por la Finca de Sa Coma. Volveremos caminando este tramo de carretera en busca de nuestro vehículo que habíamos dejado en esta calle de Oliveres.
  • Duración aproximada: la duración total fueron de 4h y media teniendo en cuenta que las condiciones climáticas este día eran adversas, con lluvia y fuertes rachas de viento, así que perdimos tiempo. Parada para merendar pero no para comer, comenzamos a las 9.30 de la mañana y llegamos al coche a las 14h de la tarde. Paso en ruta de excursionista.

Equipamiento: calzado de montaña, mochila con impermeable, comida y bebida, mapa de la Tramuntana central, palos de caminar y ropa cómoda y abrigada según épocas del año.

  • Resumen recorrido: subiremos por el camino al Pla des Pouet, tomaremos camino a la derecha que indica al Teix, tomando camino del Archiduque, llegaremos al mirador de ses Bases, continuaremos camino Archiduque en busca de un paso con una pared que tiene escalera. Este camino de fitas nos lleva a la cima del Teix en su punto geodésico 1.064 metros de altitud. Bajaremos mismo camino y en el cruce donde habíamos subido hacia el Teix continuamos recto ya de bajada por el camí de Es Carairats que nos llevará de vuelta a Valldemossa pasando por el refugio y finca pública de Son Moragues.

EN RUTA.

  • Comenzamos con la empinada subida de inicio desde la calle de les Oliveres hasta el Pla des Pouet, un camino en zig zag de media hora de duración aproximadamente que nos hace entrar en calor rápidamente y ponernos modo excursionista. Al llegar al Pla veremos un cartel con varias indicaciones, tomaremos el camino que sale a la derecha hacia el Teix iniciando el camino del Archiduque. En apenas 5 minutos llegaremos al mirador de ses Bases, un lugar precioso si el día está despejado por las vistas de la bahía de Palma que se contemplan.

Excursión al Puig des Teix

Excursión al Puig des Teix

  • Seguiremos nuestro camino, pasando bosques extensos de encinares y siguiendo este camino que tan bien se distingue, es una maravilla caminar por el territorio Archiduque. Por aquí el desnivel no es tan acusado y se camina más cómodo, algunas cabras nos sorprenden por el camino y como no, esas nubes negras que estaban encima nuestra comienzan a descargar. Apenas llevamos una hora de camino y ya nos empezamos a mojar.

Excursión al Puig des Teix

Excursión al Puig des Teix

  • A pesar de la lluvia, seguimos caminando y vamos llegando a una parte de excelentes vistas, las nubes que por la parte del mar vienen cortadas nos alivia un poco pensar que puede parar y que despeje, más que nada porque esta ruta con tiempo despejado es una maravilla las vistas que ofrece: veremos toda la costa y la Foradada hasta Deiá. De esta parte no os puedo enseñar fotos porque llovía bastante y no era plan sacar la cámara de fotos, imposible. Pero este camino, aún con lluvia lo disfruté mucho. Si miramos hacia la derecha las vistas que ofrecen son la bahía de Palma, incluso distinguíamos la Catedral a pesar de las nubes, una auténtica pasada en plena cresta caminando por la Tramuntana de Mallorca.

Excursión al Puig des Teix

  • La ruta no tiene pérdida ya que vamos todo el rato por el camino del Archiduque. Llegaremos a una explanada que tiene carteles indicativos, aquí había esta mañana runners que entrenan para la ultra trail, una prueba que reúne en la isla a miles de corredores por la Tramuntana. Continuamos nuestro camino, y sigue lloviendo, pero vamos con la idea de llegar hasta la cima y no pensamos parar.

Excursión al Puig des Teix

  • El camino ahora de repente baja un tramo y vemos de frente por donde discurre, lo seguimos y llegaremos a un enorme acumulo de piedras, una gran fita que nos indica que por aquí a la izquierda comienza la subida hacia el Teix. Subiremos entre las rocas, un poco de trepada entre rocas pero leve y fácil y el camino nos lleva a un enorme muro con una escalera de madera que debemos pasar. A partir de aquí seguimos de nuevo el camino que se vislumbra y en aproximadamente 20 minutos estaremos en la cima del Puig des Teix. La subida final es algo empinada pero fácil, veréis el punto geodésico y por culpa del tiempo no pudimos contemplar las increíbles vistas desde aquí.

Excursión al Puig des Teix

Excursión al Puig des Teix

  • Una vez hecha la foto, comenzamos a bajar sin esperar ni un segundo, ya que estamos empapados y no conviene enfriarse con el viento que sopla aquí arriba. Deshacemos el camino hecho y volveremos hasta el enorme montículo de piedras, esa gran fita y aquí seguimos recto, tomando ya el llamado camino de Es Cairats. Ahora todo es de bajada, camino de Archiduque y luego bosque. Llegaremos hasta el refugio de Son Moragues, pasaremos por el área recreativa de la Font des Polls y pasaremos por la Finca pública de son Moragues donde veremos muchos hornos de cal bien conservados. En total otra hora y media aproximadamente de camino hasta llegar a Valldemossa, que salimos por la Finca de Sa Coma en la carretera. Volveremos hasta nuestro coche en calle Oliveres caminando.

Excursión al Puig des Teix

Excursión al Puig des Teix

Excursión al Puig des Teix

  • Una ruta más completada y objetivo conseguido: la cima del Teix y recorrer este precioso camino del Archiduque, pero si os pasa lo que a nosotros que os encontráis con mal tiempo, lluvia intensa y rachas de viento, id con mucha precaución porque el camino se llena de charcos, las piedras resbalan y hay más probabilidad de poderte caer. Siempre viene muy bien la ayuda de los bastones y saber bien la ruta, si no lo tenéis claro, lo mejor será volver o refugiarse. Lo primero es hacer estas excursiones para disfrutar y pasarlo bien, siempre evitando posibles peligros. La Tramuntana nos espera, a la conquista de todos los miles de Mallorca.

Excursión al Puig des Teix

Excursión al Puig des Teix

Excursión al Puig des Teix

FOTOS DE LA EXCURSIÓN AL TEIX

2 comentarios

  • Buenos días,
    ayer fuimos a hacer la ruta de Puig de Teix y como es una finca privada han puesto una casetilla y hay que reservar para poder hacer la excursión pasando por Sa Talaia Vella y por el otro mirador, al día dejan pasar a 50 personas, el tfno de reservas es 619591985 y el mail [email protected] y sino tienes reserva te devian a una ruta alternativa que pasa ni por el mirador ni por sa Talaia, y tienen un mapa que te dan si das “la voluntad” sino no. Otra opción es hacer la excursión al revés y asi te saltas la casetilla y el 2º punto de control

    Un saludo,
    Olga

    Responder
    • Muchísimas gracias Olga por comentar y por esta importante información, te lo agradezco de corazón, un fuerte abrazo 🙂

      Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario