Excursión al Puig Major

El Puig Major es el punto más elevado de la isla de Mallorca y también de las Baleares, situado a 1445 metros de altitud en plena sierra de la Tramontana y en el municipio de Escorca ( según documenta wikipedia). En su cima se halla la bola por todos conocidos, se trata de un radar instalado por los Estados Unidos en 1958, esta instalación es militar y por ello para subir hasta su cima se requiera una autorización por el Ejército del Aire EVA-7 que es el que se encuentra guardando este lugar.

puig major

Los sueños se cumplen y cuando menos lo esperas además, para mi subir al Puig Major era uno de ellos desde que vine a la isla y comencé a realizar excursiones por la Tramontana. Son pocos los que consiguen subir precisamente por el tema del permiso así que me considero una privilegiada de haber conocido a grandes personas, mallorquines, que han hecho posible que esta excursión haya tenido lugar y ahora os pueda contar mi experiencia y como de espectacular se ve nuestra querida isla a 1.436 metros más o menos que es la altura a la que subes y donde se encuentra situada la gran bola, aquí arriba te sientes volar y pequeño, muy pequeño en esta inmensidad del mundo.

puig major

El punto de partida de esta excursión se encuentra en la base militar EVA-7 situada en la carretera de Escorca donde están los embalses del Cúber y del Gorg Blau, esta base se ve en la carretera y para pasar debes tener el permiso para el día concreto que vas a subir. Gracias a la excursión del Torrent de Pareis que os conté, después de finalizar el grupo hablábamos que a ver si hacíamos otra excursión juntos pronto, y dije yo: ” me encantaría ir al Puig Major” y dicho y hecho, Tomeu, amigo de Joan Vives fue el encargado de conseguir los permisos y ese mismo día pusimos fecha para ir el 21 de septiembre y aquí estamos el grupo al comienzo de la excursión, todos emocionados al ser la primera vez para todos que por fin íbamos a subir al Puig Major. ( Foto de grupo gentileza de Tomeu) 

puig major

En esta ocasión el grupo contaba con un militar que nos iba explicando su trabajo en esta base, curiosidades de la época de los americanos y todos los detalles durante el camino, que es una carretera que fue reformada y que es de ascenso pronunciado progresivamente y que realiza zigzag, pero como veis en la foto nuestro objetivo esta siempre presente y cada vez más cerca. Esta mañana de la excursión tuvimos la gran suerte de tener un magnífico día despejado ideal para contemplar las vistas desde este lugar, los embalses, toda la Tramontana y un lugar privilegiado: el balcón de Sóller.

puig major

puig major

Cada vez teníamos la cumbre más cerca pero el camino de subida te deja sin palabras, vistas panorámicas de la isla de gran belleza gracias a que aún las nubes no habían llegado, pero siempre suele haber alguna que otra nube por el Puig Major, así que afortunados por el buen tiempo de este día pudimos realizar fotografías panorámicas con vistas al este el Puig de Massanella (1.365 m), siguiente pico en altitud de Mallorca. Al N.E. podemos ver el vértice geodésico del Puig Major situado sobre una cumbre secundaria. Al N .el Morro d’en Pelut en primer término y la Mola de Tuent (coronada por una torre) y Sa Calobra en la costa. Hacia el S.W. se alza el Penyal des Migdia (1.356 m).

puig major

puig major

Ya casi llegando a la cumbre divisamos las antenas y el gran radar que nos espera, pero antes hay que desviarse por un camino a la derecha para ver una ermita que tiene una pequeña imagen de la Virgen de Lluc, con un andamio y un pequeño altar de piedra, que también tiene historia, porque fue quitada pero un coronel la mando colocar de nuevo y ahí sigue guardando la Tramontana. Antes de llegar veréis un piolet y una placa conmemorativa homenaje al mallorquín Tolo Calafat Marcús que murió en el año 2010 en el ascenso al Himalaya.

piolet homenaje virgen de lluc

Y después de este desvío nos vamos directos a la cima, la gran bola nos espera y en ella la cima más alta de Mallorca, que debido a la colocación de este radar tiene unos metros metros, ya que tuvieron que hacer plana la base para colocarla. La duración total del ascenso no llegó a 2 horas realizando paradas para fotos y caminando a un ritmo tranquilo.

puig major

Impresiona ver esta gran bola de cerca, estar en esta cima fue muy emocionante y poder contemplar las vistas espectaculares que tiene Mallorca desde aquí te deja sin palabras. Jamás olvidaré este momento y esta experiencia que pude compartir con este grupo de grandes amigos como es Toni, Lisa, Joan Vives, los dos Tomeu, los amigos de Tomeu, grandes corredores que luego todos bajaron corriendo desde el Puig Major hasta el acueducto situado en el cruce hacia la carretera de la Calobra y especial ilusión que pudiera venir mi chico.

puig major

RECOMENDACIONES: 

– Para realizar esta excursión llevar calzado cómodo, agua, algo de comida para el camino ( bocata, fruta, barrita) y una chaqueta, arriba siempre hace más frío o se puede poner a llover, adaptar ropa a época del año.

– Para gestionar el permiso tenéis que llamar por teléfono al 971637030 a la base militar EVA-7, aconsejo mirar el enlace del ejército del aire y mirar los trámites a realizar con tiempo.

– Para ver las fotos de la excursión de este día podéis hacer click aquí. 

5 comentarios

  • Hola Teresa,

    Increíble la pasión que tienes por Mallorca y te agradezco que muestres lugares a los que un turista no llegaría por sí mismo. Como enamorada de la isla supongo que te gustará ver unos vídeos aéreos desde la perspectiva de un helicóptero. Aquí te dejo todas las costas de Mallorca [url=http://heliview.es/mallorca-heliview/]http://heliview.es/mallorca-heliview/[/url]

    Espero que te gusten. Es un proyecto nuevo aunque en un futuro cuando esté más consolidado podríamos colaborar conjuntamente si te parece. Me guardo tu contacto.

    Un saludo y enhorabuena!

    • Hola Jesús: muchas gracias por compartir conmigo este video, lo veré mañana en casa que ahora estoy de guardia. Gracias por tus palabras, por comentar en mi blog y por ofrecerme la posibilidad de colaborar en su futuro, estaré encantada, mi pasión es Mallorca así que todo lo que sea enseñar su belleza me parecerá bien. Cualquier cosa que se te ocurra no dudes en ponerte contacto conmigo, un saludo y gracias nuevamente.

  • Francisco Javier.

    Hola, qué guay leerte yo lo subiré en febrero y no sabía si había que llevarse mucha cosa pero ya veo que es un subida sencilla y que con botas de montaña, comida y abrigo ya vale. Gracias por tus letras.

Tu opinión es importante: deja un comentario