Excursión a El Caló ( Pollença)

unaarjoneraenmallorca.com

Comenzar la temporada de playas y calas el último fin de semana de invierno sólo es posible en Mallorca, donde días de sol con agradables temperaturas nos acompañan muchos días de invierno, días que parecen días de verano y que hacen que todos gritemos que “vivimos en el paraíso”.

La primera cala con la que he querido empezar esta temporada 2014 es El Caló, situada a 4 km del Port de Pollença, entre la Roja y la punta d’Avançada donde se encuentra la Fortaleza militar de la Fortalesa que data del siglo XVII. Este entrante de mar finaliza en una playa virgen pequeña a la que se llega tras una excursión de unos 30 minutos por un torrente en el que tendréis que ir bien alerta.

Nuestra excursión si partimos desde Palma comienza en coche hasta el Port de Pollença dirección hacia Formentor, comenzaremos a subir por esta carretera de curvas, muy frecuentada y con mucho tráfico en meses de temporada alta, por ello uno de mis motivos principales de ir a esta cala ahora fue evitar esta afluencia masiva.

El inicio del camino hasta El Caló comienza al pasar las primeras curvas, señalizado con un cartel de madera, a partir de aquí comienza la ruta a pie. El problema aquí es donde dejar el coche, es una carretera en la que no hay arcén, estrecha, de abundante tráfico y donde dejar el coche es imposible.

Tan sólo hay dos sitios donde dejarlo: uno antes de llegar a este punto del cartel, es un pequeño hueco en el que podría caber un coche. El otro está mucho más arriba, aquí cabe un coche perfectamente y fue el lugar elegido para dejar mi coche, luego hay que bajar caminando hasta el inicio de la excursión.

Otra opción sería subir hasta el Mirador del Colomer, lugar donde hay espacio suficiente para aparcar varios vehículos, pero eso supondría más caminata por la carretera hacia abajo hasta llegar a ese cartel del Camí de El Caló. O bien podéis dejar el coche abajo en la última rotonda antes de comenzar esta carretera hacia Formentor, donde señaliza “campo de fútbol”  y luego subir caminando hasta el inicio del Camí de El Caló.

Tomamos el Camí de El Caló, un sendero que enseguida comienza a bajar entre rocas y carrizo, es estrecho y está señalizado en todo momento por “fitas” a las que no debéis perder de vista en ningún momento para no perderos ni desviaros del sendero. Este sendero es un torrente, a mi me recordó un poco a algún tramo del Torrent de Paréis, con piedras y demás.

En total son 30 minutos hasta llegar a la cala, un sendero poco concurrido y una cala que es de las menos conocidas en Pollença, por ello su afluencia de bañistas es escasa incluso en plena temporada, claro está que quién va a bajar hasta aquí en pleno verano, con el calor que hacer y hacer esta excursión, no es nada recomendable. La bajada es más fácil que la subida, claro está, la subida es empinada, pero además de eso, el sendero es menos claro, no perdáis las fitas en ningún momento o os podréis despistar. 

Mis ganas de llegar hicieron corto el trayecto de bajada hasta El Caló, durante este tramo tan sólo alguna cabra suelta entre la montaña y el sol ya empieza a apretar, a pesar de que aún estamos en marzo. Mi recompensa: llegar a una cala virgen de aguas cristalinas en la que no hay nadie, lugar precioso y paradisíaco ideal para realizar mi primer baño después de la temporada de invierno.

El entorno de la cala es muy bonito, hacia atrás dejamos ese torrente de carrizo y piedras que nos llevó hasta nuestra cala, cala de piedras y cantos rodados a la que conviene llevar zapatos de agua para el baño. Aguas cristalinas y lugar ideal para venir en kayak desde el Port de Pollença o bien en barco si tenéis esa suerte, así evitaréis esta caminata, aunque os diré que es accesible para todo el mundo, no para niños muy pequeños eso si, ir alerta y con cuidado si lleváis niños con vosotros.

Con esta cala queda inaugurada la temporada de calas y playas 2014, de las 306 catalogadas en Disfruta la Playa me quedan 155 por visitar según indica el mapa de mi Aplicación, mi reto será acabar la temporada con muchas de ellas visitadas, algo que me llena de ilusión y que es mi mayor pasión en esta isla. Feliz temporada a todos.

RECOMENDACIONES: 

– Recomiendo realizar esta excursión en temporada baja evitando los meses de calor y gran afluencia de tráfico por esta zona.

– Llevar mochila, calzado cómodo, protección solar, ropa de baño, agua y comida, es una zona virgen donde no hay nada.

– Aconsejo mirar el mapa de la Aplicación o bien brújula/GPS, por si acaso, aunque el sendero está bien señalizado por fitas ( más vale prevenir).

– Excursión a la que pueden ir niños pero que sean más mayores y acostumbrados a ir de excursión.

– FOTOS EN FLICKR.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Tu opinión es importante: deja un comentario