Visita a Santanyí en miércoles de mercado

Santanyí es un municipio situado en la parte suroriental de Mallorca a orillas del mar mediterráneo, limita con los pueblos Felanitx, Campos y Ses Salines, y siempre ha sido lugar de paso para mi, en busca de alguna de sus 24 playas catalogadas en la web Disfruta La Playa, web imprescindible para mi donde yo miro todas las playas y calas de la isla y de la que siempre os hablo.

Pues bien, ya tenía apuntada desde la temporada pasada en mi lista de cosas pendientes por visitar en Mallorca, el venir al Mercado de Santanyí, un must de los mercados en la isla los miércoles y que me recomendó el gran @Tololliteras, un tuitero que siempre está ahí para recomendarme los mejores y más tradicionales bares o restaurantes donde degustar la cocina mallorquina y que todo lo que recomienda es calidad de la buena, es un crack y como fiel seguidora hago caso de sus buenos consejos.

Así que ahora que abril nos regala días de sol que huelen a verano, el miércoles me acerqué hasta este municipio para descubrir su mercado, y no sólo me fascinó su mercado, sino el pueblo, el ambiente y sus muchas tiendas y bares con encanto. ¡Comienza la visita a Santanyí en los miércoles de mercado!

Santanyí

Para ir a Santanyí hay que tomar la via de cintura dirección aeropuerto hasta llegar a Campos y pasando este municipio seguir las indicaciones de Santanyí. La carretara es una recta larga que va pasando por un bonito paisaje de campo y de la Sierra de Tramontana, y ya llegando al pueblo se divisa la torre de esta Iglesia parroquial que data de 1786. Al entrar al pueblo si seguís las indicaciones de centro os acercaréis al núcleo urbano y hay señalizados varios parking gratuitos para aparcar el coche. Mi paseo empezó en la Porta Murada, que es una de las torre-puerta de las murallas de Santanyí del siglo XVI.

IMG_9282

A partir de aquí os invito a perderos por las calles empedradas de casas típicas mallorquinas, bien cuidadas y que muchas de ellas se han convertido en bares, cafeterías, restaurantes con patios interiores donde disfrutar de las delicias de la isla, fusión con la cocina de otros muchos países que ahora también quieren dar su seña de identidad y ofrecer menús para la gran cantidad de extranjeros que residen en Mallorca y que en pueblos como Santanyí se mezclan con los residentes, e incluso han montado negocios porque ya viven aquí.

Me sorprendió la cantidad de tiendas con encanto que tiene este pueblo, todas cuidando al máximo los detalles, ofreciendo ropa, calzado, productos ecológicos, objetos de decoración, telas…….y por supuesto tiendas “made in Mallorca” y “made in Santanyí”, a destacar las tiendas de cerámica artesana de la zona, sastrerías de toda la vida, productos artesanos varios, cestas, y de la Flor de Sal de Ses Salines. 

IMG_9239 IMG_9240 IMG_9243 IMG_9246 IMG_9259 IMG_9264 IMG_9252

El mercado está situado por todas las calles colindantes con la plaza Mayor, centro del pueblo donde está el ayuntamiento y donde se concentra la vida de sus habitantes, tanto en el dia a dia como en fiestas, y en los bares y restaurantes de esta plaza que en los día de mercado al sol no encuentras una mesa libre donde sentarte. Es un mercado muy popular, hay muchos turistas y conviene visitarlo pronto para poder disfrutar bien de ver todos los puestos, que son muchos.

Hay de todo y su estilo tiene un aire hippy que hace que quieras llevártelo todo, ropa, calzado, alfombras, cestos de colores, olor a inciensos y especias, a velas aromáticas y jabones artesanos, flores….. y también productos de la huerta y de la gastronomía mallorquina, éstos no pueden faltar en un buen mercado de pueblo de la isla.

El ambiente de este mercado me encantó, tanto que por ahora lo colocaría en primer lugar, aunque cada mercado en la isla merece ser destacado. Os invito a visitarlo, recorrer todas las calles y sorprenderos de lo que os podéis encontrar mirando muchos portales de las casas: galerías de arte, exposiciones de cuadros y esculturas.

IMG_9249 IMG_9250 IMG_9253 IMG_9254 IMG_9255 IMG_9265 IMG_9274 IMG_9260

Y después de visitar todo el mercado nada mejor que tomar un buen café de pueblo, me encanta hacerlo cuando voy de visita a los pueblos de la isla y siempre miro en su plaza central si hay algún “Bar Sa Plaça”, ya sabéis que me encanta descubrirlos por donde voy, y he de sumar a mi lista el de Santanyí: muy fan de los bares Sa Plaça de los pueblos de Mallorca, pensando en dedicarle sección especial 🙂

IMG_9280

RECOMENDACIONES DE LA PLAYERA:

– La visita al mercado de Santanyí la podéis combinar con alguna ruta de playa, como os he comentado al principio, en este municipio hay 24 playas, en el enlace podéis verlas y elegir una o varias, son todas preciosas.

– Otra opción es acercarse a Porto Petro, un pequeño puerto con mucho encanto, ideal para comer por allí, tomar algo o dar un paseo.

– En Santanyí hay muchos bares y restaurantes con mucho encanto, mientras visitáis el mercado podéis elegir alguno y comer por allí, yo me quedé con las ganas, pero fiché varios para volver, especialmente en la plaza Mayor Sa Cova y en la calle colindante a la Iglesia hay uno llamado Pablo que tiene un patio interior con mesas muy bonito decorado. Si vais alguno contadme que tal y me lo apunto. ¡ Bon profit!

Restaurante Pablo

Restaurante Pablo

Restaurante Sa Cova

Restaurante Sa Cova

2 comentarios

  • El mercado de cada lugar suele ser un punto turístico de alta importancia ya que encontramos toda clase de productos típicos y con buena calidad. Además, el ambiente de estos mercados suele ser muy entretenido. Muchas gracias por hablarnos sobre el mercado de Santanyí y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes: muchas gracias a vosotros por comentar esta entrada y visitar mi blog, me alegra que os guste, visitar los mercados de pueblos y ciudades es un plan perfecto de turismo y de ocio, mezclarse con la gente, ver productos autóctonos de la tierra y disfrutar de este ambiente con tanto encanto. Un saludo desde Mallorca, sigamos disfrutando de los placeres de la vida.

      Responder

Tu opinión es importante: deja un comentario