Excursión a Cala Murta, Pollença

Cala Murta ( Pollença)

Cala Murta es una preciosa cala de piedras situada a 12km del Port de Pollença a la que se llega tras una bonita excursión por un paisaje de pinos y encinas, desde la península de Formentor. Para llegar al punto de partida a pie debemos recorrer la carretera que lleva hacia el Faro, con lo que las excelentes vistas están aseguradas y la recompensa final la obtendremos al llegar a este pequeño paraíso.

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Conducir por la carretera desde el Port de Pollença hacia Formentor es un disfrute continuo de paisaje, primero con las vistas de toda la bahía conforme asciendes, a continuación llegaremos al mirador del Colomer, punto de parada obligatoria y seguimos adentrándonos en esta carretera de la parte final de la Sierra de Tramuntana que finaliza en la península de Formentor, un lugar que guarda calas vírgenes que aunque son muy frecuentadas por los barcos no tanto por turistas a pie, ya que para casi todas hay que caminar y en verano con el calor no conviene hacerlo.

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Llegaremos hasta la urbanización de Formentor, donde se encuentra la playa de mismo nombre, continuaremos dirección hacia el Faro y recorridos unos 4’8 km aproximadamente encontraremos a la derecha un cartel de madera que indica Camí de Cala Murta y una possesió, punto de referencia para nosotros, aquí hay lugar sin entrar en el camino para aparcar el vehículo y comenzar el camino a pie.

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Entramos por este camino y a la derecha veremos el Campamento de la Mare de Deu de Formentor, lugar de campamentos de verano y que pertenece a la Fundación Rotger-Villalonga, tanto este oratorio, las casetas de madera de acampada y los terrenos, además de una casa en la misma cala. Pasaremos la verja de hierro, por la puerta lateral que tiene una cadena por la que se puede pasar, dejarla siempre cerrada. Caminamos y veremos las barracas de madera y carteles que indican hacia la Cala, a partir de aquí seguir el sendero siempre asfaltado durante unos 20-30 minutos. 

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Al pasar por el campamento nos encontramos con animales sueltos, ir con cuidado y protegerlos siempre. Además hay cabras sueltas que acuden a la cala en busca de comida, id alerta que meten la cabeza en la mochila sin miramientos ( doy fe) así que tened cuidado. Esta cala es una cala virgen, de precioso paisaje de bosque que la rodea y de acantilados en sus márgenes. No tiene arena, es de piedrecitas pequeñas  y para acceder al agua también tiene esas piedras, por lo que conviene llevar zapatos de agua. 

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

El agua es cristalina, se ve la tonalidad diferente de azules, hay arena en el fondo y algas según las zonas y eso la hace muy bonita. A esta cala acceden muchos barcos para fondear en verano, y según la época es posible que os encontréis niños de colonias de verano. Yo fui el sábado 21 ( y no había niños de campamento)  para inaugurar el verano en esta cala que hacía tiempo deseaba llegar a pie, porque en barco ya había estado, no tiene nada que ver, mucho más satisfactorio para mi llegar andando, mi recompensa al llegar es admirar tanta belleza.

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

La excursión a esta cala en realidad es sencilla, podrían ir familias con niños, porque el camino es asfaltado, eso si, hay que caminar al menos media hora y si hace calor, no procede ir cargados de sombrillas y demás artilugios playeros ( si vais en plan familiar con niños) Pero si vais a pasar el día recomiendo calzado adecuado, mochila con agua y comida y sombrilla, ya que la cala no tiene sombras prácticamente.

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

A esta cala también se puede llegar en bicicleta, de hecho cuando llegamos había un par de chicos que habían venido en bici de montaña, que luego los vimos seguir por la carretera, ya sabéis la cantidad de cicloturismo que hay en Mallorca y más por esta zona de Formentor, alerta siempre con ellos y guardar la distancia de seguridad siempre. 

RUTA ALTERNATIVA PARA EXCURSIONISTAS.

Para llegar a Cala Murta también se puede ir por otro camino, que descubrimos por error, nos equivocamos de possesió en la carretera de Formentor y nos quedamos en una que hay 2km antes, aparcamos el coche y empezamos a caminar. Seguimos un sendero que hay pasando la posessió, un camino más de montaña, de piedras sueltas y en plan excursión total.

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Este camino primero asciende con cierta pendiente hasta llegar a un punto que vimos un cartel que indicaba hacia Cala en Feliu. Continuamos con nuestra intuición y ya con el camino que bajaba y veíamos que se acortaba la distancia hacia la Cala, mirando el mapa de la App Disfruta la Playa. Así y tras 40 minutos de excursión llegamos a la confluencia con el verdadero camino asfaltado, nos dimos cuenta al ver el cartel. Llegamos a cala por una vía diferente y luego volvimos por el camino correcto, que es el asfaltado. Eso de que “todos los caminos llevan a Roma” va a ser verdad pero ir siempre con precaución y mapas que os guíen. A este camino volveremos porque queda pendiente ese desvío que nos llevará a Cala en Feliu.

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Cala Murta ( Pollença) Junio 2014

Y con esta entrada de Cala Murta os quiero desear a todos un Feliz Verano 2014, que disfrutéis de las playas y calas de Mallorca y de vuestras vacaciones en el paraíso y recordad: CUIDA TU PLAYA, RESPETA SIEMPRE LA NATURALEZA Y BELLEZA DE MALLORCA.

FOTOS DE LA EXCURSIÓN DE CALA MURTA EN FLICKR. 

 

 

6 comentarios

  • Que bonita la próxima semana cae,buen finde!!!!!!!

    Responder
    • Muchas gracias Saray por comentar, me alegro que te guste, es preciosa y una excursión sencilla, te recomiendo ir prontito para poder aparcar bien y no pillar tanta calor, disfruta a tope y no olvides los zapatos de agua 🙂

      Responder
  • Santiago stratico

    Hola!..en julio vamos a Mallorca..y como no conducimos pregunto: es posible ir a pie de cala Llombards a Cala del Moro …y de Playa Formentor a Cala Murta?,,,alquilan bicicletas?..saludos!

    Responder
    • Hola Santiago: desde Caló des moro hay un tramo bastante largo andando, mejor bicis que podéis alquilar en la zona donde estéis, así podréis desplazaros mejor. Lo mismo para Playa de Formentor a Cala Murta, hay bastante distancia, además de que en bici es más complicado, carretera muy frecuentada en verano, tráfico inmenso y en bici es peor, pero bueno. Lo suyo es alquilar coche, sin coche en Mallorca no puedes estar, lo necesitas para desplazaros a según que sitios, pero nada es imposible, investigar y mirar bien las rutas, bici os ayudará mucho. gracias por contactar con mi blog y que disfrutéis de la isla.

      Responder
  • Hoy hemos ido a Cala Murta y la verdad es tal cuál dices….preciosa, peroooo hay una cabra un tanto molesta que se lleva tu comida jajaja…sigue comentando en el blog, nos encantan tus explicaciones.

    Responder
    • Muchas gracias, me alegro que os guste el blog, yo lo cuento todo tal cual me pasa, lo de la cabra es total, la colega vive allí y amenaza las mochilas de todo el que llega,jejeje! a seguir disfrutando, un saludo

      Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario