Excursión al Penyal d’Honor (Bunyola)

Penyal d'honor

La comuna de Bunyola es un enorme terreno de 716 hectáreas llena de bosque verde y rutas que recorren los antiguos senderos de carboneros, llevándonos a la cima del Penyal d’Honor a 808 metros con unas excelentes vistas y pasando por sitios tan peculiares como la antigua casa-cueva de Sa Cova. Hoy nos vamos de excursión partiendo de Bunyola dispuestos a realizar esta ruta circular de unas 4 horas de duración por la ruta clásica del camí des Grau.

DATOS DE LA EXCURSIÓN Y PUNTO DE PARTIDA

• Nos dirigimos al municipio de Bunyola al que se puede llegar en autobuses urbanos, en el tren de Sóller desde Palma o bien en coches particulares. Una vez en el pueblo al lado de la Iglesia de San Mateo se encuentra el bar París y en frente una calle empinada que sube unas escaleras llamada calle de la Luna que termina en la Calle de Oriente. Buscaremos la calle de la Comuna que también tiene escaleras empinada y aquí ya veremos el cartel que indica la excursión hacia Sa Comuna. A la altura de Villa Teresa ya estamos encima del pueblo y se contemplan buenas vistas de Bunyola. Aquí comienza el camino que más adelante estará indicado también con cartel “Camí des Grau/ Cas Garriguer”.

– La ruta es circular, con lo que volveremos a Bunyola, lo digo por tema logístico si vais en coche. Yo aparqué en la misma calle en frente del bar París, buscad estacionamiento por la calle principal del pueblo. La duración total es de unas 4 horas contando con el tiempo de una parada para un refrigerio, pero si hacéis la ruta por la mañana saliendo como yo sobre las 9.30 en marcha a las 13h ya habréis terminado, pudiendo ir a comer a casa o bien os podéis quedar a comer por Bunyola si estáis en plan turismo.

Excursión al Penyal de Honor ( Bunyola)

– La dificultad de la ruta es fácil/media, fácil para los excursionistas que estén acostumbrados a hacer rutas y media para aquellos que que no lo estén, tiene algunos puntos de subida pero todo el camino es muy llevadero, ruta siempre indicada, caminos anchos en muchos tramos, es camino entre bosque, camino carretero con piedras y pista forestal para que os hagáis una idea. Aconsejo llevar zapato de excursión, ropa cómoda, mochila con agua, algo para merendar y la cámara de fotos no la olvidéis. Esta ruta se puede hacer en familia con niños que estén acostumbrados a hacer excursiones sin ningún problema. Encontraréis varias áreas recreativas para descansar. En el caso de hacer la ruta con niños que iréis más lentos llevar bocadillos para comer.

Área recreativa Cas Garriguer

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN

• El día no estaba del todo despejado esta mañana del primer lunes de octubre, había algunas nubes, pero la temperatura era excelente. En manga corta comienzo a caminar, la subida de las escaleras hasta Villa Teresa ha hace que entre en calor, primeras fotos de las vistas de Bunyola y voy en busca del camino, primer cartel que me indica que hasta el Penyal d’Honor tendré una hora y media aproximadamente. Este primer camino es camino de carreteros, sendas de los carboneros, dispuesta a adentrarme en el bosque, lo que no sabía era la cantidad de hornos de cal que me encontraría en este bosque espeso lleno de verde por la humedad y donde se respira el más absoluto silencio. A estas horas de la mañana de un lunes no hay nadie en la montaña.

• Hasta este primer tramo se tarda una media hora, encontraremos ese gran horno de cal, esa casita de carboneros y aquí empezaremos a subir por un camino más estrecho de piedras que zigzaguea y desde donde podremos contemplar estas increíbles vistas de la foto, y eso que había nubes, sino mucho mejor. Aquí ya estamos sudando como  buenos excursionistas y empieza a aumentar la respiración en la subida que iremos sin prisa pero sin pausa, tira-tira, parando para hacer fotos de las vistas hasta llegar a un depósito verde de agua done veremos una bifurcación. Hasta el momento el camino no tiene pérdida, ancho, lo vamos siguiendo, hay varios carteles y aquí en este punto del depósito seguimos de frente para llegar a una ancha pista forestal. Aquí veremos a la izquierda un portón de madera que pasaremos por el lateral para empezar a subir en busca del Penyal.

