Montuïri y el Museo Arqueológico de Son Fornés

En la comarca del Pla de Mallorca se encuentra situado Montuïri, un municipio agrícola y de tradiciones mallorquines que cuenta con un gran tesoro arqueológico y que ha cambiado su actividad económica para dedicarse al sector servicios dedicado ahora al turismo rural, sin duda un gran pueblo que visitar en Mallorca que he querido volver a visitar para conocer mejor todo lo que puede ofrecer, principalmente el mayor Talayot que se conserva en la isla y un Museo Arqueológico que me dejó fascinada.

Montuïri

La silueta de este municipio al que se llega desde la carretera de Manacor es la típica de los pueblos mallorquines con sus molinos antiguos que ya no están en uso y que antiguamente molían el trigo para hacer la harina, ahora son muchos los que han sido conservados y se han convertido como éste en un Museo Arqueológico que merece la pena ser visitado, turismo rural que puede realizarse todo el año en nuestra isla.

Museo Arqueológico de Son Fornés

Nos adentramos en el pueblo de Montuïri en la calle principal de acceso al centro y para empezar os recomiendo parada en uno de los mejores lugares para degustar un buen “pamboli” típico mallorquín y de la gastronomía de la isla: Bar S’Hostal. Está situado en la calle Constitució y es el lugar de los pambolis por excelencia, todo el mundo viene aquí a comer una de estas delicias e incluso los que realizan cicloturismo es parada obligatoria en sus rutas por la zona. En el enlace os lo cuentan dos mallorquines expertos en gastronomía en su blog “Trescant Per Mallorca” que os recomiendo seguir para no perderos ninguna delicia de esta isla.

Montuïri

Nada mejor que pasear por las calles del pueblo para bajar ese pamboli, calles con casas de piedra bien cuidadas, calles en cuesta que llevan a la Iglesia y plaza del Ayuntamiento desde la Calle Mayor, que al estar en alto ofrece unas vistas increíbles del Pla de Mallorca. Este pueblo es cuna del cicloturismo entre otros muchos de la zona y veréis grandes grupos de ciclistas que paran para reponer fuerzas, otro lugar que os recomiendo para degustar cocina mallorquina y que está aquí al lado de la Iglesia y el Ayuntamiento es Ca’n Xorri, las vistas desde su terraza son espectaculares y el frito mallorquín ni os cuento “això  és mel”.

Ciclistas a las puertas de Ca'n Xorri ( Montuïri)

Vistas desde Ca'n Xorri

Vsitas desde Ca’n Xorri ( Montuïri)

Aunque esta mañana amaneció nublada el día fue despejando y para la hora de comer lucía un sol más de verano que de otoño y se estaba de lujo en la terraza de Ca’n Xorri, una comida mallorquina deliciosa y preparados para continuar con la ruta por este pueblo, ahora toca viajar en el tiempo, miles de años atrás para contemplar un poblado talayótico denominado Son Fornés que se señaliza en la entrada de pueblo y está a las afueras.

Talayot Son Fornés

Talayot Son Fornés

Poblado Talayótico Son Fornés

Poblado Talayótico Son Fornés

vista aérea de Son Fornés

Vista Aérea del yacimiento: Imagen cedida por el Museo Arqueológico de Son Fornés.

Tal como se aprecia en esta imagen aérea cedida por el Museo Arqueológico que tan amables han sido al atenderme y pasarme esta foto para mi blog, es un yacimiento bien grande, cuenta con tres talayots, una muralla y el acceso al poblado con 6 casas documentadas, un lugar ideal para realizar una visita,tiene sombras con zona de recreo con bancos para venir con niños y realizar actividades es perfecto.

El Museo Arqueológico de Son Fornés situado en el pueblo en este antiguo molino os dará toda la información necesaria ya que cuenta con vídeos y murales explicativos de toda la historia de la prehistoria en Baleares y como estaban en el resto del mundo, además de poder ver todos los restos encontrados en las excavaciones desde vasijas, cerámicas, huesos de los que habitaban en estos poblados y toda una serie de elementos de gran valor que se conservan en este museo que merece la pena ser visitado, los amantes de la arqueología disfrutarán de lo lindo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No solamente el museo tiene este espacio donde visitar estos restos arqueológicos sino que además el equipo del Museo realiza actividades educativas para las Escuelas, actividades y talleres para niños, realiza rutas turísticas y es sin duda un entorno para disfrutar toda la familia. En en enlace podéis visitar su página web con toda la información necesaria y además comparto el horario y actividades para esta nueva temporada.

HORARIO DE LA TEMPORADA 2013/2014

– De noviembre a febrero: de lunes a viernes de 10 a 14h

– De marzo a octubre: de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16h a 19h. 

– El último domingo de cada mes: se abre de manera gratuita de 10 a 14h.

– Las actividades y talleres que se vayan organizando las iré compartiendo de primera mano, además podréis consultarlas en su web o en su página de facebook 

 

 

 

Tu opinión es importante: deja un comentario