El Espectáculo del “Vuit” en la Catedral de Palma de Mallorca

El espectáculo del ocho es un fenómeno que se produce en la Catedral de Palma de Mallorca en dos fechas simbólicas: el 2 de febrero y el 11 de noviembre conocidos como el “solstici” de la Seu  debido a que estos dos días el sol naciente atraviesa el rosetón más grande de la Catedral y se proyecta en la pared de enfrente justo debajo del rosetón menor, formando un ocho durante un corto periodo de tiempo, fenómeno único y mágico que por primera vez he tenido la oportunidad de vivir en directo ayer día 2 de febrero.

Espectáculo del Vuit en la Catedral de Palma

El Vuit

Cada año el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria y el 11 de Noviembre, San Martín de Tur, tiene lugar este espectáculo en el interior de la Catedral que estos días abren desde las 8 de  la mañana para que todo el mundo pueda ver este fenómeno, y os aseguro que las colas dan la vuelta a la catedral desde bien temprano. El fenómeno se produce cuando sale el sol y entra por el rosetón del altar principal, el cual está formado por 24 triángulos equiláteros, tiene 40 metros de altura, 11,33 metros de diámetro interior formando unos 100 metros cuadrados de superficie. Son 129 piezas  de piedra “mares” y 1.116 piezas de cristal coloreado,uno de los más grandes de la cristiandad y se hizo en tiempos del obispo Antoni de Galiana (1363-1375).

Espectáculo del Vuit en la Catedral de Palma

Este rosetón espectacular se refleja en el rosetón menor situado en la entrada principal de la Catedral y desde las 8 y cuarto aproximadamente se va viendo como se va acercando cada vez más hasta colocarse justo debajo formando la figura del número mágico del 8, el Vuit. Vivir este espectáculo en el interior es una experiencia inolvidable, miles de personas preparados con sus cámaras y teléfonos para ir fotografiando este proceso hasta que cuando llega a completarse la Catedral rompe en aplausos emotivos por parte de los asistentes.

Espectáculo del Vuit en la Catedral de Palma

Explicar con respecto al 8, la tradición cristiana cuenta con la expresión “octava díes” y  los antiguos escritores cristianos cuentan que al añadir un día más a los siete días naturales de la semana otorgaban al “octavo día” la categoría de un tiempo más allá de todo tiempo, el tiempo de la eternidad, el cielo.

Además de toda esta explicación, el rosetón funciona a lo largo del día como un reloj según rayos van posándose  sobre el muro izquierdo, la fachada principal o el otro muro, uno puede saber en qué momento del día se encuentra en la Catedral.

Espectáculo del Vuit en la Catedral de Palma

Emoción infinita de poder vivir por primera vez este espectáculo único en Mallorca sobre todo porque lo pude compartir con mis mejores amigos aquí que son como mi familia: Jesús,Elaine y esta mañana también Ana, porque compartir momentos mágicos une todavía más, para mi ya es  un domingo inolvidable por el ocho, el desayuno y paseo posterior con Natalie: AMOR.

Espectáculo del Vuit en la Catedral de Palma

Elaine, Jesús y Ana viviendo el espectáculo del ocho

Espectáculo del Vuit en la Catedral de Palma de Mallorca

Tu opinión es importante: deja un comentario