• Pasado este portón por el lateral nos viene una pista ancha y sencilla, aquí ya vamos más tranquilos, por ahora no subimos más, continuaremos disfrutando del paisaje y de la gran cantidad de madroños que vemos en los árboles.

Excursión al Penyal de Honor ( Bunyola)

• Llegaremos a un punto de bifurcación de caminos, a la izquierda veremos dos grandes montículos de fitas que es el camino que nos llevará al Penyal d’Honor, son apenas 5-10 minutos de subida empinada pero ya estaremos en la cima a 800 metros de altura y contemplando unas excelentes vistas, que a mi esta mañana me taparon bastante las nubes, ya se sabe, con el tiempo no se puede hacer nada 😉

• En la cima del Penyal d’Honor contemplando esta inmensidad uno se siente pequeño, momento ahora para respirar y descansar después de la subida. Veréis varios montículos de fitas y un pequeño belén, en esta alambrada había una torre de vigilancia de incendios según indica mi libro de excursión pero que se ve que la han quitado. Después de disfrutar de esta cima, volveremos a bajar por el mismo camino, volviendo a los montículos de fitas del inicio y en frente veréis otro camino estrecho entre los árboles que está indicado con fitas, por aquí debemos continuar.

• Este camino es estrecho y empinado al principio, pero después pasamos otra vez al camino ancho de bosque, pasando muchos más hornos de cal, viendo lo verde que está todo y en unos 15 minutos estaremos en el área recreativa de Cas Garriguer, es momento ahora de merendar y descansar.

Excursión al Penyal de Honor ( Bunyola)

• Hasta llegar a la bifurcación de las fitas para subir al Penyal d’Honor no me había encontrado con nadie, silencio absoluto, pero antes de subir a la cima me encontré con un grupo de 5 excursionistas jubilados, mallorquines amantes de la montaña, que todos tienen otros grupos y se recorren la isla a pie, en bici, etc, pero estos 5 en concreto quedan todos los lunes primeros de cada mes y hacen una ruta juntos. Y aquí estaban este lunes primero de mes realizando la misma ruta que yo. Los encontré antes de subir al Penyal y ellos siguieron adelante, pero después del pequeño descanso en Cas Garriguer los alcancé de nuevo y compartí con ellos este tramo final de la ruta, un regalo para mi que iba sola en mi camino y ellos me aportaron sus anécdotas y vivencias de excursiones, sin duda un momento mágico y memorable que me llena de emoción.

• Desde el área recreativa seguimos el camino por esta fuente de la foto de arriba, seguimos otro tramo más que encontremos más casetas de carboneros y hornos de cal y el camino de Cas Garriguer termina en esta puerta.  A partir de aquí vamos en busca de la casa-cueva de Sa Cova, sin duda muy curiosa y espectacular, que por cierto está en venta, por si a alguno le interesa.

• Tramo final de la ruta, nos queda unos 20 minutos, media hora lo más hasta el coche, ahora viene un camino entre casas y camino asfaltado ya más adelante que nos lleva a la carretera de la entrada de Bunyola. Subiremos por la carretera hasta el pueblo y de vuelta a nuestros vehículos o bien a coger esos medios de transporte públicos.

Este tramo final de la ruta se me hizo corto con este grupo de excursionistas mallorquines que me acogieron muy agradablemente, conversando de otras rutas, de la isla, de sus nietos, de la rica gastronomía de la isla, o de la de Jaén, también de la de Córdoba, ya que la mujer de uno de ellos era de allí. Hablamos de frutas, del buen jamón, pero sobre todo, de lo que nos gusta disfrutar de la isla, de las excursiones y de cada rincón, así, sin prisa, tira-tira y en buena compañía, o sola, como yo, la cuestión es saber disfrutar con todo aquello que haces y lo más importante: dejarte enamorar por Mallorca. Gracias excursionistas por esta grata compañía sorpresa, así es Mallorca, no deja de hacerme regalos.

Penyal d'Honor

FOTOS DE LA EXCURSIÓN EN FLICKR.